Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
DISIDENCIA

José Daniel Ferrer: En Oriente se hace activismo 'sin diplomáticos, ni prensa extranjera, ni turistas'

En Oriente "hacer activismo es más difícil porque no hay diplomáticos, ni prensa internacional, ni turistas", lo que permite al régimen desatar su represión con mayor impunidad, dijo este miércoles en una conferencia de prensa en Washington el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

El exprisionero del Grupo de los 75, a quien el régimen permitió salir del país por una sola vez, explicó a su auditorio que la situación en el este de la Isla es mucho peor que la de La Habana.

"Oriente está muy mal, hay hambre y todo tipo de escasez, mucho más que en La Habana", aseguró.

A una pregunta formulada por DIARIO DE CUBA sobre esa situación en la región de la Isla tras la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y en concreto la celebración del VII Congreso del PCC, Ferrer aseguró que a la cita comunista "nadie le prestó atención", y tampoco "la gente esperaba nada" del cónclave.

En cuanto a las reformas económicas de las que habla constantemente el Gobierno, declaró que "lo que haya de desarrollo y apertura se queda en La Habana. Al interior y a Oriente no llega, lo que provoca, entre otras cosas, un fenómeno migratorio hacia la capital".

En la rueda de prensa el exprisionero político habló de las iniciativas sociales de la UNPACU, de las labores de educación cívica que realiza y el trabajo divulgativo "a través de DVD y materiales impresos, por ser prácticamente las únicas vías que tienen para llegar a los cubanos".

Ferrer, quien está recorriendo ciudades de Estados Unidos para reunirse con miembros del exilio y explicar la actividad de la UNPACU destacó que la oposición en general "va creciendo" en la Isla y que la organización que dirige "tiene ya de 3.100 a 3.200 activistas, principalmente en Santiago".

El líder de la UNPACU tiene previsto realizar también este mes cortas visitas a Ginebra y Madrid.

José Daniel Ferrer explica sus encuentros con simpatizantes y críticos en EEUU

El líder de la UNPACU recorre varias ciudades estadounidenses. Visitará también Ginebra, Madrid y Estocolmo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

ORIENTE FEDERAL!!!!! Como siempre sacandole las castañas del fuego al rest del país para que después los demás se aprovechen!!! No por gusto éramos casi independientes durante la colonia por la desatención de la metrúpolis pero teníamos una excelente economía gracias al contrabando con la región. La Historia no miente.

Imagen de Anónimo

Con el mayor de los respetos quisiera sugerirle al señor Ferrer el cambio de nombre de la organización por otro con mas gancho y que incluyera el nombre del Apóstol del que se han apropiado de manera indecente los comunistas. Algo así como Unión Patriótica José Martí pudiera ser. Lo de UNPACU suena a una de las tantas empresas del gobierno que pululan en Cuba y que no dicen nada. Todos los cubanos son martianos por definición.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Jun 2016 - 6:32 pm. Logico que la militancia haya bajado, ....sabes la cantidad de miembros que han emigrado a los EEUU como "refugiados politicos"?Esa es el iman que los atrae.Sirmpre he dicho que la cifra de miembro no sube por la catartasis de los que salen se piran para El Yuma via el Programa de Refugiados.

Imagen de Anónimo

Donde esta la prensa extranjera?

Imagen de Anónimo

Entonces ha bajado la militancia, porque al fundarse dijeron tener 5 o 6 mil.

Imagen de Anónimo

#CubaSinCastros tuitazo mundial este viernes a las 7 pm.Dale !

Imagen de Anónimo

Sr. Junco, no veo cómo un opositor pueda despertar simpatías en la población predicando el fin de la Ley de Ajuste. Evidentemente, su propuesta es impráctica. Suena muy bien como teoría, pero es pésima como acción política.

Imagen de Anónimo

Hay que admirar la labor que hace UNPACU, pero hay que ir mas hacia posturas politicas que tendrian  el mismo mensaje y efecto en cualquier parte de la isla. Algunas podrian ser  discrepantes como la necesidad de insistir en la abolicion de la Ley de Ajuste Cubano tan perjudicial para el futuro economico del pais, como en la actualidad condicionando  las voluntades democraticas de la juventud, dando un indiscutible beneficio a este sistema politico que la sociedad busca cambiar. Mientras este en vigor esta ley extranjera, sera practicamente imposible elaborar y trasmitir con exito un plan para un cambio politico democratico, que los jovenes y los no tan jovenes puedan sentir suyo.Alberto Junco  

Imagen de Anónimo

Pienso que desde hace años, es mucho menos lo que hacen la prensa extranjera y los diplomáticos, que los turistas que por curiosidad hacen "videitos" de detenciones por parte de la policía, con actos tipo progrom incluidos.Los corresponsales están muy cómodos, ganando en dólares, con sus hijos en las mejores escuelas y manejando carritos del año. Hasta les dan turismo gratis. Para qué van a arriesgarse a describir alguna situación "incómoda" para el gobierno castrista, que les pueda significar ser botados de manera inminente??Si se compara alguna nota de hace 10 años, en la que mencionaban las violaciones a los DDHH, con las de ahora, verán como cambiaron su línea editorial. Ya sea por $$$ o por miedo, para ellos Cuba es una especie de paraíso terrenal que merece ser informado como tal.

Imagen de Anónimo

Sin desmerecer a ninguna de las diferentes organizaciones opositoras o de defensa de derechos humanos o personas que ejercen un activismo independiente en Cuba la UNPACU y su líder Jose Daniel Ferrer tienen un mérito extraordinario y una labor muy difícil pero Jose Daniel le ha impuesto una mística de sacrificio, honestidad y verdad que ha fructificado a pesar de tanta represión y abusos que comete el régimen incluso llevando a medidas extre más a sus militantes como son la cárcel bajo cargos falsosTodo nuestro respeto y apoyo para estos valientes hombres y mujeres humildes que valientes que se enfrentan a la dictadura más cruel y sanguinaria que enluto y empobrecido al pueblo de Cuba por más de 57 añosGRACIASSSSSSSS