Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Sucesos

Un preso se suicida tras recibir una golpiza en una celda de castigo, denuncian opositores

Un recluso de la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, se suicidó el pasado 1 de mayo después de haber recibido el día anterior una golpiza presuntamente a manos de un funcionario de la cárcel, según denunciaron activistas de la oposición que se encuentran en ese centro, informa el periodista independiente Arnaldo Ramos Lauzurique.

El preso, Eriel Santana Valdés, se encontraba en una celda de castigo y, de acuerdo con la versión de los opositores, "fue golpeado fuertemente" por un funcionario de orden interior. Los opositores que denunciaron el caso son Alieski Roque Chongo, Yasiel Espinosa Acebal y Jusniel Rodríguez Valladares, todos del Movimiento Cubano Reflexión.

El caso ha incrementado el estado de "descontento generalizado" que existe en esta prisión por otros motivos. En celdas cercanas al fallecido algunos presos que son activistas de derechos humanos han realizado protestas, a las que se ha sumado el tío de la víctima —también preso—, Norgadis Santana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

10:45, lo menos que se puede hacer frente a una noticia como esta es respetar el dolor ajeno. Tú en cambio, entraste a restarle importancia al tema (tu comentario de las 6:31 pm). Antes que el tuyo había solamente dos comentarios y tú dices que entraste a comentar aquí porque viste que "todos los comentarios se repiten como una conga". Aprende a respetar a una víctima, sé menos miserable de espíritu. Y si tanto te molesta y te parece trillado lo que aquí se dice, ¿qué haces perdiendo el tiempo? Y hablando de perder el tiempo, el truco de mencionar a Batista para convertirme en batistiano, ese viejo truco de la escuela castrista, da risa de tan usado. Soy demócrata y estoy en contra de toda dictadura, sea del signo que sea. Por eso vivo en democracia, por eso me fui de mi país y por eso lamento que haya víctimas de una dictadura. Tú no, a ti esta víctima no te parece relevante, porque "Eso ocurre en otras prisiones", como escribiste. Pura simpatía por el castrismo la tuya, pura defensa de la esclavitud mental en la que vives. 

Imagen de Anónimo

Pero el que generalizas eres tú, sigues hablando de lo mismo, que si no responsabilizo al castrismo soy castrista, ciberclaria y me toca una jabita. Como tú mismo dijiste, el exilio no es el mismo ni recciona igual, pero como no reacciono igual que tú pues enseguida ya me pones el cartelito de castrista y ñico lopez. por dios, cómo se puede tener la mente tan estrecha. Comenté aquí porque vi que todos los comentarios se repiten como una conga en cualquier noticia. Seguramente esta muerte te indigna como te indignaron las muertes de Batista. Ah, claro, Batista no era dictador, era el mayor demócrata que tuvimos. En fin... no vale la pena discutir con ninguno de los bandos porque son igualitos

Imagen de Anónimo

10:28, sigues generalizando, tomando al exilio como si todos los exili dos tuvieran las mismas reacciones. Mesa Redonda y Ñico López puro. Y según tu agudeza mental, no hay responsabilidad ninguna del régimen castrista cuando un preso en sus cárceles se suicida después de una golpiza. No, para ti responsabilizar al castrismo de eso es una mala costumbre del exilio. Y, por supuesto, tu "misión" es restarle importancia a esta noticia. Yo sigo comentando aquí porque me indigna esta muerte, tú, a quien no le preocupa esa muerte porque desde el principio dijiste que pasa lo mismo en otras partes, ¿qué haces aquí comentando una y otra vez? Si la noticia te es indiferente y mis argumentos son tan gastados, ¿por qué insistes? Fácil respuesta: te toca ganarte la jabita, y soñar con que no estás en Cuba ni en Miami. 

