Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
REPRESIÓN

Berta Soler: El régimen quiere 'descabezar a las Damas de Blanco y acabar con #TodosMarchamos'

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este miércoles que el régimen cubano ha recrudecido la violencia policial en las últimas semanas en un intento de "descabezar el movimiento" y erradicar la campaña #TodosMarchamos, que promueve el Foro por los Derechos y Libertades (Foro DyL).

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Soler dijo que "el Gobierno cubano se ha propuesto eliminar a las Damas de Blanco, no permitirles la participación en misas, ni en Santa Rita, ni en las iglesias de Matanzas y Holguín", tampoco moverse por las zonas habituales de cada domingo.

"La gente se pregunta o dice: las Damas de Blanco no llegaron al Parque Gandhi, no llegaron a la Iglesia de Santa Rita, no hubo una sola Dama de Blanco, pero lo que no dicen es que están presas (…), y eso es lo que quiere en estos momentos el Gobierno cubano: anular la presencia de las Damas de Blanco en Miramar, en la 5ta Avenida, en 3ra Avenida, en el Parque Gandhi y en la iglesia de Santa Rita".

La opositora recordó que llevan 13 años asistiendo a misa. Reivindicó que no lo hacen "por calentar un asiento en una iglesia", sino que van "buscando la libertad" de sus seres queridos. En ese sentido, recordó que "la campaña #TodosMarchamos lo que quiere es amnistía para todos los presos políticos y respeto a los derechos humanos".

Berta Soler manifestó que lo ocurrido el último domingo 8 de mayo, Día de las Madres, es un ejemplo del recrudecimiento de la represión.

"Dijimos que ese domingo íbamos a hacer un receso de la campaña #TodosMarchamos, porque somos mujeres, seres humanos que necesitábamos después de participar en misa y caminar por 5ta Avenida irnos a nuestras casas a unirnos con nuestros familiares".

"Desde el miércoles teníamos las casas sitiadas", lamentó. La jornada se saldó con al menos 40 personas detenidas, en un amplio operativo del "Departamento de Seguridad del Estado y la Policía Nacional, combinadas" para el golpe.

"Pero nosotras a partir de este domingo 15 activamos de nuevo la campaña #TodosMarchamos —aseguró— y si no nos dejan llegar a la iglesia de Santa Rita, desde donde estamos vamos a ejercer nuestra libertad de exigirle al Gobierno cubano la amnistía para los presos políticos".

"Donde quiera que nos intercepte nosotras estaremos con nuestros lemas, con octavillas que tiraremos para que el pueblo vea que nosotras vamos a continuar hasta tanto no estén los presos políticos libres, en la calle, pero también por la libertad del pueblo de Cuba".

La Dama de Blanco resaltó "la situación por la que atraviesa la familia de la representante del movimiento en Holguín, Rosa Escalona, que sufrió una brutal golpiza, por la cual la vida de su marido corre grave peligro".

"Quiero denunciar que en la sede de las Damas de Blanco en Holguín han entrado un hombre y una mujer apropiándose del lugar y despojando de dentro de la vivienda todas las cosas que tenemos, fotos, materiales, etc., pero sobre todo destacar que Rosa está en una situación bastante desfavorable con su familia ahora mismo".

La líder de las Damas de Blanco cree que el recrudecimiento de la violencia y los intentos de eliminar el movimiento tienen su raíz en la visita que realizara a la Isla el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Cuando (el régimen) reprimió a las Damas de Blanco delante de la prensa internacional, el mundo entero vio las imágenes de la represión, el Gobierno cubano demostró o le dio un mensaje claro al mundo de que aquí quien manda es él. Lo mismo estando Barack Obama ya en Cuba, 21 y 22, cuando reprimió a los activistas y Damas de Blanco que estábamos en una convocatoria en el Parque Ganhi", lamentó.

