Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Represión

El régimen vuelve impedir a las Damas de Blanco asistir a misa en Santa Rita

El régimen impidió nuevamente este domingo a las Damas de Blanco trasladarse desde su sede en Lawton a Miramar para asistir a misa en la iglesia habanera de Santa Rita y participar en la campaña #TodosMarchamos, que exige una amnistía para los presos políticos, informó a DIARIO DE CUBA Aliuska Gómez, miembro de la directiva del grupo.

Según Gómez, 12 mujeres y seis activistas fueron arrestados al salir de la sede de la organización femenina. A Santa Rita pudieron llegar tres mujeres y seis hombres, que realizaron luego el habitual encuentro en el parque Gandhi y fueron detenidos al iniciar #TodosMarchamos.

"Hoy tampoco nos permitieron ir a misa, como ocurre desde hace varios domingos", dijo Gómez. "Cuando salimos de la sede ya estaba todo completamente tomado por la Seguridad del Estado y la Policía".

"Damas de Blanco y activistas de derechos humanos fuimos atacados por ellos. La mujeres fuimos trasladadas a Tarará en una guagua en la que muchas fuimos golpeadas y humilladas por las policías uniformadas", relató Gómez.

Indicó que el operativo alrededor de la sede del grupo era visible desde el viernes por la tarde. Ese día la Dama de Blanco Lázara Acosta fue arrestada en la puerta del inmueble. "Salimos a defenderla y se llevaron también a Berta (Soler)", líder de la agrupación femenina, explicó Gómez.

Soler fue liberada poco después. Acosta estuvo detenida hasta el sábado.

Varias mujeres estuvieron "sitiadas" en sus casas desde el jueves, señaló Aliuska Gómez.

Este domingo por la mañana, "ya tenían guaguas, perseguidoras, ambulancias alrededor de la sede", además de las "turbas" que llevan "para que nos agredan y nos ofendan", dijo.

En una entrevista con DIARIO DE CUBA esta semana, Berta Soler advirtió que el régimen ha recrudecido la violencia para intentar "descabezar" las Damas de Blanco y desmantelar #TodosMarchamos.

"Si no nos dejan llegar a la iglesia de Santa Rita, desde donde estemos vamos a ejercer nuestra libertad de exigirle al Gobierno cubano la amnistía para los presos políticos", afirmó Soler.

La líder de las Damas de Blanco mencionó el caso de la representante del movimiento en Holguín, Rosa Escalona.

El esposo y un hijo de Escalona sufrieron una salvaje agresión que los envió al hospital gravemente heridos. El grupo fue despojado de su sede en esa ciudad.

El Gobierno ha decidido "anular la presencia de las Damas de Blanco en el parque Gandhi, la 5ta y 3ra avenidas y la Iglesia de Santa Rita, y lo está haciendo", insistió Soler.

Según la opositora, cuando son detenidas, sobre todo en las últimas ocasiones, la Seguridad del Estado les habla de la erradicación del movimiento como si ya se hubiera concretado. Advirtió, sin embargo, que al grupo no lo "borra nadie".

"Si no estamos en la 5ta Avenida es porque estamos presas, porque vamos a ejercer nuestra libertad desde donde quiera que estemos", aseguró.

Este domingo, activistas informaron en las redes sociales de la participación de una decena de disidentes de Camagüey en #TodosMarchamos.

Imágenes publicadas en Twitter mostraron a los activistas con un cartel que decía "Los Castros, culpables de la división de la familia cubana".

Aparatosa detención de Mario Félix Lleonart y su esposa

Por su parte, el pastor bautista Mario Félix Lleonart relató un aparatoso arresto junto a su esposa Yoaxis Marcheco Suárez y el activista Yoandy Izquierdo Toledo este fin de semana, en la carretera La Habana-Villa Clara.

Según Lleonart, en la detención participaron tropas especiales (boinas negras) y policías bajo órdenes de oficiales de la Seguridad del Estado.

Izquierdo Toledo fue enviado a La Habana después de ocuparle una carpeta de documentos, indicó el pastor en un correo electrónico enviado a DIARIO DE CUBA. Añadió que él y su esposa fueron trasladados al cuartel provincial de la Brigada Especial en la ciudad de Santa Clara, donde los agentes registraron minuciosamente sus teléfonos.

Lleonart, pastor bautista en la localidad de Taguayabón, es detenido por las autoridades con frecuencia.

Otro domingo de arrestos contra #TodosMarchamos

El régimen impidió a las Damas de Blanco trasladarse desde su sede en Lawton a Miramar para asistir a misa en la iglesia habanera de Santa Rita y participar en la campaña que exige una amnistía para los presos políticos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Juan

La población entera en Cuba tienen mil quejas acumulada de hace años, no importas tus ideales como ser humano.. Es hora que todos se unan y salgan a las calles a pedir sus derechos. Mientras estén unos cuantos pidiendo los derechos que le corresponden a todos, los esbirros siempre van a sacar ganancias porque son más. Cuando miles de personas se tiren para las calles otro gallo va a cantar.  Lo que tienen que emigrar para otras tierras son los Castros y sus esbirros no los habitantes, no los Liborios de la nación.

Imagen de Anónimo

El regimen consiguio impedir q unas DB  se manifestaran pero NO PODRA IMPEDIR AL PUEBLO ENTERO HOMBRE y MUJERES  .Ni Obama ,ni el Papa ,ni esas  persistentes  Mujeres ,ni  esos comentarios  insultante   va a resolver el  problema ("fidelismos")   , . Que  desgracia     !!!  Hemos permitido  q nos desgracen la Vida una  familia .  No  podemos  resignarnos   pero q podemos  hacer desde afuera !!!  (rac)

Imagen de Anónimo

Nunca, pero NUNCA me arrepeintiré de haberme ido de Cuba!!!

Imagen de Anónimo

Que pena!