Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
REPRESIÓN

Madre de un activista de la UNPACU denuncia que el régimen le prohíbe ver a su hijo preso

Norma Lidia Fabré Brú, madre del activista de la UNPACU Iván Rubio, denunció este viernes que autoridades del Combinado de Guantánamo sometieron a "tortura" a su hijo y que a ella le "prohibieron verlo" en los próximos seis meses.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, dijo que el pasado 27 de mayo, día del cumpleaños del activista, las autoridades carcelarias le informaron "que iba a ser trasladado de piso".

"Al realizar el traslado le efectuaron una requisa de sus pertenencias quitándole su comida y 40 cajas de cigarro. Lo tiraron al piso donde había escrito frases que decían 'Abajo Fidel', 'Abajo Raúl', 'Abajo el abuso', 'Ladrones'".

Fabré Brú contó que luego su hijo fue llevado "a un cuarto de tortura", donde lo "colgaron de un tubo, esposado de manos, cintura y pies en forma de balancín. Hoy todavía presenta marcas".

"El miércoles en horas de la mañana, como madre, me puse una blusa tipo cartel donde decía '¡Abajo el abuso!, Tiranos, Ladrones, devuélvanles sus pertenencias', y al entrar en el edificio del Combinado, ellos (las autoridades de la prisión) me detuvieron, me maltrataron de palabras y ofensas", prosiguió.

La madre del activista de la UNPACU aseguró que los responsables de la prisión le "levantaron un acta" donde le informaron de una "limitación" para realizar visitas a su hijo preso.

"Dicen que no puedo ir al Combinado en seis meses, no puedo visitarlo ni ir a averiguar cómo se encuentra".

Fabré Brú manifestó que también fue detenida y llevada a una unidad policial donde se le impuso una  multa de 100 pesos.

"Yo protesto por este abuso de la tiranía. Son unos cobardes, unos ladrones, le han robado a mi hijo y también lo han maltratado, lo han torturado", declaró.

Según la madre del activista, "el segundo del Combinado" le dijo que "las 40 cajas de cigarros que le quitaron a su hijo fueron quemadas". Sin embargo ella asegura que "eso es mentira", que "las tienen en su poder".

Las cajas de cigarro las llevó Fabré Brú a su hijo, dijo. Según su versión, ella había comprado algunas y las otras fueron reunidas por amigos como regalo.

Iván Rubio "se encuentra en la cárcel por una trampa de la Seguridad del Estado", dijo su madre. "Ellos lo acusaron de un falso delito de robo, por el que lo condenaron a cuatro años sin testigos y sin nada. Le hacen eso por su manera de pensar. Él es un activista de la UNPACU", aseguró.

"Mi hijo se encuentra en estos momentos en celda de castigo en el Combinado porque el día que él se enteró que yo había sido trasladada en una patrulla por reclamar lo que le habían robado, volvió a protestar. Desde el teléfono, cuando le informé, lo oí que gritaba ¡Abajo Fidel, Abajo la tiranía!, y en eso sentí que se cayó la llamada. Eso fue el jueves", denunció.

Norma Lidia Fabré Brú exigió por último que le dejen ver a su hijo. "Como madre, qué artículo dice que no tengo derecho a protestar por lo que ellos le han robado. Ahora tampoco puedo visitarlo, aparte de ser multada".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.