Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:53 CET.
Represión

El régimen permitirá viajar 'por una sola vez' al líder opositor José Daniel Ferrer

Autoridades de Inmigración informaron este martes a José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que podrá viajar al exterior "por una sola vez", confirmó el opositor a DIARIO DE CUBA.

"Un teniente coronel de apellido Marañón me explicó que yo continuaba bajo una regulación que me impedía salir al exterior, pero que por una vez se me iba a autorizar a viajar", dijo Ferrer, uno de los miembros del Grupo de los 75 que rechazó el exilio como condición para ser excarcelado.

De los once integrantes de los 75 que permanecen en Cuba, siete recibieron una autorización similar del régimen en febrero pasado.

Ferrer, Librado Linares García, Ángel Moya Acosta e Iván Hernández Carrillo quedaron entonces fuera de esa caprichosa determinación.

Moya dijo a DIARIO DE CUBA que fue citado por Inmigración para este jueves por la mañana, al parecer para recibir la misma comunicación que Ferrer. Hernández Carrillo había sido citado para el martes por la tarde pero no pudo acudir, según afirmó.

El líder de la UNPACU dijo que prevé comenzar este miércoles con los trámites para obtener su pasaporte. Añadió que planea visitar Estados Unidos, donde se encuentran su madre, dos hermanos, sobrinos y otros familiares a los cuales no ve desde noviembre de 2010, cuando aún se encontraba en prisión.

El opositor dijo que además podría visitar España y otros países europeos.

"Pero no quiero estar mucho tiempo fuera porque nuestro trabajo es aquí dentro. Aquí hay tantas cosas que hacer que no podemos estar lejos de nuestras labores, atendiendo las situaciones, los problemas, los casos, organizando, motivando, animando. Eso exige tiempo y estar en el terreno", declaró Ferrer.

Señaló que su intención es salir de la Isla sobre el 10 de mayo y regresar a principios de junio.

"Como dicen que es una sola vez, la próxima sería cuando el régimen, de manera arbitraria, nuevamente decida, o cuando acabemos de democratizar Cuba, que es nuestro principal objetivo", dijo.

Moya afirmó que irá este jueves a su cita con Inmigración pero rechazará la posibilidad de viajar al exterior si los funcionarios le dicen que es "por buena conducta", como ha ocurrido en otros casos.

"Al primer grupo el Gobierno les dijo que 'por buena conducta' procedía a aplicar ese tipo de medidas. La posición mía es no aceptar eso, el Gobierno a mí no me tiene que certificar buena conducta puesto que yo no he cometido ningún delito", dijo Moya.

"Soy un activista que fue a prisión por promover los derechos humanos, me encarcelaron arbitrariamente, por tanto no puedo aceptar que un funcionario del régimen (…) me diga que es por buena conducta. De hacerlo, estaría aceptando que he cometido un delito", añadió.

Tanto Moya como Ferrer —condenados a 20 y 25 años de cárcel, respectivamente, en la primavera de 2003— mantienen una intensa actividad contra el régimen y son detenidos con frecuencia.

Moya recordó que ha sido arrestado durante 50 domingos consecutivos por participar en #TodosMarchamos, la campaña que exige una amnistía para los presos políticos.

Ferrer dijo que en su caso los funcionarios no utilizaron el argumento de la "buena conducta" para comunicarle la decisión de permitirle viajar.

"Si me hubieran dicho que es por 'buena conducta' les habría aclarado que sí, que es muy buena conducta a favor de la libertad de todos los cubanos y en mi lucha contra la dictadura para la que ellos trabajan", afirmó.

Los miembros del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba fueron excarcelados con una "licencia extrapenal", figura que permite al régimen devolverlos a prisión en cualquier momento y que, entre otras restricciones, incluye la de viajar al exterior.

Todos han mantenido su postura contra el Gobierno y la mayoría ha continuado su activismo según le han permitido su edad y su salud, en algunos casos dañada por los años en prisión.

Félix Navarro: 'Ahora el régimen nos deja viajar para quedar bien con Obama'

El exprisionero político del Grupo de los 75 analiza la decisión de La Habana de permitirle salir al exterior, entre otros temas de la actualidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

A tiros hay que tumbar a esta gente, pero.. quien se atreve? llevamos 60 años en lo mismo.

Imagen de Anónimo

La dictadura de la Risa a desternillarse, en su antipoda la de los mares de lagrimas, ambas conviven y son parte del mismo demonio y engendro del mal, una difícil tesitura de imposibles y cruentas realidades, la negación de lo que no debió de estar pero existe como un mal de necesaria cirugia radical.

Imagen de Anónimo

Gente Integra como Jose Daniel se necesitan en cantidad,  ejemplo de muchas cosas. Sacrificio y entrega inquebrantables

Imagen de Anónimo

La traduccion de esto es: O te quedas o no regresas.

Imagen de Anónimo

Quien cojines se creen estas ratas de los castros pa limitarles el derecho humano ds movimiento.a nadie.yo los quiero ver colgados por las patas en el sol de la mal llamada plaza de la revolucion.hasta qie se mueran.castigo medioeval para senores feudales.

Imagen de Anónimo

Estos ofrecimientos de regimenes de horca y cuchillo, hunden cada vez mas a una dictadura condenada a su desaparicion.