Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Derechos humanos

Opositores califican de 'fructíferos' los encuentros con expertos de la ONU en Ginebra

Un grupo de disidentes cubanos que visita Ginebra manifestó este miércoles su satisfacción por las reuniones que han mantenido en esta ciudad con expertos de la ONU en derechos humanos, que nunca antes habían tenido la oportunidad de entrevistarse personalmente con activistas de la Isla, informa EFE.

"Nos hemos reunido hasta ahora con los expertos en detenciones arbitrarias y con la relatora especializada en la tercera edad, con quienes mantuvimos diálogos muy abiertos y fructíferos", comentó Wilfredo Vallín, quien dirige la Asociación Jurídica Cubana, que ofrece asistencia legal gratuita a la ciudadanía.

Del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias recibieron la confirmación de su voluntad de realizar una visita oficial a Cuba, para lo que esperan el permiso de las autoridades.

"Somos escépticos sobre la posibilidad de que el Gobierno permita esa visita", comentó —coincidiendo con Vallín— el opositor Guillermo Fariñas, galardonado con el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo y que ha estado varias veces en huelga de hambre para protestar contra la censura en la Isla.

Según Vallín, la asociación que dirige recibe cada mes denuncias de al menos un centenar de "casos de detenciones ilegales".

Fariñas sostuvo que las detenciones arbitrarias en Cuba son diarias y que las fuerzas de seguridad las ejecutan por simples sospechas, violando procedimientos elementales —como el levantamiento de un acta de detención—, colocando a las personas en las celdas durante algunas horas o días y dejándoles irse sin explicarles la razón de su confinamiento.

A la relatora sobre los derechos de la tercera edad, Rosa Kornfeld-Matte, los activistas le describieron la situación crítica que padecen buena parte de los ancianos en Cuba.

"Le manifestamos nuestra preocupación sobre el nivel de desamparo de los ancianos y jubilados, hasta el punto de que se han creado por todo el país organizaciones para darles alimentos, medicamentos y ropa", comentó Vallín.

Los disidentes viajarán el jueves a España, pero antes se reunirán también con el relator sobre libertad de expresión, David Kaye.

Además de sus entrevistas con los expertos de la ONU, los activistas mantuvieron tres días de diálogos con representantes de la disidencia cubana en el exilio en Europa.

Al término de esas reuniones, aprobaron un llamamiento a los gobiernos y organizaciones internacionales para que hagan de los derechos humanos una condición en cualquier negociación política o económica que mantengan con el Gobierno cubano.

Asimismo, les pidieron que reclamen la liberación de todos los presos políticos y que se archiven los procesos judiciales "arbitrarios" contra opositores.

"Estos encuentros con cubanos que desde el exterior siguen trabajando por la democratización de Cuba han sido muy positivos", describió a EFE el principal dirigente de la Unión Patriótica de Cuba, de José Daniel Ferrer.

"Ahora nos conocemos mejor y vamos acordando cómo realizar mejor y de manera más coordinada nuestra lucha pacífica", especificó.

El grupo proseguirá sus actividades en los próximos días en España y luego en Suecia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

La ONU siempre ha estado y a apoyado a Cuba, en cada voto cuando tratan de condenar a la Isla se ve bien claro el apoyo internacional. Pobre coleccion de turidisidencia, pero bueno para que hallan personas serias deben de existir tambien payasos de lo contrario no hay constraste y pagariamos justo por pecadores

Imagen de Anónimo

Cuando la ONU acuerde enviar un contingente multinacional como hicieron contra Gadaffi que me avisen.

Imagen de Anónimo

Si van a enviar una fuerza multinacional como hicieron contra Gadaffi en Libia, .....entonces me avisan para tomarlo en serio.

Imagen de Anónimo

Vacelina de ambas parte. A mi que no me tomen el pelo. 

Imagen de Anónimo

Cuando halla avanses en la libertad que lo digan, hasta entonces nó.