Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Derechos humanos

Dalai Lama: 'El perdón no implica que las víctimas deban aceptar los crímenes'

El Dalai Lama manifestó este miércoles en Washington que el "perdón" no implica que las víctimas tengan que "aceptar" los "crímenes" cometidos contra ellas. Así lo aseguró en respuesta a una pregunta de la activista Rosa María Payá, quien participó en un debate con el líder tibetano organizado por la National Endowment for Democracy (NED).

Payá recordó el trasfondo de "sufrimiento" que hay detrás de los cubanos, su familia y la comunidad cubana en el exilio, víctimas de una dictadura durante más de medio siglo.

Afirmó que le gustaría que el país avanzara en un proyecto, "en la dirección de construir algo nuevo, una democracia real, un nuevo contrato social", en el que dos factores serán "importantes: la justicia y el perdón".

Es por ello que la activista preguntó al Dalai Lama cómo se podían "combinar" ambos factores.

Además de con Rosa María Paya, el Dalai Lama conversó con otros jóvenes activistas: la periodista Arzu Geybullayeva (Azerbaiyán), el activista digital Azaz Elshami (Sudán) y la periodista Rami Soud (Jordania).

El evento contó también con la participación del actor estadounidense Richard Gere, implicado en varias causas solidarias. El actor destacó el papel importante que juegan organizaciones como la NED frente a regímenes autoritarios y animó a construir lazos: "La familia que creamos entre nosotros es el poder que tenemos".

Rosa María Payá a Almagro: 'No se quede en el referendo venezolano y apoye también el derecho a decidir de los cubanos'

La activista participó en Santo Domingo en un foro organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que ella preside.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Lastima que seamos tan pocos Los que enfrentamos la dictadura frontalmente, lastima que Un pais con tantos heroes . El expremier de  Inglaterra tiene Razon al decir que somos Un pueblo de Cobardes .Viva Cuba Libre sin Los Castros asesinos 

Imagen de Anónimo

Rosa Maria  va creando confianza por sus declaraciones, y asimilando todo eso que es necesario para que te presten atencion con seriedad los democratas que tienen en sus manos el futuro del continente. Estamos viendo que es una competente heredera politica de su padre.Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

Tomen nota la Damas de Blanco, deberian dejar las misas catolicas y convertirse a la religion tibetana.

Imagen de Amadeus

@ Ano 9:25No vamos a tumbar a nadie, usted llevan ya medio siglo tumbaos. Nosotros tenemos WIFI y ustedes no. :-P

Imagen de Anónimo

Anon. 15/06 de 9:43pm.Que bueno y asi sea, unirnos con gente con sensibilidad, que  entienda el drama cubano y echar por tierra el mito de la revolucion caudillista de izquierda.

Imagen de DrJohnFortes

El valor político, a mi modo de ver, de estas actividades sociales, es mantener vivo el interés sobre la necesidad de reflexión —aunque ellas necesariamente no lo constituyan— de un pasado que insiste en sus valores épicos y a la vez impulsa cambios.  Un escenario complejo, lleno de interrogantes éticos, algunos tan espinosos como el abordado tema del perdón y el olvido. Por suerte para las víctimas, la historia casi siempre termina reconociendo los hechos.

Imagen de Anónimo

Ustedes dan risa aqui, asi que justicia y trbunales...y cuanto de ustedes van a desembarcar para tumbar al Gobierno?Porque lo que ustedes quieren no se lo van a regalar , llevan 58 año en la misma agonia.

Imagen de Amadeus

@ Ano 10:37En la UCI tienen obsesión con Orlando. Mire, tranquilo, su jabita no ha llegado porque Migdalia está enferma. Paciencia.

Imagen de Amadeus

Reverendo, nuestra salvación están en San Magnum y San Smith & Wesson. Amén.

Imagen de padre Ignacio

Mis Felicitaciones a Rosa María, mujer que parece haber heredado la cordura y el extraordinario sentido común de su padre, me encanta su sencillez y admiro además que es una mujer de hermoso parecer y bello semblante.Dalai Lama,un grandísimo cara de guante, nada nuevo bajo el Sol, le doctrina católica, que es independiente de los compañeros Jaime Ortega y su santidad, el Papa Pancho, dice las mismas boberías, que si te dan un gildazo, pongas el otro lado de la jeta, para que te arreempujen otro y dice calambucadas como, a Dios rogando y con el mazo dando, en suma el Dalai no ha dicho nada nuevo, un atorrante más de esta jungla de pillos.