Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
REPRESIÓN

Activista de #Otro18 denuncia un 'arresto arbitrario' y el 'robo' de sus pertenencias

Marthadela Tamayo González, coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad, interceptada la madrugada del domingo por fuerzas de la Seguridad del Estado en Holguín, denunció que fue detenida de "forma arbitraria" y que le "robaron" el teléfono y otros materiales personales.

Tamayo González es además miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y del grupo gestor de la plataforma ciudadana #Otro18 y había participado la semana pasada en la capital en la presentación pública de la nueva organización femenina. Precisamente volvía en un ómnibus desde La Habana a su provincia natal cuando sufrió el arresto.

"Fui llevada a la Unidad de Instrucción Policial de Pedernales, Holguín; fui conducida a las 2:30 de la mañana, cuando me bajaron de la guagua, como a una hora más o menos de viaje del municipio de Antilla", contó a DIARIO DE CUBA la activista por los derechos humanos.

"Me bajaron de una forma arbitraria; me empujaron además, porque yo no me quería montar en el auto; es la segunda vez que ellos me lo hacen, lo que esta vez fueron mucho más lejos de lo que  suelen ir y me llevaron a Instrucción".

Según Tamayo González, estaban buscando algún material que la involucrara con el proyecto #Otro18, "material por ejemplo de hacer movilización ciudadana, de repartir pegatinas, etc., me revisaron mis dos maletas".

"Me robaron allí, porque eso es robo —dijo—, un móvil con mi línea; me quitaron el mouse de la computadora, unos audífonos, una memoria de ocho gigas, vacía, pero la me quitaron también; además de los certificados que traía de haber participado en el IPL (Instituto Político para la Libertad, con sede en Perú), de cursos que había realizado de liderazgo, democracia, durante el 2015-2016 (…) dos blogs de notas personales y otros dos blogs en blanco que les dije eran para el niño".

Con relación al teléfono "me dijeron que iban a estudiar todo lo que tenía y que eso pasaría al departamento de peritaje de la Seguridad del Estado de Holguín, que ellos luego harían con eso lo que ellos entendieran hasta probar que yo tenía vinculación con ONG extranjeras y otras entidades", en referencia a que recibía de estas algún tipo de financiación o dinero directo.

"Me soltaron, pero me hicieron perder mi pasaje, tuve que retomar el camino a casa, bastante lejos, con dos maletas a rastras", lamentó la opositora.

Marthadela Tamayo González ha sido amenazada por sus actividades sociales y de movilización dentro de la plataforma ciudadana #Otro18. Por esa misma razón ha sido víctima de acoso verbal y telefónico como campaña de descrédito en Holguín, según han afirmado activistas de la plataforma ciudadana que trabajan con ella.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

jejejejeje, tremendo tumbaito. Viva Kalule!

Imagen de Anónimo

A ellos que les importa si la senora tiene contacto con quien se le pegue la gana.por eso la Cuba de los castros es el pais mas atrasado de a.lat.porque tienen a tanto vago chivaton vigilandole la vida a los demas.Lo que tienen que mandar a todos esos chismosos chivatones a trabajar a la agricultura a hacer algo que realmente produzca algo.que en Cuba hay hambre.tienen la policia con mas efectivos de a.lat.dos policias en cada esquina.o sea 4 por cuadra.lo nunca visto.en ves de poner a la gente a producir.

Imagen de Anónimo

A cuantas organizaciones pertenece esta joven???

Imagen de Plutarco Cuero

Que le pida un celular a Obama ...

Imagen de Juan

Mas nunca le van a entregar el cell. No se molesten en tener cell de primera categoría porque los delincuentes o cuatreros que dicen tener una constitución y un gobierno reconocido en el mundo entero son unos ladronzuelos.Ellos no le importa si son mujeres, ellos no tienen madre ni hermanas para hacer lo que le hacen a estas mujeres. Son unos descarados pero lo que no entienden, son brutos, es que la vida es un circulo, todo te regresa en vida y mas a tu familia en especial a las hijas. Si, porque siempre tienen un montón pila de hijas. Mira a Raul? Y es fácil, un día de esto no muy lejano le van a dar unas galletadas  a la hijas o nietas de este.

Imagen de Anónimo

RED DE MUJERES POR LA IGUALDAD? COMITE DE CIUDADANOS POR LA INTEGRACION RACIAL? POR DIOS CADA DIA VEO MAS ASOCIACIONES CON NOMBRES RAROS Y DE QUE SIRVEN??

Imagen de Anónimo

Otro abuso de ese gobierno fascista. Hasta cuando tendrán que aguantar nuestros hermanos cubanos en la isla ??? Ya yo salvé mi pellejo y no regresaría a aquel infierno ni aunque solucionaran todos mis problemas y me dieran millones de dólares, lo juro. Pero pienso en esos compatriotas que tienen que soportar cada día estos atropellos. Hasta cuándo ?? Por qué ??? Cuando en Cuba habrá justicia ?

Imagen de Anónimo

¿Dònde está la prensa extranjera? Los disidentes fuera de la habana son de areas verdes

Imagen de Anónimo

Há quedado muy malo al gobierno de CUBA! 

Imagen de Anónimo

El castrismo es un ácido. Promover la legalidad en cuba es un acto de coraje y una osadía. Saludos Marthadela. Por cierto, qué dice "Sirvió" Rodríguez de esto.