Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Disidencia

La UNPACU defiende la educación, la salud y la seguridad social como 'derechos innegociables' en una nueva Constitución

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha lanzado un programa de mínimos para iniciar una transición democrática en la Isla y propone a la ciudadanía que lo comparta sin temor. El conjunto de propuestas se resume en la necesidad de una "nueva Constitución", en la que se defienda que la educación, la salud y la seguridad social sean "un derecho innegociable de todos los cubanos".

El programa desglosa propuestas en múltiples terrenos, como el económico, donde señala la urgencia de una "verdadera reforma económica" así como agraria, "que reconozca plenos derechos a quien trabaje la tierra".

Asimismo, el documento explicita que se defiende "la propiedad de quienes han sido declarados dueños de su vivienda o finca después de 1959" y para los antiguos dueños de viviendas y de propiedades destinadas al uso y sustento familiar la UNPACU propone "buscar fórmulas compensatorias".

El texto incide en la cuestión de los sindicatos libres y derechos de los trabajadores y defiende la libertad sindical para los cubanos.

En materia de libertad de expresión y de prensa, la UNPACU establece que "deben existir medios de prensa no subordinados al Gobierno".

Asimismo, propone aprobar "una nueva ley electoral, que garantice elecciones libres, plurales y competitivas" y reclama "poner en libertad, con carácter inmediato y sin condiciones, a los presos políticos y de conciencia".

El grupo opositor cree además que "deben ser derogadas todas las leyes que atenten contra derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y Económicos, Sociales y Culturales".

La UNPACU no es la única organización que ha propuesto cambios constitucionales en las últimas semanas. Recientemente el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH) envió a Raúl Castro una propuesta para la reforma constitucional. El general dijo en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba que era necesario afrontar una reforma, aunque solo para adaptarse a los cambios introducidos por su Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Anónimo - 6 Mayo 2016 - 12:52 am.   TUBE QUE BUSCAR UN TRADUCTOR PARA CASI ENTENDERTE, CASI FUISTE A LA ESCUELA?"""  jajaja NOTA : Con permiso del Anónimo - 6 Mayo 2016 - 8:39 am.( Gracias amigo)

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Mayo 2016 - 12:52 am. Fuiste a la escuela??? Porque casi tuve que buscar un traductor para entenderte!!!

Imagen de Anónimo

Estoy muy asombrado , de verdad aqui hay tantas gentes inteligentes opinando ///!!!!!  estoy casi perplejo , quisiera sanber de que parte de la luna son ? es que esa UMPACU  creee esas barbaridades que dice apoyar , no hace falta nada de eso , dense una vueltica por aqui por sudamerica mis geniso , econmistas salidos de havard , oxford y no se de cuantas otras universidades , expertos de wall street , dan lastimas , creen aqui solo escriben estupidos , ignorantes , su vision de pasi esta muy lejos de ser real , por favos , se que tipode educacion quieren , que tipo de alud quieren , que tipo de seguridad sociula quieren , no jodan !!!! sigan tomando esa vaina y gfumando esa otra vaina , dios lo cuide de caerses de la cama !!!!!, dios sera posible ,que crean esa cosas que escriben ?

Imagen de Anónimo

MOHAIDE:Anónimo - 5 Mayo 2016 - 10:40 pm.....Mi vida, mi querer, mi hermosa y bella opinante, AHORA ES UN DESASTRE, nadie lo duda. PERO EN EL FUTURO QUE DESEAMOS PARA CUBA TIENE QUE SR LO MAS HERMOSO QUE TENGA EL PUEBLO, EDUCACION, para desarrollar al pais, SALUD para poder estudiar y trabajar Yy SEGURIDAD SOCIAL  para tofdos los que necesiten ayuda y los que ya terminen su tiempo de trabajo... ENTENDISTE MI ANGEL DE MAOR? JAJAJ

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Anónimo - 5 Mayo 2016 - 10:32 pm. Y usted va a lograr eso que dice sin garantizar por ley suprema que la educacion, la salud y el bienestar de los que ya trabajaron duro se garantice?? Acaso no sabe usted que toda sociedad que se respete a si misma  tiene la OBLIGACION DE garantizar los derechos a todos los ciudadanos? jajaja AY GENTE INTELIGENTE!!!!

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Anónimo - 5 Mayo 2016 - 10:25 pm.  SI tienes dos dedos de frente solo hay que aAPOYAR LAS INICIATIVAS QUE PONGAN AL GOBIERNO CONTRA LA ESPADA Y LA PARED. Solo TODOS UNIDOS podremos contra los cagastros. TE INVITO A APOYAR A LA UMPACU Y A TODAS LAS TENDENCIAS CONTRA EL DESGOBIENO CASTRISTA.

Imagen de Anónimo

¿Detener la inversión extranjera? La mayor estupidez q he escuchado en años jajaja. No Sr. hay q fomentarla, dar seguridad jurídica para q inviertan los extranjeros en igualdad de condiciones q los cubanos, si es posible, darles algo de facilidades pq eso es lo q garantiza la entrada de dinero al país, ese invento no es de los Castro, eso es más q capitalista, el q reniegue de ello nos lleva a los tiempos más oscuros del comunismo, ¿es eso lo q queremos? Pregúntenle a acualquier economía del mundo si no le interesa la inversión extranjera.

Imagen de Anónimo

Mi vida, mi querer, mi hermoso José Daniel Ferrer, si la salud va a ser el desastre es que es ahora, mejor privaticenla. Lo mismo con la educación. Porque la verdad que ahora es un DESASTRE!!!

Imagen de Anónimo

Increíble, ni la tal unpacu ni quienes opinan se percatan de que eso es más socialismo. Lo que piden es la implantación de un estado de bienestar al estilo europeo, mismo que los países nórdicos empezar a "suavizar" porque los estaba llevando a la ruina, y esto que son muy ricos. Si la dizque oposición está desde ahora pidiendo más estado, pues bien jodidos estamos. Libertad individual en su máxima expresión, bajos impuestos y seguridad jurídica es lo que necesitamos para prosperar, no estos supuestos derechos sociales plasmados sobre un papel que lo aguanta todo y que de ningún apuro nos van a sacar porque ningún país ha salido de la pobreza a base de decretos y declaraciones grandilocuentes, si fuera así, Cuba ya sería el país más rico del mundo.

Imagen de Anónimo

Bravo.y cuba pAta los cubanos.que los castros le estan vendiendo el pais a cuanto pAta sucia investor extranjero aparece.discriminando a los ciudadanos cubanos qie deberian de tener prioridad para todo en ese pais.como pasa en el Mundo entero.en la cuba de los castros los unicos que pueden ser ricos son la familia Castro espin.