Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
DERECHOS HUMANOS

La FDHC 'deplora' que Carnival 'acepte condiciones del régimen' para operar en Cuba

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) condenó este viernes que la empresa Fathom haya aceptado las condiciones impuestas por el régimen de La Habana para la visita de sus cruceros Carnival a puertos cubanos.

En una declaración publicada deploró la actuación de la compañía, que implica —subrayó— "la imposición de prácticas discriminatorias contra ciudadanos americanos de origen cubano en clara violación del Acta de Derechos Civiles de 1964".

"Si la empresa —según dijo— estaba negociando con La Habana para que el régimen cubano retirara dicho requisito, debió seguirlo haciendo y esperar hasta lograrlo antes que aceptar violar las leyes de Estados Unidos", señaló.

La FDHC respaldó asimismo "las respuestas que han dado varias organizaciones cívicas de nuestra comunidad, así como el Alcalde Giménez, la Cuban American Bar Association (CABA) y con las personas que, habiendo sido perjudicadas por esta decisión de la empresa, han presentado un reclamo legal frente a la empresa Fathom".

En su declaración la Fundación para los Derechos Humanos en la Isla invitó a la empresa Fathom "a reconocer que ha incurrido en un grave error, enmendarlo conforme a las leyes y pedir excusas sinceras a sus miles de clientes cubanoamericanos".

De acuerdo con la FDHC, "este incidente, representa solo la última muestra de la manera en que el régimen cubano viola sistemáticamente no solo los derechos de los ciudadanos en la Isla, sino también de las personas de origen cubano que viven en el exterior".

Las "prácticas abusivas" del Gobierno cubano —añadió— "menosprecian" a esas personas, que con las "remesas, envíos de paquetes, recarga de celulares, conexiones a internet y viajes sostienen a una parte considerable de las familias cubanas y rebasan las ganancias netas de la industria turística cubana monopolizada en gran medida por el sector estatal".

La FDHC además de seguir apoyando las demandas de las víctimas en Cuba y de salir en defensa de las personas ahora perjudicadas en Estados Unidos en este caso concreto, declaró que se prepara para "lanzar, este mismo año, una amplia campaña internacional de denuncia de todas y cada una de las violaciones de derechos humanos de que son objeto los cubanos que radican en el exterior".

"Los abusos que suponen múltiples medidas migratorias cubanas, los costos excesivos de las remesas, comunicaciones, pasajes, trámites consulares y muchos otros temas demandan una campaña sistemática de opinión pública", destacó la organización.

Por último, la FDHC colocó en un mismo plano "el derecho de asistir con diversos recursos a nuestros familiares y compatriotas" al derecho de "denunciar y neutralizar de una vez los múltiples atropellos del Gobierno cubano en esta materia. Lo ocurrido con Carnival ha sido la última gota que ha colmado la copa en este asunto", concluyó.

'Exploramos posibles demandas en el caso de Carnival'

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, analiza la discriminación que sufren los cubanoamericanos en dicha compañía de cruceros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

 Anónimo - 13 Abr 2016 - 9:10 pm. Usted no puede hablar por Carnival ni predecir el futuro, mas bien esta diciendo que a usted lo que le importa es el cash y nada mas y haria negocios hasta con el diablo, porque digo esto? porque usted solo puede hablar por usted mismo, a no ser que usted sea portavoz de carnival.

Imagen de Anónimo

... cual es mi punto de vista ? ... No, mi punto lo dejo a  la imaginacion de cada cual  ... lo unico que les puedo decir es que CARNIVAL no va a dejar su negocio con Cuba por protestas , ni por abogados porque CARNIVAL es una Empresa Capitalista, la compania de Cruceros mas grande del Planeta y va a encontrar El modo de hacer  su operacion en los marcos legales sin hacerle dano a nadie, se va a disculpar con los Cubanos Americanos pero va a navegar las costas de Cuba y si tiene que llegar a compromisos con los Castros , lo hara , porque Business are Business y el que viva en USA sabe lo que estoy diciendo... sin fanatismo, ni politiqueria ... lo va a hacer...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Abr 2016 - 5:34 pm.Los barcos saldran desde Cuba?, jajajaja, entonces tendran que volar a Cuba, pagar precios de oro por el boleto y despues precios de oro por el barquito?, hummm, negocios son negocios y se ve que sabes bastante, que inteligente eres y que bobos los demas.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Abr 2016 - 5:34 pm.Y cual es su punto despues de tanto escribir para no da?

Imagen de Anónimo

Yo traté de comprar un ticket y me contestaron por email que por ser cubano no podía montar el barco de Carnaval, por esa razón ya estoy procesando con un abogado La demanda a CARNIVAL, además de hacerle boicot. Vivmos en un país libre y de leyes, esto no es Cuba, así que a demandar.

Imagen de Anónimo

En los negocios no existe ni sentimentalismo, ni emociones  y en tantas ocaciones ni "principios patrioticos" , los negocios son oportunidades de hacer "Dineroooooooo" y eso CARNIVAL lo sabe muy bien  y lo esta viendo cada dia, Cuba esta en el BOOM ( sin animo de ofender a nadie ) la cosa esta asi :La compañia mas grande del mundo de Cruceros , dando explicaciones a personas  que en teoria no les interesa su producto turistico porque es "caro" y se llama "People to People" a trabajar en el campo al lado de los Revolucionarios y visitar escuelas revolucionarias con el "Che" al lado  y a ellos eso no les interesa, los que tienen dinero dicen que no irian hasta que no se vayan los "Castros" . Entonces esas mismas personas le paran el "Barco"  porque elos dicen que no fueron invitados, que hacer ? .. OPCION 2 .. los "Barcos" saldran desde Cuba , total , las otras compañias de 5° categoria lo estan haciendo igual y nadie dice nada y algunos "Cubanos Americanos" que hasta ayer decian yo no voy , hoy estan abriendo negocios en Cuba , en ingles se dice, "if Mohammed will not go to the mountain the mountain will mahoma" entonces a "Mahomarsela" todo el mundo , pà Cuba con los barquitos , que Castro llene sus Hoteles y los otros que se fajen con la aduana, la visa y el pasaporte y su maletin .. la ingenuidad ciega las buenas causas ..    

Imagen de Anónimo

Detrás de eso lo que está es la pacotilla. En un barco se pueden cargar muchas más cosas que viajando en avión. Las terminales de cruceros no son centros de control de aduana porque se supone que los viajeros están de paso y no cargan mercancía. Que alguien aquí venga y diga que los cubanoamericanos no iban a aprovechar el chance de cargar con cualquier cantidad de cosas. Y no hay forma de controlar la entrada a menos que se instale un puesto de aduana que molestaría mucho a los van como turistas. Resultado: se chiva el negocio! Ah, y para el gobierno no sería solamente pacotilla sino que pudiera implicar la entrada de cosas que no le interesan como los aparatos especiales del Gross aquel. De todas formas, es una HPtada del régimen.

Imagen de Anónimo

con lo facil que es o deber ser, si que entren a su pais en barco o balsa con el pasaporte que sea; pero me equivoco, mas puede el miedo a perder el poder que a hacer justicia.

Imagen de Anónimo

El Vejete debe estar muy satisfecho como nosotros mismos desde aca estamos liquidando un tipo de turismo (el de Cruceros) de los que siempre desconfio porque el control de los turistas es muy dificil (mucha gente a la vez en poco tiempo) y menos viniendo de USA.

Imagen de Anónimo

¡Verdad que si ! Antonio Castro no tiene esos problemas, él nadamás navega en yates.