Imagen de Anónimo

10:13 ahí está todo. Sigues descalificando como hacen todos los exiliados cuando no se coincide con ellos. Revisa cualquier cadena de comentarios en cualquier noticia de Diario de Cuba para que veas cómo se repiten los mismos insultos contra cualquiera que los contradiga. A no ser que seas tú el que pone siempre los mismos apelativos. Paranoia? ahora el que da risa eres tú. Paranoico estás tú y gente com tú que lleva hablando la misma caca en todas las noticias, que todas son iguales como las del Granma pero en sentido contrario, y cuando tratan un tema no cubano, también comentan sobre la dictadura castrista aunque no venga al tema. ¿Cómo le llamaríamos a eso: lucidez y cordura?. Un maniqueísmo ridículo. Mientras en Cuba hablan de Revolución, en Miami hablan de dicatdura; en Cuba hablan de salud, educación y deportes, en Miami hablan de represión, falta de libertad de expresión; en Cuba hablan de solidaridad e internacionalismo, en Miami de derechos humanos, y así sucesivamente la misma retórica gastada de los dos lados. También repites lo que tus amos te venden como el ideal supremo a través de sus medios como la CNN y NY Times y lo regurgitas para Cuba una y otra vez sin cuestionar siquiera como piden los Castros. Yo sí que no tengo amos, ni vivo en Cuba ni en Miami, por suerte. Así que vamos a dejarnos de tanta hipocresía

Imagen de Anónimo

9:32 pm, como el único que te ha dicho todas esas cosas soy yo, debes tener algo de paranoia cuando hablas de un colectivo cuando se trata de un individuo. Y cuando dices "nos tildan", yo te he tildado sólo a ti, a nadie más, así que sigues con un plural para darle a esta discusión un carácter colectivo. Estás paranoico, me parece. Y, por supuesto, no creo que sea una ofensa para ti esclavo a las órdenes de los Castro. No hay nada más castrista que lo que hiciste desde el inicio: un hombre se suicida en una cárcel después de una golpiza y tú dices que eso pasa en todo el mundo y que los cubanos se creen el ombligo del mundo. Lo tuyo es trabajar para tus amos, quitarle importancia a una muerte provocada en una cárcel de ellos, por la violencia de ellos. Pero para desgracia tuya, esto se llama "Diario de Cuba", se ocupa de los asuntos cubanos, no importa si esos asuntos se repiten o no por el mundo, y para desgracia tuya, esto no es el "Granma", que hace lo que tú pretendes: ningunear las opiniones contrarias y pasar por encima de un muerto. Ah, y lo que aburre es la retórica mierdera que tus amos te enseñaron acerca de las deudas eternas con las que vive el exilio, etc. Das risa y asco repitiendo la propaganda de la Mesa Redonda. 

Imagen de Anónimo

8:59 Pues ustedes, los que creen que cuando no se está de acuerdo con los exiliados históricos enseguida nos tildan de ciberclarias, esclavos, ñicolopecianos, etc. Esos que agreden como los Castro, que censuran como los Castro, que ofenden y descalifican a todo aquel que no piensan como ustedes, porque "ustedes" son los que tienen la verdad en la mano como los Castro creen tenerla. Al final "ustedes" son como los Castros pero al revés punto por punto. Dentro del exilio, contra el exilio nada. Ustedes son precisamente los que generalizan y enseguida acusan de castrista a quien no sigue la misma retórica aburrida de hace casi 60 años. Ustedes que son ciberclarias que necesitan foros como estos para liberar la frustración y la bilis eterna, esclavos de las deudas eternas con que se vive en la bondadosa democracia. En fin... ustedes quiénes son. 

Imagen de Anónimo

7:47, ¿quiénes son los "ustedes" a los que refieres generalizando? No puedes desprenderte de la lección que tus amos te enseñaron: meter a todo el mundo en el mismo saco para joderlos a todos. Tienes la Ñico López instalada en la silla turca, pobre diablo.

Imagen de elmedicodelmongo

No justifico su acto pero est hombre estab preso detrás d 2 rejas.la del malecon y la del centro donde vivía.de alguna manera se libero y cruzó las 2 sin salir por ellas.

Imagen de Anónimo

7:37 ¿Y ustedes tienen respeto y lástima por alguien más que no sean ustedes mismos? ¿Me van a hacer creer que a ustedes les importan de verdad los presos en Cuba y los cubanos de a pie en general? Come on... 

Imagen de Anónimo

Se puede mandar por tweeter la denuncia inmediata de esta atrocidad carcelaria desde Obama, Roberta Jacobson, Kerry, Michelle Obama y ya averiguaran y no quedara impune semejante crimen. A eso le tienen tanto miedo los castros a la facilidad de comunicacion de la redes sociales, pues hagamos uso de ellas para denunciar y pedir justicia.