Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Tribunales

El Tribunal Supremo esquiva un procedimiento a favor de una abogada presa

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular trasladó un procedimiento sumarísimo de habeas corpus a favor de la abogada presa Marienys Pavó Oñate, el cual fue presentado por su hermana, para que lo juzgara el presidente del Tribunal Provincial de La Habana.

Esta acción, según su esposo, el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo, "viola flagrantemente la Ley de Procedimiento Penal en su artículo 468, el cual especifica las instancias que deben analizar ese procedimiento y en ningún caso el presidente del Tribunal Provincial tiene competencia para ello".

"Es una burla al Estado de Derecho y a la dignidad humana", señala Ferrer, esposo de Pavó Oñate.

En febrero de este año, la hermana de la abogada presa presentó un procedimiento de habeas corpus solicitando su inmediata liberación y relatando todas las violaciones e irregularidades que, considera, se han cometido en su contra.

Pavó Oñate, acusada de un supuesto delito de estafa en su centro laboral, se encuentra en prisión desde junio de 2012 y fue condenada a nueve años de privación de libertad, sin embargo, no posee expediente carcelario ni disfruta de los derechos de los demás reclusos.

Según su esposo, "esta situación es de total conocimiento de la directora de la prisión, teniente coronel Mercedes Luna Rodríguez, quien ha dicho haber comprobado que lo que le dicen las autoridades superiores es mentira cuando exige el expediente de Marienys Pavó Oñate".

Julio Ferrer Tamayo ha denunciado a la prensa independiente muchas de las irregularidades y violaciones a la ley cometidas contra su esposa en todo el proceso penal. Ninguno de los reclamos presentados por este jurista y los familiares de Pavó Oñate acordes a la legislación vigente han prosperado.

Este abogado, miembro del proyecto independiente Cubalex y condenado a tres años de cárcel por un supuesto delito de "Falsificación de Documentos", asocia el prolongado encarcelamiento de su esposa a la actividad que realiza en pos de legalizar varias asociaciones de la sociedad civil de la Isla, defensoras de los derechos humanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

tu mismo lo has dicho anonimo 12:01 am al citar el articulo 467: ...el habeas corpus procede cuando la persona se encuentra privada de libertad sin las formalidades y garantias que preveen la constitucion y la leyes... y este es el caso y Ferrer Tamayo lo ha denunciando desde hace rato. Estas dando por sentado que a la esposa de Ferrer se le ha juzgado y condenado conforme a la ley y no es asi, de eso se trata todo esto, asi que no trates de confundir

Imagen de Anónimo

El procedimiento de Habeas Corpus nada tiene ver con una acusada sancionada por determinado delito por sentencia firme. Para eso hay que ir en revision. Esta noticia solo pone de manifiesto que el tremendo abogado no sabe donde está parado. El ardid está en que mecionan el Articulo 468 sobre que autoridades deben tramitar el procedimiento, pero no dicen que el articulo anterior deja bien claro el asunto:ARTICULO 467.-Toda persona que se encuentre privada de libertad fuera de los casos o sin las formalidades y garantías que prevén la Constitución y las leyes, debe ser puesta en libertad, a petición suya o de cualquier otra persona, mediante un sumarísimo proceso de hábeas corpus ante los Tribunales competentes. No procede el hábeas corpus en el caso de que la privación de libertad obedezca a sentencia o a auto de prisión provisional dictado en expediente o causa por delito.   

Imagen de Anónimo

Esto es el colmo: los comunistas hicieron la "Constitución" y las "Leyes" a su medida, como les dio la gana, y aún así todavía las violan y se las pasan por el arco del triunfo. No les acomoda nada. Así, de verdad, no se puede "dialogar": NO HAY ARREGLO. Que después no se quejen... Recuerden que según "ellos" sigue vigente -aunque en moratoria- la Pena de Muerte...

Imagen de Anónimo

Hombre valiente, luchador infatigable pero sobre todo un tremendo abogado. En una nueva cuba es alguien que definitivamente podria ayudar muchisimo a recomponer el poder judicial en cuba. Suerte con tu lucha y ojala que puedas sacar a tu esposa pronto de las carceles castristas.