Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
REPRESIÓN

Fuerte operativo el fin de semana deja a activistas opositoras sin celebración del Día de las Madres

Fuerzas represivas detuvieron este domingo en La Habana a Damas de Blanco y activistas que pretendían asistir a la habitual misa en la Iglesia de Santa Rita y el recorrido por la 3ra Avenida.

Como había alertado el exprisionero político Ángel Moya en su cuenta de Twitter, tras un fuerte operativo que se mantuvo todo el fin de semana en la capital, una estrecha vigilancia sobre la sede de las Damas de Blanco en Lawton y amenazas de impedir la concentración, el Departamento de Seguridad del Estado ejecutó los arrestos.

Después de intentar comunicar infructuosamente con Antonio G. Rodiles, uno de los coordinadores del Foro por los Derechos y Libertades (Foro DyL) y la activista Ailer María González, así como con varias Damas de Blanco (sus teléfonos permanecían apagados), DIARIO DE CUBA solo pudo establecer contacto con Maylén González González, que no asistió a la convocatoria, convaleciente aún de una fuerte lesión.

"En la sede no me contesta nadie, he tratado de contactar con dos o tres damas y tampoco. Parece que están todas detenidas", dijo la Dama de Blanco.

"Todo el mundo fue para la concentración como se hace todos los domingos, pero seguro la Seguridad no los dejó. Yo porque estoy con mi pie con el yeso, pero todos los domingos se sale, sea Día de las Madres o cualquier otro día".

"Lo que no se iba a hacer era #TodosMarchamos, que es el recorrido por la 3ra Avenida que realizamos cuando venimos ya de vuelta a casa", dijo.

La Dama de Blanco explicó que es el momento en que la policía suele intervenir y arrestarlos. Para no pasar un día tan señalado como el Día de las Madres en una unidad policial decidieron no realizar la marcha.

"Todas queremos estar con la familia pero parece que ellos no entendieron y así mismo arrestaron a todos", lamentó.

El propio Ángel Moya había anunciado en las redes sociales que este domingo las Damas de Blanco interrumpían la campaña #TodosMarchamos, pero no la marcha por 5ta Avenida y la habitual asistencia a la misa.

Moya denunció igualmente que el viernes varias mujeres habían sido arrestadas al intentar llegar a la sede de Lawton.

En Matanzas, por su parte, Iván Hernández Carrillo informó que al menos 16 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en la provincia para impedirles que asistieran a misa.

Hernández Carrillo dijo a través de su cuenta de Twitter que en Los Arabos fueron arrestadas cuatro mujeres: Yudaimis Fernández, Eugenia Roque, Yailin Mondeja y Mayelín Brave. En Cárdenas fueron conducidas a unidades policiales la Dama de Blanco Leticia Ramos y el resto de las participantes en la campaña por la libertad de los prisioneros políticos.

El periodista independiente escribió además que unas ocho Damas de Blanco lograron caminar en Colón en medio de la represión y el acoso policial.

Por su parte, el líder de Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, denunció las detenciones en Holguín de los activistas de la plataforma ciudadana #Otro18, Marthadela Tamayo y Carmelo Bermúdez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Están cagaos con lo que está pasando en Venazuela, el ejemplo de tirarse pa la calle está llegando a oidos del cubano de a pie. Por eso es que estánb como fieras. Pero el pueblo se les está virando a los policias que a veces se escabullen con el rabo entre las patas a las voces de ¡ESBIRROSSSSSSSSSSS!

Imagen de Anónimo

Jajajs asi que estan aterrados... Bueno parece que aqui no vieron las fotos del 1 de Mayo.Ustedes dan pena ya.

Imagen de Anónimo

El gobierno sigue aterrado con los opositores que salen a la calle.No puede existir marchas pcíficas aunque la ley no lo prohíba.Así el canciller lo confirma pero obvia como el gobierno dentro del cual él se encuentra, viola las propias leyes generadas por su gobierno.

Imagen de Anónimo

jejejejejejejejeje. Que diferencia y que tiempos estos !!!, Cheito Leon, Maro Borges y Emilio Carretero, celebraban el Dia de las Madres dia a plomazos contra la dictadura castrista.

Imagen de Anónimo

No tienen madre Los Castros y sus secuaces

Imagen de Anónimo

Lo que parece es que muchas estaban celebrando el Dia de las Madres en sus casas y con sus hijos. A nadie se le ocurren sacar a mujeres a desfilar un dia como hoy. 

Imagen de Anónimo

Están aterrados.

Imagen de Anónimo

Felicidades por el Día de las Madres a todas las Damas de Blanco y a todas las mamas de #TodosMarchamos alfunciona día el pueblo de Cuba sabra la verdad y la crueldad de la dictadura que siempre propagó que defendía a los más vulnerables y a las mujeres y de una manera inmoral y abusiva golpea y reprime a mujeres indefensas que ejercen sus derechos a expresar pacíficamente sus reclamos por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos violador sistemáticamente por la dictadura castro fascista