Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Represión

El Sexto, detenido y acusado de supuesta 'amenaza'

El grafitero Danilo Maldonado (El Sexto) fue detenido este viernes en La Habana y está "bajo investigación" por una supuesta "amenaza" denunciada por la madre de su hija, informó a DIARIO DE CUBA Olivia López, pareja del artista.

López y el activista Antonio G. Rodiles advirtieron que el régimen estaría tratando de fabricar un motivo para volver a encarcelar a Maldonado.

"La mamá de su hija está poniendo falsas acusaciones. La primera fue que él no mantenía a la niña. En las visitas que tiene lunes, miércoles y viernes en el hogar materno, la mamá de la niña está creando situaciones para buscar un conflicto con él", afirmó López.

Opinó que la madre de la niña participa en "un complot" con las autoridades para devolver a prisión a El Sexto.

"Fue a la visita ayer (sábado), no lo dejaron ni pasar a la casa y la mujer llamó a la policía por una supuesta amenaza", señaló.

En el mismo sentido, Rodiles consideró que las autoridades preparan una "revancha" contra El Sexto.

"Ellos no quedaron conformes con lo que pasó y van a intentar buscar un tema para desacreditarlo", un cargo por el cual "después Danilo no pueda ser considerado preso político", dijo el activista.

Maldonado estuvo diez meses en prisión (de diciembre de 2014 a octubre de 2015) por intentar realizar una performance en La Habana con dos cerdos a los que había pintado los nombres de Raúl y Fidel. Fue acusado de "desacato", pero nunca fue llevado a juicio.

Su caso atrajo la atención internacional y provocó fuertes críticas. Human Rights Foundation le concedió su Premio Václav Havel a la disidencia creativa.

Tras salir de prisión El Sexto ha continuado con sus actividades opositoras. Participa en la campaña #TodosMarchamos, que cada domingo exige en las calles una amnistía para los presos políticos, y recientemente realizó en Miami una exposición que incluyó la performance con los cerdos Fidel y Raúl.

Olivia López dijo que acudió este sábado a la unidad de la Policía ubicada en Zapata y C, en La Habana, donde el artista permanece detenido. Aseguró que las autoridades no le permitieron verlo ni hablar con él. Tampoco le dieron información sobre el tiempo que permanecerá bajo arresto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Segun Joe Arriola, el regimen esta cambiando y hay apertura politica en Cuba. Este es un ejemplo de que nada de lo que diga este viviebien de Miami, es creible.

Imagen de Anónimo

para Anónimo - 17 Abr 2016 - 11:46 am, puede que muchos opositores no sean gente culta, puede que muchos opositores necesiten dinero de organizaciones pues no los dejan trabajar en ningún trabajo, puede que muchos opositores después de varios años en la oposición terminen marchandose del pais PERO la mayoría son hombre y mujeres nobles y altruistas pues ponen su salud, su tiempo, su esfuerzo y cerebro en función de la lucha por la democracia en Cuba, aun sin garantía de poder alcanzar a verla durante su vida, pero con la seguridad que la democracia llegará ha Cuba. Si fuera un delincuente preferiría no meterse en política para pasar mas desapercivido y asi poder robar, estafar, matar vacas, desviar recursos estatales como hacen muchos delincuente en Cuba sin tener los ojos de las autoridades arriba.

Imagen de Plutarco Cuero

Se lo consiguieron vistiendo a un  pato con guayabera y pamela ... y un letrerito "NO PODEMOS ESPERAR AL 2018"

Imagen de Anónimo

A ver si por el hecho de ser opositor es una patente de corso que prueba que eres buena persona, muchos "opositores" llegan aqui y son unos delincuentes, yo no no lo acuso, pero tampoco lo justifico pues simplemente no lo conozco, ahora si lo analizo por sus rasgos faciales como el Dr Lombroso, no tiene cara de persona normal.

Imagen de Anónimo

El sexto es un buen padre, ama a su hija. Además es no es un hombre violento. Independientemente de como haya terminado la relación entre la madre de la hija del sexto y este último, creo que es muy feo que esta expareja del sexto se preste y colabore con los esbirros de la seguridad del estado. 

Imagen de Anónimo

Preso si q privan a la niña  de estar con su padre !!  Todo esta indicar q hay complot ,,que tipo de amenaza es esa q lleva  a la medida de Prision  INMEDIATA .  Ciertamente   le  perseguen quieren  quebrarlo  .sobre todo  despues q a viajado a la Yuma . Lo mismo paso con el otro artista  acusado de VBG ,la ex se presto  , y la  Policia tambien(rac)

Imagen de Anónimo

Anonimo-11;38 pm. 57 anos si  de...., fusilamientos , exodo masivo , robo , carcel y violacion de todos los Derechos Humanos, DICTADURA COMUNISTA TOTALITARIA , Y UNA MULTIMILLONARIA  FAMILIA ,QUE EXPLOTA Y SAQUEA A CUBA ,FAMILIA CASTRO.El SEXTO , es conocido muy bien en Espana y aqui en USA , PERO TE DEJARE CONOCER QUE ANNISTIA INTERNACIONAL ,LO HA RECONOCIDO , Y ES MAS TENGO AMIGOS DE MEXICO Y ARGENTINA Y ME AN PREGUNTADO POR DANILO, EL SEXTO , LA PRENSA DE ESOS PAISES , HAN COMENTADO COMO EL SEXTO ROMPIO ,EL RECORD DE ORIGINALIDA AL NOMBRAR A DOS PUERQUITOS RAUL Y FIDEL, y no estoy de acuerdo con ello , cualquier puerco , vale mucho mas ,que estos dos asesinos de marras llamados fidel y raul

Imagen de Anónimo

Para Anónimo de las 10.48pm. En cual mundo lo conocen?, en el mismo mundo de fantasia en que has vivido estos 57 años, diciendo todos los 31 de diciembre: El Próximo será en La Habana??

Imagen de Anónimo

Pura patrana de la policia politica ,seguridad del estado, de eso se da cuenta hasta un nino, pero , NADIE , ABSOLUTAMENTE NADIE CREERA LA VERSION DE LA DICTADURA CASTRISTA, EL SEXTO ES UN ARTISTA CONTESTATARIO , Y EL MUNDO ENTERO LO SABE Y LO APOYARA SIEMPRE , SON UNOS ESTUPIDOS ,ESTOS ESBIRROS DE LA DICTADURA , QUE POCA ORIGINALIDA .

Imagen de Anónimo

no es porque sea mujer, por favor, simplemente es un ser con ciertas zonas vacias en el cerebro, sin caracter. hay gente asi.