"Seis semanas después de la visita de Barack Obama a Cuba se ha recrudecido la violencia policial y con ello el Gobierno cubano dijo: vamos a anular la presencia de las Damas de Blanco en el parque Gandhi, la 5ta y 3ra Avenidas y la Iglesia de Santa Rita, y lo está haciendo", insistió.

Soler advirtió que a ellas no las "borra nadie" y aclaró: "Si no estamos en la 5ta Avenida es porque estamos presas, porque vamos a ejercer nuestra libertad desde donde quiera que estemos".

Presagió que pueda "ocurrir lo mismo que sucedió en Holguín (en referencia a la vivienda ocupada y despojada). Va a llegar el momento que van a dar dos patadas a la puerta de la sede nacional, aquí en Lawton, nos van a sacar a todos, van a sellar esta casa, para intentar descabezar la campaña".

Ante esa posibilidad, dijo, "lo más importante es que debemos estar organizados y preparados para cuando llegue ese momento".

Según la opositora, cuando son detenidas, sobre todo en las últimas ocasiones, la Seguridad del Estado les habla de la erradicación del movimiento como si ya se hubiera concretado.

"Las Damas de Blanco se acabaron, no hay más Santa Rita, no hay más parque Gandhi, no hay más 5ta Avenida, las Damos de Blanco desaparecieron, no hay más nada, porque las vamos a meter presas a todas. Las estamos dominando porque no pueden llegar ni una a Santa Rita", contó Berta Soler sobre la forma en que intentan amedrentarlas.

"Y esto que nos dicen es lo que nos envalentona y nos da más fuerza para continuar nuestra lucha porque es un derecho que tenemos a exigir nuestra libertad religiosa, nuestro derecho de manifestación pacífica, pero también nuestra libertad de movimiento", concluyó la líder.

Arrestos en el Día de las Madres

Fuerzas represivas detuvieron este domingo en La Habana a Damas de Blanco y activistas que pretendían asistir a la habitual misa en la Iglesia de Santa Rita y el recorrido por la 3ra Avenida.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Mire que hay hombres en Cuba, y estas mujeres y sus familias son las que dan la cara a los cobardes del gobierno.

Imagen de Anónimo

Me parece estar leyendo las opiniones de una mujer en relación con una obra de teatro, cuando Berta dice que iban el día de las madres a misa y para la casa, me parece increible, quien dice que los luchadores por la "democracia" tienen derecho a un día libre, es totalmente risible y muy poco objetivo, entre otras cosas esta es una de las causas por las que no tienen ningún impacto en la población cubana. Ahora es muy fácil tirarle las culpas al gobierno, pero quien no ha visto todo lo que las propias damas han hablado sobre Berta y la situación interna del movimiento, por favor, no me hagan reir con estas justificaciones vanales, no hay santa rita, porque las niñas querían descanzar el día de las madres, porque berta se encierra en lawton, porque los hombres están dirigiendo la campaña, porque todos marchamos y el foro no son las damas de blanco y se han dejado absorver sin remedio. La unidad no es pérdida de criterio y autonomía, es convergencia de criterios y de acción, pero conservar la personaldiad de los movimientos es trascendental para la multiplicidad de visiones que enriquece, eso en Cuba no pasa, por eso están como están y nadie cree en ellos.  Ahora dice que está presa, que todas están presas pero la verdad es que no están, en ningún lugar en Cuba, no se ven, no se sienten, están y seguirán estando ausente. 

Imagen de Anónimo

Ya se pusieron igual que en Cubadebate que quitan los comentarios que dicen verdades. Esa negra no es líder de nada, es una simple payasa que hasta la enseñan a posar en fotos.

Imagen de Anónimo

Pues si es asi como dice Soler: A la manigua entonces, como hicieron Maro Borges, Cheito Leon y Emilio Carretero, ah!, pero sin nada de visas de refugiados y viajesitos, a plomazos!

Imagen de Anónimo

Sencillo porque donse caos, no es apatitoso para las inversiones extranjeras. Ademas que hay mucha mwdia en Cuba , haciendo filmaciones y no quiere que la verda se conozca.