Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
DISIDENCIA

Organizaciones de la sociedad civil presentan al PCC tres propuestas electorales

El Centro de Información Legal Cubalex conjuntamente con la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel presentaron el jueves tres propuestas claves de reforma al Sistema Electoral Cubano (SEC) a la ingeniera Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido Comunista en la provincia de La Habana, y miembro de su Comité Central.

De acuerdo con la declaración que publica este sábado, Cubalex aprovecha la celebración del VII Congreso del PCC, para presentar a la también vicepresidenta del Consejo de Estado sus tres propuestas claves de reforma electoral.

En concreto la organización independiente cita una apertura política ordenada, que lleve a una transición pacífica; garantizar el libre ejercicio de los derechos a elegir y ser elegidos de las ciudadanas y ciudadanos cubanos, y generar confiabilidad y garantizar los derechos políticos de los y las ciudadanas, así como la integralidad y transparencia de las elecciones.

En la carta, solicitan a López Acea que en su condición de miembro del Buró Político haga llegar sus "propuestas a la magna y trascendental cita de los comunistas cubanos, para que sean consideradas, debatidas, discutidas y tomadas en cuenta a la hora de formular las indicaciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular".

También piden "concebir la estrategia de desarrollo a corto, mediano y largo plazo de nuestra nación, con todos y para el bien de todos los cubanos".

Las tres organizaciones de la sociedad civil cubana igualmente solicitan a López Acea que "en su carácter de diputada y vicepresidenta del Consejo de Estado, haga llegar nuestras propuestas al Parlamento".

Cubalex invita a las organizaciones de la sociedad civil y a todos los ciudadanos cubanos interesados en participar en la formulación de políticas públicas, a "que sigan este proceso haciendo un seguimiento a la acogida de las tres propuestas por parte de las autoridades nacionales".

El Centro de Información Legal solicita el apoyo de la comunidad internacional pues el Gobierno —señala— "se niega a escucharnos y a dialogar sobre este tema", respondiendo "con más represión, estigmatización y discriminación".

"Necesitamos nos ayuden abrir canales de comunicación con las autoridades, necesitamos mediación e interlocución. Necesitamos apoyo para lograr lo que sin duda todos los cubanos queremos, una transición pacífica a un régimen democrático, plural, justo e incluyente", prosigue.

Cubalex recuerda al "Estado cubano, y al PCC como su fuerza dirigente superior, que el 1 de mayo de 2013 se sometió a Examen Periódico Universal (EPU) y de manera constructiva aceptó y se comprometió voluntariamente a adoptar medidas positivas para promover la participación efectiva de las organizaciones no gubernamentales y las instituciones de la sociedad civil en la adopción de una legislación para promover los derechos humanos".

"Las propuestas fueron presentadas conjuntamente con la matriz de reforma de la legislación electoral, documento en el que se especifica qué normas legales deben ser modificadas o eliminadas, así como los contenidos que deben adicionarse para la implementación de las últimas propuestas", concluye Cubalex.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Yo creo que esta muy bien lo de las propuestas.es importante que la opinion internacional sepa que los cubanos no quieren dictadura .que queremos democracia y que se estan presentandi otras opciones.que la gente esta harta de su comunismo y su regimen feudal que destruido el pais y exiliado a millones.La INVOLUCION cubana que aquello de revolucion no tiene nada a los unicos que beneficia es a la famiglia mafiosa de LOS Castro espin.yo en lo personal he firmado cuanta peticion se haga pidiendo elecciones y democracia.

Imagen de Anónimo

Anonimo. COMPATRIOTAS ,YA ESTA BUENO DE PASAR LA MANO, ELLOS PIENSAN QUE EL PUEBLO TIENE MIEDO, NO SABE LO QUE ES SENTIRAE ARRINCONADO, BASTA YA DE DICTADURA COMUNISTA Y BASTA YA DE CINISMO, NO HAN VISTO COMO LA RAULA SE RIE DEL PUEBLO EN SUS DISCURSOS, EMPECEMOS A HACERLOS SENTIR INSEGUROS ,ES HORA YA DE HACERLES PLAYITAS, CERREMOS EL CERCO, Y QUE SE LO SIENTAN, HAY MUCHAS Y MUCHAS FORMAS COMPATRIOTAS COJAMOS EXPERIENCIAS DEL PASADO Y VEREMOS EL TRIUNFO, ABAJO LA DICTADURA COMUNISTA Y CRIMINAL, NO DEJEMOS QUE PASEN UN ANO MAS EN EL PODER, TENEMOS APOYO EN EL EXTERIOR, UNAMONOS A LA LUCHA Y QUE CAIGAN LOS USURPADORES COMO TIENE QUE CAER A LA CANONA.VAMOS A LA CARGA.

Imagen de Anónimo

......aprovecho esta oportunidad para rogarle a mis hermanos de la disidencia en Cuba, que no pierdan mas el tiempo proponiendo proyectos de reconcilacion o aceptacion al régimen socialista, ni con los castro ni con los que ellos preparen como posibles sucesores, no tendrán nunca la aprobacion legal,...les pudieran crear alguna espectativa solo para dar de largo a alguna de sus estrategias de burla y represión....soy del criterio.... que al socialismo en Cuba hay que derrotarlo, y para eso lo  fundamental son.....  las acciones hacia y desde el exterior...cada día me convenzo mas .....Pérez Gavilán

Imagen de Anónimo

 faltó  un cuarto proyecto...el que realmente es posible, ...el de derrotar el socialismo  a las buenas o las menos buenas,.. en definitiva no nos acabamos de convencer que los comunistas ya sean los castro o los que ellos pretenden dejar como continuadores del socialismo(solo el partido comunista) no van a premitir ninguna otra fuerza politica...saben que cualquiera los derrotaría facilmente en las urnas....que manera de perder tiempo. María(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Adelante compatriotas, no se detengan. Mas presión al regimen que se retuerse moribundo. Ya Cuba no aguanta mas esta situación y le exige a la dictadura de los Castros que termine lo antes posible con todas las violaciones que tanto dañan a las familias cubanas

Imagen de Anónimo

Yo no conozco a ningún cubano que se oponga a estas propuestas de nuestros grandiosos opositores. Hay que desplazar de una vez y por todas a los Castros y demas dinosaurios que aun estan en el poder para que las nuevas generaciones decidan su presente y futuro inmediato.

Imagen de Anónimo

Genial por los valientes e inteligentes opositores, mambises del siglo XXI. Si estas propuestas no se discuten en la asamblea nacional del poder popular ni en el congreso del PCC, quedarían una vez mas en ridículo y descrédito la legalidad y la eficiencia del funcionamiento del "gobierno", digo, dictadura cubana. Los opositores quieren hacer los cambios por las buenas, pero los Castros no quieren. Al parecer se arriesgan a que ocurra un estallido social.

Imagen de Anónimo

Lopez Acea, Los Castro y todo el PCC, se limpian con estas propuestas. Este Congreso de PCC esta demostrando cuan errada, casi herrada, esta la estrategia de Obama para conseguir algo a favor de las libertades del Regimen Cubano. El Domino esta trancao desde la primera ficha puesta sobre la mesa por la Junta Militar Cubana.

Imagen de Anónimo

Excelente propuesta y excelente también que la hayan entregado a la funcionaria en específico.

Imagen de Anónimo

Como están los de la jabita por acá, ah!!!!!!!! es que están "de guardia" durante el Congreso, ya entiendo.