Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
Represión

Tania Bruguera regresa a la Isla y la Seguridad del Estado la 'recibe'

La artista Tania Bruguera regresó este domingo a la Isla y fue "recibida" en el aeropuerto por la Seguridad del Estado, informó en Facebook su hermana Deborah.

"Efectivamente, la teniente coronel Kenia estaba esperando a Tania Bruguera en el aeropuerto", escribió Deborah.

La oficial "estaba histérica con mi último post porque mencionaba su nombre", añadió la hermana de la artista. "Yo quisiera saber cuánta gente y cuántos 'compañeros' tienen puestos a trabajar solo en el caso 'Bruguera'", dijo.

Según Deborah Bruguera, la oficial que "recibió" a su hermana fue la instructora del caso por "resistencia y desorden" que el régimen abrió contra la artista por intentar realizar una performance en la Plaza de La Revolución en diciembre de 2014. Bruguera estuvo ocho meses retenida en Cuba por esa razón.

El caso fue sobreseído en julio de 2015 y la artista pudo viajar a Nueva York al mes siguiente.

"Kenia, ponte en mi lugar, tú que harías si una tal Deborah injustamente atosigara a tu hermana por no hacer nada más que poner en práctica sus derechos más básicos como ciudadana? …y sí, si le pasa algo seguro que a la primera que vamos a tocarle la puerta es a ti", escribió Deborah Bruguera.

Tania Bruguera está en La Habana para revisar la marcha de las reparaciones en el edificio en el cual planea abrir, en septiembre, el Instituto de Artivismo Hannah Arendt.

"Vine a ver por qué los papeles llevan más de ocho meses y no los acaban de aprobar", dijo la artista en declaraciones a Martí Noticias y se quejó de "inexplicables demoras".

"Yo expliqué que esté o no esté terminado el edificio voy a empezar en septiembre", advirtió.

"En Vivienda estaban todos los papeles y el director no quiso firmar y no dio explicaciones". La documentación "estaba en tiempo, hecha por los arquitectos de allí", dijo.

Sobre su paso por el aeropuerto, Bruguera dijo que preguntó a la oficial que la interrogó "si estaba bajo alguna investigación nueva".

"Me dijo que no", señaló la artista. Agregó que también preguntó "si se había abierto el caso" en su contra nuevamente.

"Me dijo que no, entonces le dije 'bueno, cuál es la razón de yo estar aquí en esta conversación'", relató.

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt que la artista prepara tiene como fin la creación de herramientas pacíficas para implementar cambios de política en la Isla y una alfabetización cívica, según ha explicado.

Deborah Bruguera dijo en un post anterior que su hermana recibió varios "mensajes directos" con advertencias de que no se le permitiría entrar a la Isla.

"Pero se sabe que es una manera de darle miedo para que no viaje. No aprenden", señaló.

Tania Bruguera, quien goza de un gran reconocimiento internacional, recibió este mes el título Doctor Honoris Causa del Instituto de Arte de Chicago.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Me quedo con Ferrerhttp://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1464789052_22783.html 

Imagen de Anónimo

Este Instituto de Activismo, que al fin seria para derrocar a la dictadura, me suena a la On Cuba que tiene Hugo Cancio en un lujoso edificio de La Rampa.http://www.newyorker.com/magazine/2015/07/20/opening-for-business

Imagen de Anónimo

El G2 la recibio?????? wow!!! Pero fue encarcelada o ya esta en calle? Si esta en la calle then every thing is OK, no problem with the G2, only bla, bla, bla. 

Imagen de Anónimo

Como mismo la teniente Kenia lee los post personales de la familia de Tania evidentemente los que están puestos en el caso "Bruguera" como el de "Rosa Payá" o "El Sexto" etc no dejan de seguir estos artículos para tratar de enfangar la imagen de estos individuos que simplemente piden respeto a sus derechos como individuos libres. Se agarran de las paredes. A la artista que si protagonista, bueno, si Tania no hubiera puesto la piel la visibilidad de un proyecto que no es para ella sino para crear conciencia en los demás no hubiera salido. De su cátedra de arte de conducta salieron artistas políticos que están haciendo hoy un maravilloso trabajo con sus propias manos sin necesidad de Tania. No sería estupendo lo mismo en ciudadanos cubanos de a pie que puedan aprender de la experiencia que tiene esta artista que la ha llevado donde esta ahora. Quienes la conocemos de cerca sabemos que esta dejando muchos privilegios fuera de Cuba como artista para meterse en algo para otros para darle a otros. Dediquen el tiempo a construir algo y no ser cachorros de Kenia. Sean Tanias en sus campos. Construyan, servir es un gran abrazo acto de bondad que no da acidez en las noches. Que tengas buen días los agentes. 

Imagen de F.Hebra

Anónimo - 30 Mayo 2016 - 2:34 pm:Muchos sabemos quién es Hannah Arendt. Lo que sí nadie sabe quién es el Anónimo - 30 Mayo 2016 - 2:34 pm. Es usted, malamente, el perfecto ejemplo de "la banalidad del mal", ese concepto que puso sobre la mesa Hannah Arendt, tan desconocida para los seborucos como usted.

Imagen de Anónimo

  una actitud que a provocado mucha peste moringuera en punto cero..  la Dalia ha mandado a buscar a la generala dictadora .   (INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

Yo solo le mande $ 10,000.00, pues son mios y se los doy a quien me de mi Gana, nadie administra lo mio, ni aqui, y mucho menos en Cuba, cuando el Proyecto avance, le mandare otra donacion!!! Adelante Tania !!!

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 30 Mayo 2016 - 6:14 pm.Y da igual quien da el dinero, si es de la CIA, también es bueno y correcto.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 30 Mayo 2016 - 4:29 pm.Hey, no jabita today? 

Imagen de Juan

Anónimo - 30 Mayo 2016 - 2:34 pm.Jajaja! Tu si da risa!