Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Represión

La MUAD condena la 'inaceptable ola represiva' del régimen contra grupos opositores

Archivado en

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), compuesta por más de 42 organizaciones y actores independientes de la Isla, condenó este miércoles, "en los términos más claros y firmes", la "inaceptable ola represiva" contra la sociedad civil independiente, que "viola todas las leyes y la Constitución cubana".

La plataforma emitió una declaración en la que hace "un llamado a la acción urgente de la comunidad internacional para que esté más atenta" a la represión en la Isla y que "ofrezca un apoyo y solidaridad más claros a la sociedad civil en Cuba".

"Es necesario que inste a las autoridades cubanas al cese inmediato de las agresiones físicas que están sufriendo estas organizaciones y personas, y a que desistan de las amenazas de encausamiento judicial que pesan sobre algunos de estos activistas", añade el texto.

La plataforma constata que, después de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el régimen "persevera en la idea de barrer a las alternativas independientes regresando a las políticas represivas de destrucción". 

"El paso cada vez más evidente y abierto del Gobierno cubano hacia un capitalismo de Estado pretende compensarlo con una reafirmación ideológica sin credibilidad, y con el ataque masivo sobre quienes disienten y proponen alternativas incluyentes", denuncian las organizaciones.

Es "una respuesta visceral y desequilibrada a la ruptura del consenso social y político en torno al régimen", afirman.

La declaración recuerda la represión de la que son víctimas las distintas organizaciones y denuncia que "la represión dislocada se extiende, por otro lado, hacia activistas de izquierda no ligados a la oposición y hacia artistas contestatarios de similar signo".

Además, apunta el texto, "son objeto de maltrato también los sectores emergentes y más precarios de las pequeñas empresas que son asediados por la policía de manera cotidiana en las calles, y por un ejército corrupto de inspectores que parasitan su esfuerzo y creatividad".

La declaración finaliza señalando la necesidad del trabajo conjunto de la sociedad civil y de los demócratas cubanos. Agrega que "sería pertinente adelantar una jornada cívica y democrática" en la que, de forma "periódica y simultáneamente", se realicen en todo el país "acciones diversas y compartidas de sensibilización, reafirmación e incorporación ciudadanas en nuestras estrategias democráticas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

UNa SUGERENCIA a la MUADNo fue buena idea ponerle MESA  a la importantísima entidad de la unidad opositora anticastrista en Cuba, pues se confunde con la MUD de Venezuela.ESTO ES FUNDAMENTAL. Podría sugerirles a los valerosos patriotas que luchan contra la tiranía castrista y exponen su vida en suelo cubano, que le pongan COORDINADORA u otra cosa, pero no MESA, pues mucha gente cree que se trata de Venezuela y ni abren las noticias en que se menciona la MUAD.Aníbal

Imagen de Anónimo

Si estas organizaciones no se pudieron desarrollar más es porque el gobierno se dedicó a golpearlas por todos lados. Les ponían agentes (bah, chivatos de a peso), los encarcelaban, los botaban del trabajo o cosas similares. Hasta tenían problemas para atenderse en un hospital o en la escuela de los hijos, si sabían que era disidente.El castrismo siempre se ocupó de manera prioritaria en limitar a la oposición. En el 2003 varios adefesios seudo literarios con encuadernación destacada acusando a la disidencia y en particular a Elizardo Sánchez. A éste último lo llamaban "la agente Juana", para degradarlo aún más.Para evitar tanta atomización, deberían llamarse "los que no estamos de acuerdo" y juntarse una vez por mes en la Plaza frente al monumento a Martí.

Imagen de Anónimo

Excelente declaración y alerta contra el aumento  de la represión en la Isla. Mi solidaridad con todos los compatriotas disidentes y opositores. El atrincheramiento del régimen no será rebasado si no es con el apoyo internacional.

Imagen de Anónimo

Un MUAD muy grande para cada una de las 42 organizaciones!!!!!.

Imagen de Anónimo

Ciertamente en Cuba, a excepción de UNPACU y FANTU -que forman parte de la MUAD- las organizaciones no son numerosas. Pero un puñado, en un país totalitario, son una fuerza tremenda. Para quien no tiene nada, la MUAD es mucho y eso es admirable. Tania Bruguera, Manuel Cuesta Morua, Félix Navarro, todos ellos están allí y son "nuestra esperanza". Saludos a los amigos de la MUAD y avancen.

Imagen de Anónimo

Esas organizaciones podrian decirnos los distinguidisimos lideres de la MUAD cuantos miembros tiene???Esta bueno ya de descarao!

Imagen de Anónimo

42 organizaciones... creo que es un insulto a la poca inteligencia e interes politico del cubano. El castrismo tendra que desaparecer por si mismo, pero, ¿entonces que vendra? Sí no se encuentra, ni calidad ni audacia entre los democratas.

Imagen de Plutarco Cuero

Good Luck!

Imagen de Anónimo

......formada por 42 organizaciones?. Cuantos integrantes por organizaciones?