Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
SOCIEDAD

Plataforma independiente busca una sociedad sin humo con su campaña '¿Fumas? No, gracias'

La plataforma social independiente Juventud Activa Cuba Unida (JACU) lanzó este 31 de Mayo, Día Mundial Sin Tabaco, un sitio en internet que recoge toda la labor que han venido realizando a lo largo de un año por una sociedad libre de humo.

Mediante la campaña: "¿Fumas? No, gracias", activistas del grupo, de conjunto con el Movimiento Ecosocial Protegiendo la Naturaleza y el Entorno (ProNaten), han realizado una labor cercana a familias y jóvenes afectados por la práctica activa o pasiva del tabaquismo, que en la Isla posee además un marcado arraigo tradicional.

En un comunicado llegado a la redacción de DIARIO DE CUBA, las organizaciones de la sociedad civil señalaron las escasas campañas de bien público y las deficientes políticas de prevención  del Gobierno como razones impulsoras de su proyecto educativo.

De ahí que, con el apoyo de ProNaten, JACU haya promovido una serie de actividades para concientizar sobre los peligros que entraña el tabaquismo, fundamentalmente en zonas de Pinar del Río, Sancti Spíritus y Holguín, provincias escogidas para desarrollar la experiencia.

Entre las principales acciones realizadas se encuentran la impartición de talleres, charlas, encuestas y actividades deportivas, dirigidas sobre todo a los niños, adolescentes y jóvenes.

A ellas se sumó el concurso de dibujo infantil-juvenil: "¿Cigarro? ¡No, gracias!", que tuvo una amplia participación y cuyas obras ha compartido la web del proyecto.

Actualmente Cuba ocupa el quinto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a la prevalencia del tabaquismo, y de las 10 primeras causas de muerte, ocho de ellas están vinculadas con esta adicción.

Autoridades al frente del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Gobierno, han admitido que la adicción, además de repercutir en los bolsillos de los ciudadanos, supone una carga económica para el Estado, que debe asumir más gastos relacionados con la atención médica de las enfermedades asociadas y sus complicaciones.

JACU y ProNaten recordaron en su mensaje que según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo y su consumo está  directamente  relacionado con la aparición de 29  enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de los padecimientos cardiovasculares.

De acuerdo con el informe que publican y citando estadísticas oficiales, en la Isla unas 13.000 personas mueren al año como consecuencia de esta práctica nociva, lo que equivale a 35 personas al día. El grupo de mayor incidencia en el consumo de drogas legales  está  comprendido entre los 11 y los 23 años,  según han reconocido autoridades del Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Jun 2016 - 2:40 am. Papacito bello, se rompió alguna tubería albañal de tu casa y tomaste de esa agua, mi vida???? Te atracas!!!!!

Imagen de Anónimo

Fumando espero al carro patrullero, y mientras fumo Fidel echa humos por el cu... lo dije una vez que Fidel tenía el cu... loteria divina dime qué numero saldrá y así comprarle papel para el cu... los marcianos llegaron ya, y llegaron con el cu... Longina seductura..... Ya me cansé del poema!!!!