Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Represión

La CCDHRN calcula que el número de presos políticos en Cuba ha aumentado hasta los 93

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calcula que en Cuba hay actualmente 93 prisioneros "por motivos políticos o procesados y condenados bajo procedimientos políticamente condicionados, generalmente sin las necesarias garantías procesales". 

La organización divulgó una "lista parcial" de nombres, que incluye a los 11 exprisioneros de conciencia de la Primavera Negra de 2003 con una licencia extrapenal que no cancela sus largas condenas.

La lista de la CCDHRN contiene 22 nombres más que los contenidos en un listado semejante que la organización publicó el 19 de junio de 2015. Para la organización opositora esto "representa otro indicador del empeoramiento de la situación de derechos civiles y políticos en Cuba".

En un comunicado, la CCDHRN estima que en la Isla hay unas 70.000 personas recluidas en las cárceles, "el número más alto en toda América Latina, en cifras relativas".

La entidad cree que puede haber otros presos políticos o condenados bajo condicionamientos políticos más allá de los que aparecen en su lista. En este sentido, recuerda que "un número muy alto de cubanos" está en las prisiones injustamente, incluyendo a miles de internados bajo la llamada peligrosidad social predelictiva.

La lista de la CCDHRN divide los nombres en diferentes categorías. De los 93 nombres, 51 son opositores pacíficos condenados o procesados por su actitud o actividades contestatarias. En este caso, al menos 20 son militantes activos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Un total de 27 son condenados por haber utilizado armas o alguna forma de fuerza o violencia. Cuatro son condenados por "otros delitos contra el Estado" y 11 están en sus casas bajo la licencia extrapenal.

La CCDHRN recuerda que Cuba tiene algunos de los presos políticos más antiguos del mundo. Un total de 21 prisioneros han permanecido en cárceles de alta severidad entre 24 y 13 años.

Según los cálculos de la organización, al menos 26 presos políticos cubanos actuales tienen derecho a la libertad condicional, "de conformidad con lo establecido en los códigos penales vigentes".

El general Raúl Castro se enfadó recientemente al ser preguntado por la existencia de presos políticos en la Isla en la rueda de prensa que ofreció junto con Barack Obama durante la visita del presidente estadounidense al país.

Mapa-reportaje: El gulag castrista

La existencia de prisioneros por motivos políticos en Cuba es una denuncia constante de disidentes y organizaciones de derechos humanos. El régimen intenta ocultarlo negándoles ese estatus y enviando a los opositores a la cárcel bajo cargos por supuestos delitos comunes y tras juicios amañados. Este mapa pone rostro a los presos políticos, indica sus condenas y las prisiones en que se encuentran.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Yes !! , gracias Obama 

Imagen de Anónimo

¡Gracias, Obama!

Imagen de Anónimo

Y la lista? Ya los liberaron?

Imagen de Anónimo

Y?

Imagen de Anónimo

La china se ha defecao en lo que dice el negro.