Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Represión

El régimen impide viajar a Colombia a cinco activistas del ForoDyL

El régimen impidió este lunes a cinco activistas del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) viajar a Colombia para asistir a un taller sobre derechos humanos. En total iban a viajar ocho personas, pero solamente lo pudieron hacer tres, después de permanecer unas horas detenidos en el aeropuerto. 

Quienes pudieron viajar finalmente fueron la Dama de Blanco Aliuska Gómez y los disidentes Ramón Zamora y Rolando Reyes Rabanal, informó a DIARIO DE CUBA la líder del grupo femenino, Berta Soler.

Otra Dama de Blanco, Eugenia Díaz, que estaba también con ellos y con la que DDC no ha podido comunicarse, no viajó porque sus documentos los tenía el fotógrafo Claudio Fuentes, quien fue arrestado al salir de su casa esta mañana para dirigirse al aeropuerto.

El taller sobre derechos humanos al cual fueron invitados los activistas está organizado por una universidad de Bogotá.

Fuentes está en paradero desconocido desde su arresto, según indicó su novia, Eva Baquero, quien trata de averiguar en qué unidad policial se encuentra.

Antes de ser apresado, el propio Fuentes dijo a esta publicación que desde el domingo la Seguridad del Estado mantenía un operativo alrededor de su vivienda.

Su novia precisó que efectivos del régimen lo hicieron bajar del auto que llegó a recogerlo para trasladarlo al aeropuerto, y se lo llevaron detenido en un patrullero.

El domingo habían sido arrestados el periodista independiente Yuri Valle Roca y las Damas de Blanco Lismery Quintana, Aliuska Gómez y Yamilet Naranjo, en la habitual represión contra la campaña #TodosMarchamos, del ForoDyL. Gómez fue liberada domingo, mientras que los otros activistas —que también tenían previsto viajar a Colombia— fueron liberados por la tarde.

Valle Roca, Quintana y Naranjo continuaban detenidos este lunes, denunció Berta Soler. Resaltó que las detenciones como las que han sufrido este fin de semana las Damas de Blanco no son habituales.

Por lo general, el régimen libera pocas horas después a las mujeres apresadas por participar en #TodosMarchamos.

"En algunos casos el régimen las detiene y no las deja salir hasta pasadas las 24 horas, pero no es lo habitual", afirmó Soler

Impedir la participación de estos activistas en el taller de derechos humanos "es una muestra más de la intolerancia del régimen cubano contra el Foro por los Derechos y Libertades y la campaña #TodosMarchamos", agregó.

Por su parte, Antonio Rodiles dijo a DDC que los arrestos de este lunes son "un hecho muy llamativo porque es la primera vez que [las fuerzas represivas] se comportan así, yendo abiertamente contra un grupo, de forma descarada, en la cuestión de los viajes".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Basta ya de criticar a los "disituristas". Cualquiera de ellos tienen mas "disicojones" que los chivatones tapaditos que los critican aqui.KT

Imagen de Anónimo

nada que los castro y sus títeres estan cagados....saben que han cometido el error de permitir que los disidentes hablen al menos en el exterior y... se les derrumban los apoyos parásitos y las mentiras con las  que han sobrevivido tantos años.  .......si no fuera por las inversiones y los créditos extranjeros...los días los tendrian contados.        Ernesto(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Se los dije antes: A nuestros gloriosos turidisidentes NADA los detiene cuando se dirigen al aeropuerto para denunciar a la sangrienta tirania de Castro.Feliz regreso al campo de batalla, heroicos guerreros por la libertad de Cuba. 

Imagen de Anónimo

La intolerancia esa plaga maligna que esta acabando al Mundo ¡PARE YA LA INTOLERANCIA CONTRA EL PENSAMIENTO DIFERENTE  , LA ORIENTACIÓN SEXUAL, LA RELIGIÓN  LAS IDEOLOGIAD! EDUQUEMOS EN LA DIVERSIDAD COMO DIOS NOS HIZO CADA SER HUMANO ÚNICO E IRREPETIBLE!LA DICTADURA CUBANA ES INTOLERANTE FASCISTA ABUSIVA Y CAVERNIVOLA COMO LA ELITE QUE,LA MANTIENE

Imagen de Anónimo

Si Obama esperaba que “dando cordel” iba a cambiar la mentalidad de los comunistas castristas, se cogió el culo con la puerta. A los hechos me remito…

Imagen de Anónimo

Indudablemente que este tipo de represión denota el miedo y la debilidad del régimen. Le tienen terror a la ideas de qué la gente pueda pensar por sí misma, al final, hece día llegará.

Imagen de Anónimo

No lo creo. Serian los primeros turidisidentes en perder un vuelo internacional por culpa del regimen castro-terrorista de Raul Castro.Hasta este dia, no conocia de un caso asi, todos reportan ptoblemas de represion, viviendas sitiadas, etc, pero jamas problemascon llegar al aeropuerto siquiera.

Imagen de Anónimo

Que maravilla de País, que bien administrado!!! Y que los venezolanos no se dan cuenta que si no se lo quitan de encima ahora les pasará como a los cubanos!!! madre mía, que brutos somos los seres humanos!!!

Imagen de Pedro Benitez

Se trata de impedir la asamblea, dentro y fuera.  Con cada arresto es más difícil conseguir los créditos que mucho necesitan del enemigo vecino imperio.  Conseguir dólares prestados es de vida o muerte para la familia y el grupo que secuestran los derechos de los cubanos, pero conservar el poder a cualquier precio es un instinto y con los años se pierden los reflejos.      

Imagen de Anónimo

Oyeeee, ni con toda la ayuda y repaldo que han recibido el regimen tirano Castrista de parte de todo el mundo y estos aun no se sienten seguro, le temen al pueblo!!!, lo que quiere decir que si el pueblo quiere se joden las inversiones, si se lanazan a las calles y crean el caos! El pueblo tiene la llave en sus manos en estos momentos y no lo ven.