Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
REPRESIÓN

El régimen prohíbe a Berta Soler salir del país y le anuncia un juicio bajo la acusación de 'resistencia'

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este lunes que la Policía le abrió un expediente de acusación por "resistencia", y le ordenó estar localizable y no salir del país. La opositora deberá enfrentar un juicio, cuya fecha desconoce.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Soler contó que ella y otros 27 activistas de derechos humanos fueron detenidos el domingo luego de haber sido sometidos a cinco horas de actos de repudio en la sede del grupo femenino, en Lawton.

"Cuando nos detienen, en el caso mío, sobre las 8:00 de la noche, me informan que tengo una acusación de resistencia; acusación que dije no aceptaba porque yo lo que hice fue una sentada" —aseguró—, una forma de "manifestación pacífica como se hace en cualquier lugar del mundo".

"Me dijeron que tenía que estar localizada, no podía salir del país. Lo que están buscando es poderme controlar para que no pueda salir temporalmente del país. Estoy pendiente de juicio. Me dijeron que el número del expediente es 30-260 del 2016", detalló.

"Voy a hacer mi vida normal, como siempre, y cuando ellos quieran que me lleven a juicio, consciente de que si me llevan a prisión —acotó Soler— iré como presa de conciencia, porque estoy segura que no he hecho nada".

La líder del movimiento femenino dijo estar tranquila porque "están las imágenes de la detención, y yo realmente no levanté mi mano para nada", continuó.

"Ahora hay que esperar, esto es algo que ellos tenían pensado y lo han hecho o lo van a hacer realidad. El mundo tiene que conocer realmente que así es la dictadura. Vamos a estar esperando que me lleven a juicio. Pero no voy a dejar de hacer gestiones si en algún momento necesito salir temporalmente fuera del país".

En ese sentido, manifestó que lo intentará. "Y que en el aeropuerto Inmigración me diga que no puedo salir", dijo.

"Me dieron a firmar la acusación, que firmaron dos policías de la unidad, pero yo no firmé nada, lo que me dieron fue el número del expediente abierto, que es lo que te dan porque ellos no te van a entregar nunca ningún papel. No firmé porque no estoy de acuerdo, estoy convencida de que no cometí ninguna violación ni realicé ninguna resistencia", enfatizó.

Con respecto a la jornada de represión del domingo, resaltó que el régimen está acudiendo a los más débiles para montar sus mítines repudio.

Mencionó que congregó alrededor de la sede de las Damas de Blanco a "impedidos físicos, personas con síndrome down e igual que lo hicieron el domingo pasado trajeron a ancianos", criticó.

Había un hombre con SIDA que "delante de todo el mundo se hirió para cuando nosotros saliéramos. Hasta eso está pasando. Es muy preocupante, peligroso, algo inaceptable que está sucediendo, y esto es muy importante que todo el mundo lo conozca, por lo que pueda suceder en el día de mañana", lamentó.

Berta Soler aseguró que al hombre con VIH/SIDA "todo el mundo lo conoce del barrio". Según la opositora, el ciudadano empezó a gritar frases como "¡Viva Mariela Castro!".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Anonm.24-05 de 5:22Como puedes guardar aun lealtad al castrismo? Como puedes decir asalariadas a esas mujeres cuya zarandeada, vapuleada y hasta asesinato no es pago con nada y se exponen a ellos cada domingo y antes por el solo hecho de disentir y pedir respeto a los derechos humanos? Ya veo que no sabes que son los derechos humanos, no te das cuenta que la idea inicial de Robin Hood de Fidel castro se convirtio en un engendro diabolico de exterminio y negocio propio o finca privada mal administradora, esclavismo del siglo 21 para el bien vivir de los castros, descendientes y lacayos. Ya no seas mas leal a una dictadura por pequeñas migajas que seguro es lo quecrecibes por expresarte asi. 

Imagen de Anónimo

Que cantidad de gente ignorante y desconocedora de la realidad en Cuba escribe aqui. De verdad alguien cree que en Cuba a alguien le importa Las damas de blanco? Dios mio, un grupo de mujeres asalariadas por los EEUU que lo unico que buscan es sudvertir el orden en Cuba, de pacificas no tienen nada, el otro dia salieron dandole golpes a unos ancianos en plena calle. Que ilusos que piensan que cuatro gatos desfilando por las calles van a tumbar un gobierno!!! Sigan asi enganandose a ustedes mismos que es parece lo que les gusta. Ya no saben que propaganda mas le van a dar a estas senoras para tratar de hacerlas martires. Que abuso indiscriminado y manipulador de los medios de comunicacion, claro ellos tambien estan ganando su dinerito, esto se ha convertido en un negocio tal que ahorita los 20 millones que aprueba el Gobierno de los EEUU para "apoyar los cambios en Cuba"  no alcanzan. Lo mejor es que parte de ese dinerito se queda en Cuba y asi podemos comprar medicinas y otras cosas importantes para la gente. Saludos a todos y creanme: la Revolucion no se va a caer por esta gente. VIVA LA REVOLUCION.

Imagen de Anónimo

Berta Soler no puede ser tolerada por el régimen de los castro, no ya por su posición firme contra ellos, sino porque es mujer, negra y de origen muy humilde, y el castrismo es una ideología blanca, masculina y elitista. O sea, que la suerte de Berta, aunque apoyara el régimen sería la de una herramienta. Pero al ser lider del movimiento más extraordinario de la isla, entonces no solo la desprecian, sino que la odian. Para Raúl Castro es peor aún, porque de origen humilde, a Berta Soler da gusto escucharla, mientras que Raúl Castro es un impresentable que tiene que leer todo lo que dice.Berta y libertad, sinónimos

Imagen de Anónimo

¡Gracias por este reportaje! Por favor traduzcanlo para poder compartirlo con personas que no hablan español. 

Imagen de Anónimo

Mamerto de las 9:15 pm. Berta Soler tiene dignidad y mas coraje que tú. En medio de esa dictadura, ella es libre. Tú en cambio (con toda tu guataquería y labor de esbirro), no eres libre.

Imagen de Anónimo

ES LO QUE TIENE JUGAR CON CANDELA, QUE AL FINAL SIEMPRE TE QUEMAS Y LO PEOR ES QUE SI LA METEN PRESA NO PASARÁ NADA, POBRES LO QUE SE HACEN ILUSIONES CON CAMPAÑAS INTERNACIONALES Y QUE LA DICTADURA TEMBLARÁ, ESA GENTE NUNCA HAN TEMBLADO, FUSILARON A LOS TRES DE LA LANCHA DE REGLA Y QUE PASO? NADA.

Imagen de Anónimo

El del VIH si tanto quiere a la Mariela que vaya donde está esta y le de muchos besos abrazos, esa infección no se transmite por esa vía. Lo interesante es ver si lo dejan llegar hasta ella, y si esta se deja abrazar.

Imagen de Anónimo

En cualquier momento los asesinos dirigidos por el regimen la matan como hicieron con Laura Pollan.

Imagen de Anónimo

Dictadura cinica y desvergonzada. Si meten presa a Berta se va a fortalecer la lucha por la libertad de cuba. 

Imagen de Anónimo

Represion que no cesa !!!  Hasta cuando los abusos ? Hasta cuando seguiran los gobiernos extranjeros como el español o el frances mirando para otro lado cuando van a cuba a lamer culo de pamela ?  El unico hasta ahora que se ha puesto al lado del pueblo cubano ha sido obama.Prohibido olvidar