Lunes, 18 de Diciembre de 2017
14:05 CET.
Disidencia

Exprisionero político busca apoyo para sindicalistas independientes y trabajadores cubanos

El exprisionero político del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo ha aprovechado su primera salida al exterior desde que fue excarcelado en febrero de 2011 para visitar la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante su conferencia anual en Ginebra, sostener contactos con entidades de América Latina y Europa y recabar apoyo para los sindicalistas independientes y trabajadores cubanos.

"Visité la OIT la semana pasada como invitado, para denunciar la situación sindical y laboral dentro de Cuba, una situación desfavorable para el trabajador", declaró a DIARIO DE CUBA Hernández Carrillo, portavoz de la Coalición Sindical Independiente de la Isla.

En una entrevista en Madrid, el exprisionero político resaltó que parte de la mala situación de los trabajadores se debe "al mal manejo de empresas extranjeras, que no tienen la posibilidad de contratar y pagar directamente a los empleados".

Las leyes cubanas obligan a los empresarios extranjeros a contratar a través de una agencia del Estado. Esa entidad es la que recibe el dinero de los sueldos y luego entrega a los empleados solo una pequeña parte.

Los empresarios reciben a cambio mano de obra razonablemente calificada, que no tiene derecho a huelga ni la posibilidad de organizarse de forma independiente, ya que el único sindicato legal es la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), controlada por el régimen.

"Fuimos a la OIT buscando la solidaridad con el sindicalismo independiente cubano. También a recabar apoyo para el sindicalista preso Osvaldo Arces Hernández y para dar a conocer la situación de indefensión en que se encuentran los trabajadores cubanos en materia sindical y laboral", dijo Hernández Carrillo.

El exprisionero político, a quien el Gobierno permitió salir de la Isla "por una sola vez", se reunió con representantes de confederaciones de trabajadores de Panamá, Colombia y Francia, la Universidad de los Trabajadores de América Latina, Fuerza Sindical de Brasil, la Unión General de Trabajadores de Túnez (Premio Nobel de la Paz) y la Confederación de Sindicatos Europeos, que agrupa a organizaciones de diferentes países de la Unión Europea.

"Recibimos apoyo y solidaridad de todas estas organizaciones sindicales, que se han comprometido con nosotros a alzar la voz para defender la causa cubana en lo que respecta al sindicalismo independiente, y por Arces", dijo Hernández Carrillo.

La visita del sindicalista a la OIT se produjo después de que el año pasado el Gobierno cubano consiguiera que el organismo de la ONU impidiera la entrada a su conferencia anual a Joel Brito, director ejecutivo del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC).

"Gracias a la solidaridad de gobiernos y organizaciones sindicales de diferentes países del mundo, se logró este año que la prohibición que existía de acceso de sindicalistas independientes cubanos, y en el caso mío en específico, fuera levantada por parte de la administración y la seguridad de Naciones Unidas", dijo Brito a DIARIO DE CUBA.

"Nos habían prohibido el acceso no solo a la OIT, sino también a las demás dependencias de las Naciones Unidas, en un esfuerzo del Gobierno cubano de seguir con el monopolio dentro de esas entidades", añadió el director ejecutivo de GIRSCC, grupo que defiende los derechos de los trabajadores de la Isla y denuncia los abusos del régimen en esa materia.

Interrogado sobre el momento actual del sindicalismo independiente cubano, Hernández Carrillo comentó que "va hacia una reorganización".

"Estamos tratando de aunar fuerzas las tres organizaciones sindicales independientes que históricamente han existido dentro de Cuba, para jugar un rol importante en la preparación, organización y dirección no solo de los sindicalistas independientes, sino de los trabajadores cubanos en sentido general", explicó.

Durante su paso por Ginebra, el sindicalista participó también en encuentros con relatores de la ONU sobre detenciones arbitrarias y tercera edad. A esas reuniones asistieron también el exprisionero del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer, el Premio Sajarov Guillermo Fariñas y el abogado independiente Wilfredo Vallín.

En España, los activistas han sostenido encuentros con la prensa y con representantes de partidos políticos.

Hernández Carrillo estará la semana próxima en Washington, donde tiene previstas reuniones con congresistas demócratas y republicanos. Asimismo, visitará la sede de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos), además del Departamento de Estado y la National Endowment for Femocracy.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Lo primero que deben hacer es luchar para tener poder legal, porque no tiene sentido hablar y hablar sin poder hacer nada que el regimen les permita. Eso es lo primero que deben denunciar, que el regimen les permite viajar para que hagan representacion afuera dando una fachada de democracia, pero adentro nananina, no son nada. Ellos mismos se inventan de que son sindicato independiente, mejor seria decir que estan al margen de las leyes cubanas..

Imagen de Anónimo

  amigos que nos subestiman... claro que tenemos que ser muchos los que tenemos que evitar las inversiones en Cuba al modelo socialista y sus infraestructuras creadas para beneficiar solo a la cúpula comunista y matener el control "bolchevique" de las grandes masas explotadas y sometidas... desde el punto social se `puede hacer con  protesta o exigencias serias y bien fundadas por  los líderes disidentes y la soiedad civil   ... pero desde el punto de vista legal existen variantes que pueden ser muy efectivas, principalmente en el exterior.  Lo que si tenemos que advertir es que.... seguir permitiendo las inversiones extranjeras   y la penetracion de las grandes transnacionales será un gran ostáculo para el futuro democratico cubano y su reconciliacion nacional.        Angel(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Ven aca amigo Anónimo - 11 de Junio de 2016 - 1:50 pm.Y con que cuenta Ivan para impedir la inversion extranjera en Cuba?Tu y El, lo van a impedir?jajajajaja 

Imagen de Anónimo

 muy buen trabajo el de Iván hernandez...solo le aconsejamos no permitri las inversiones extranjeras y mucho menos las grandes transnacionales....Cuba necesita una reorganización en materia de proiedades y oportunidaes de inversiones populares protagonizada por un gobierno que facilite la financiaicion de las familias y los emprendedores...necesitamos una etapa inicial nacionalista de reconciliacion  y preprarar el futuro con una poblacion dueña de sus aspiraciones y con facilidades de inversion y proteccion..... entonces después veremos como aprobamos la inversion extranjera.......el objetivo es crear una poderosa y masiva clase media dueña de su país y después insertarce en el libre comercio bajo proteccion estatal y de las normas internacionales sin caer en manos de los grandes capitales y sus imposiciones.     Angel (CENTRO DERECHA CUBANA9

Imagen de Anónimo

Que bien!!! Eso es, no dejen de presionar al Desgobierno de Raulina Pomarosa!!!!