Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
DISIDENCIA

Opositores cubanos sostendrán una reunión sin precedentes con expertos de la ONU

Cuatro opositores, dos de los cuales han salido de la Isla con un permiso especial concedido "por única vez" por el régimen, se reunirán esta semana en Ginebra con los expertos de la ONU especializados en detenciones arbitrarias, tortura y libertad de expresión, reportó EFE.

Guillermo Fariñas, premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo; José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Coalición Sindical Independiente de Cuba, y Wilfredo Vallín, quien dirige la independiente Asociación Jurídica Cubana, forman la delegación que mantendrá esa reunión sin precedentes.

"Nuestro objetivo es comprometer a algunos actores externos en apoyar a la disidencia interna que obtiene resultados y no solamente a la que recibe atención mediática", dijo este lunes en una conversación con la agencia española, Fariñas, psicólogo y periodista que protagonizó varias huelgas de hambre para protestar por la censura y que sufrió varias detenciones.

Al frente de la UNPACU, convertida en la entidad opositora más importante que funciona dentro del país, Ferrer destacó que la lucha por las libertades y la democracia en la Isla debe ser librada internamente.

Según considera el líder, el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y las medidas en el ámbito económico que indicarían una voluntad de apertura no deben hacer creer en una mejora en el terreno de los derechos humanos.

"En cuestión de derechos y libertades la situación es peor que nunca porque en la medida en que los ciudadanos van perdiendo el temor y se suman a organizaciones que luchan por la democracia, el régimen reprime con más fuerza", sostuvo.

Hernández Carrillo comentó que él mismo es una prueba de esa situación, ya que fue uno de los opositores detenidos —así como "vejado" y "maltratado", según él describe— durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Isla.

Para Ferrer y Hernández, su presencia a Ginebra, así como su visita previa a diversas ciudades de Estados Unidos y una serie de actividades que tienen previstas después en Madrid, constituyen la primera oportunidad de su vida de salir de Cuba y las autoridades les han hecho entender que no se repetirá.

Ello mientras se encuentren con una "licencia extrapenal", un régimen equiparable a una libertad condicional que se les otorgó en 2010 y 2011, respectivamente.

"Si yo estoy aquí es porque la Administración de Obama hizo esfuerzos para que yo pueda viajar y el Gobierno dijo sería por única vez", relató Hernández, quien en su condición de sindicalista ha sido invitado a participar en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebra esta semana en Ginebra.

Ferrer y Hernández fueron condenados en 2003 a 25 años de cárcel durante la Primavera Negra. Hoy descartaron tajantemente cualquier posibilidad de no regresar a la Isla y reafirmaron su compromiso por seguir animando a la oposición desde dentro.

"En la medida en que los actores externos se interesan en el aumento de la represión, lo denuncien y lo critiquen sería positivo, pero hasta el momento sólo estamos obteniendo cierta solidaridad de Estados Unidos", lamentó Ferrer.

"Se necesita que la labor que estamos haciendo en el interior de Cuba, de enfrentamiento no violento, sea complementada con presión externa" y que los actores internacionales "ejerzan presión sobre el Gobierno cubano a favor de la democracia, de los derechos humanos, del multipartidismo, para que comience a ceder", agregó Fariñas.

Según las estimaciones de los activistas, todavía debe haber cerca de un centenar de prisioneros políticos en la Isla.

Además de las reuniones previstas con los representantes de la ONU, los cuatro opositores participan en Ginebra en dos días de charlas con representantes del exilio cubano en Alemania, Francia y Estados Unidos, bajo el auspicio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid.

Su presidenta, Elena Larrinaga, explicó que el objetivo es establecer un diálogo inédito entre los colectivos que trabajan por una democratización de Cuba desde el interior y el exterior.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

El mundo quiere saber que pasa en Cuba?Facil , miren la marcha del primero deMayo. 

Imagen de Anónimo

Tenemos que desear que Jose Daniel Ferrer pueda separar lo que pueda ser valioso de un viaje al extranjero de lo que es inutil o perjudicial a la genuina oposicion en la isla . Falsedades e incompetencia han sido los mejores aliados del castrismo. Es necesario descubrir en que y donde radica.

Imagen de Anónimo

 esta reunion a `provocado cagazón moringuera en punto cero y mareos afeminados a la generala.......(INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

Necesitamos que el mundo se entere de lo que pasa en Cuba y además apoyo de todo tipo desde el exterior a los cubanos que están en Cuba luchando por una Cuba democrática.

Imagen de Anónimo

Wilfredo Vallin es un gran patriota y un hombre muy bien preparado. El pueblo de Cuba está orgulloso de que él nos represente. Fariñas ha demostrado que da la vida si es necesario por la causa y Jose Daniel Ferrer también ha demostrado ser extremadamente valiente y temerario. Por favor, únanse, Cuba los necesita unidos.

Imagen de Anónimo

En el caso de Ivan, si ha formado sindicatos independientes, ademas fue setenciado x esa labor, y el chivato de Aleida fue uno de los q aporto los elementos para el trabajo de la fiscal 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Jun 2016 - 7:44 pm.  Es Vaselina, no baselina!!! Que manera de aver jentes con faltaz de hortografia. Madre zanta! Diario de Cuba devería tener máz cuidado en hezte azpecto y zolo dejal puvlicar ha loz que tengan vuena hortografýa! Vuenas tarldez!

Imagen de Anónimo

Gracias patriotas!!!

Imagen de Anónimo

eso es: no a "Cuba Posible" y a "La pupila de Iroel"   ...abajo el Comunismo !!! Libertad para el Pueblo cubano !!!!

Imagen de Anónimo

Me imagino que Carrillo deje twitter y la funcion de reportero los domingos de las Damas que tratan de ir a la Iglesia, y como sindicalista que dice ser, funde un sindicato independiente al del regimen y asi de un paso concreto, por que decir que es sindicalista, sin fundar un sindicato, es puro bla, bla, bla.Todos sabemos q en Cuba hay una tirania y si se es opositor, sobran los loas, hace falta que actuen pues.