Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:50 CET.
Represión

El régimen reprime a decenas de Damas de Blanco y activistas para intentar impedir #TodosMarchamos

El régimen detuvo este domingo a casi una treintena de Damas de Blanco y activistas en la sede del grupo femenino en Lawton y en el barrio de Miramar, para intentar impedir #TodosMarchamos, la campaña que todas las semanas exige en las calles una amnistía para los presos políticos.

En la sede de las Damas de Blanco fueron arrestados nueve mujeres y cuatro hombres cuando se disponían a salir hacia la Iglesia de Santa Rita, donde la organización femenina asiste a misa cada domingo, dijo a DIARIO DE CUBA Aliuska Gómez.

Gómez estaba aún detenida en Tarará, adonde las fuerzas del régimen trasladan cada domingo a las mujeres.

La Dama de Blanco alcanzó a decir que durante la represión en la sede de la organización hubo "bastante violencia", pero no pudo ofrecer más detalles debido a su situación.

Otros 15 activistas y Damas de Blanco fueron detenidos en el parque Gandhi, en Miramar, donde se reúnen antes de iniciar #TodosMarchamos, dijo a DIARIO DE CUBA Antonio G. Rodiles, uno de los coordinadores del Foro por los Derechos y Libertades, que impulsa la campaña.

Varios opositores habrían sido interceptados al salir de sus viviendas, señaló Rodiles tras ser liberado. Agregó que, como es habitual, el régimen movilizó turbas para ofender y reprimir a los participantes en la campaña.

Desde hace varias semanas la Seguridad del Estado y la Policía montan operativos para impedir que Damas de Blanco y opositores lleguen al parque Gandhi.

El exprisionero político Ángel Moya denunció que desde el sábado la sede del grupo femenino estaba "sitiada" y que las autoridades incluso "cortaron el suministro de agua".

Este domingo por la mañana los accesos a la calle donde se encuentra la sede continuaban cerrados y el régimen montó equipos de música a 80 metros del inmueble, una práctica que las autoridades realizan con frecuencia en operativos represivos.

La UNPACU denuncia más de 190 arrestos

Por su parte, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció el sábado el arresto de 193 opositores que, según la organización, "intentaban llegar a iglesias católicas, parques, y reclamar pacíficamente por la libertad de los presos políticos".

Las detenciones se produjeron en varias provincias del país, indicó la UNPACU en una nota de prensa.

Denunció asimismo que en los últimos días el régimen ha encarcelado a disidentes como Alexis Cruz Guerrero, coordinador de la UNPACU en Puerto Padre, Las Tunas, "condenado a ocho meses de prisión por negarse a pagar multas arbitrarias impuestas por su activismo político".

"Cruz Guerrero ya cumplió una sanción por negarse a pagar multas injustas y durante los últimos meses resultó víctima, junto a su familia y otros activistas, de violentos actos de repudio sábado tras sábado", aseguró la UNPACU.

Agregó que activista y también Dama de Blanco Jacqueline Heredia Morales lleva más de una semana "confinada en una celda del centro de detenciones conocido como el VIVAC, en La Habana".

Heredia Morales lleva siete días en huelga de hambre. Las autoridades "la acusan de un supuesto delito de desacato", dijo la UNPACU.

La organización advirtió asimismo que otros de sus miembros —Yosvani Sánchez Valenciano, Yunet Cairo Reigada, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Alberto Valle Pérez y Marieta Martínez Aguilera— se encuentra también detenidos en el VIVAC desde el 15 de abril y en huelga de hambre. Son acusados "de supuestos desordenes públicos.

"Desacato" y "desorden público", junto a "atentado" y "peligrosidad social", son cargos que rutinariamente utiliza el régimen para encarcelar opositores. La intención es negarles el estatus de presos políticos si son condenados.

La UNPACU denunció además que en Santiago de Cuba el activista Damir Rodríguez Cisneros recibió una multa de mil pesos "por supuestos grafitis anticastristas". Mientras, Carlo Oliva Rivery y Alexeis Martínez Vaillant fueron multados con 30 pesos "por protagonizar un mitin en el centro de la ciudad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

   toda esta impùnidad para reprimir es la que demuestra que el problema cubano no se puede resolver solo entre cubanos...mientras los disidentes siguen censurados, perseguidos, reprimidos, encarcelados o asesinados,... la mayoría del mundo democrático los mantienen ignorados o con falsas promesas de exigencias al régimen por los derechos humanos sin recibir un espaldarazo sólido... ni politico,... ni economico... ni de lealtad,..... mientras el régimen socalista se siente fortalecido con tantas inversiones, tanta remesa , tantos turistas, tanta facilida para que los cubanos emigren sin compromiso con la lucha, tantos regalos  millonarios de organizaciones internacionales , tantas facilidades para el trafico de influencias,  impunidá en la corrupcion internacional, negocios sucios o ilegales por todo el mundo y otras formas de financiaicon internacional,...todas   apoyadas con  las nuevas relaciones con USA ,... mientras eso siga asi... será imposible poner fin al odiado socialismo...la disidencia y el exilio se deben reunir y trazar un nuevo plan para empoderar a todos los disidentes y el pueblo en la lucha por la democracia..     Nelson(CENTRO DERECHA CUBANA) 

Imagen de Plutarco Cuero

Ahora que los Castro juegan poker con las cartas en la mesa ... más les vale hacer sus actividades aleatorias ... es  una lástima que no puedan tener celulares satelitales ...

Imagen de Anónimo

Ano 1.16 tiene razón , no sean brutas, y además los sábados no duerman en sus casas ni en lawton...marchen en malecón frente a la Embassy.

Imagen de Anónimo

Cierto tambien de parque y tambien de lugar de misa hay bastantes Iglesias en la habana con parques cercanos donde pueden congregarse y hacer su manifestacion pacifica aunque solo puedan llegar unos pocos participantes asi incluso tendria mas alcance en la poblacion el esfuerzo que hacen por el respeto a los derechos humanos. Siempre cuidense y traten de salir en pequenos grupo de cuatro,  si es posible usen ropa de otro color hasta llegar al destino acordado de reunion y alli lucen su ropa characteristica. Que Dios las proteja y que no les falte el animo y el valor que los caracteriza.

Imagen de Anónimo

Esta represion solo se explica por el miedo de los dictadores. Los castro tienen mucho miedo. Yo me pregunto cual es la cifra de personas protestando que tumbaria a la dictadura. Ellos pueden reprimir a 100, 200 pero si se tira para la calle todo el pais, la dictadura se cae.

Imagen de Anónimo

Que bueno que no una garrapata o te juro que me iba a encargar de matar lentamemte a los Cagastrosaurios gota a gotra de su putrefacta sangre hedionda!

Imagen de Anónimo

Canvien de parke citense para differences lugares todos los domingos. No sigan en el mismo sugar. Busquen alternativas.

Imagen de Anónimo

La oposicion en Cuba heroica enfrentando a la maquinaria represiva más cruel que ha visto la nación en todos los años de republica. 47 años negando el activismo político pacífico algo que es un derecho que ha conquistado la humanidad después de milenarias luchas civiles. Sin mas arma que sus convicciones y una flor son acediados, golpeados detenidos arbitrariamente en momentos en que la dictadura esta mas debilitada ideológica y políticamente tratando por la fuerza de mantener su hegemonía a pesar de que el régimen ha perdido toda posibilidad de sacar adelante al país y en bravuconadas continúa arengando contra "el enemigo" mientras por detrás pacta con el Capital Financiero Internacional y hasta con el diablo con tal de mantener el poderGracias compatriotas por su coraje y perseverancia