Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Política

Opositores piden a la Asamblea y al PCC facilidades para celebrar un plebiscito

Activistas de la plataforma Cuba Decide pidieron el martes a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANP) y a todos los asistentes del próximo VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que faciliten la realización del "plebiscito vinculante sobre la transición a un sistema plural y democrático". 

Los opositores dirigieron una carta al presidente de la ANP, Esteban Lazo, a quien solicitaron una entrevista. Asimismo,  se ofrecieron a reunirse con diputados y funcionarios para esclarecer dudas sobre el plebiscito y su convocatoria.

La carta recuerda a Lazo que recientemente se entregaron 10.000 firmas, suficientes para constituir un proyecto de ley. Asimismo indica que desde 2002 más de 35.000 electores han respaldado esta propuesta, que no ha obtenido respuesta por parte de la ANP. 

Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA aseguraron que esta nueva entrega se estudiaría.

"En junio del 2002, ignorando la voluntad de los firmantes del Proyecto Varela, la Constitución fue alterada para otorgar carácter irrevocable al socialismo y el sistema político y social en ella establecido. En adición, se incluyó la prohibición de reformar lo referente al sistema político, social y económico", dice la carta.

Sin embargo, apunta, "el artículo 8 de la Declaración y Programa de Acción de Viena, adoptada por Cuba el 25 de Junio de 1993, reconoce que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación".

La plataforma Cuba Decide advierte de "la clara contradicción" entre lo establecido en los artículos 3 y 137 de la Constitución y las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Cubano en Viena. Allí se reconoce que la democracia se basa en "la voluntad del pueblo, libremente expresada, para determinar su propio régimen político, económico, social y cultural, y en su plena participación en todos los aspectos de la vida".

Firman la carta los opositores María de Lourdes Mariño, Sayli Navarro, Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro, Erick Álvarez, Luis Alberto Mariño y Rosa María Payá Acevedo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Esta muy bien y que lo publiquen internacionalmente.que el Mundo sela qie los cubanos no quieren dictadura.queremos democracia y libertad.para ver si se reconstruye el pais que la famiglia castro y su mafia han destruido.cuba en democracia y los cubanos con derechos sera el mejor pais de A.Lat.cuando este experimento nazi llamado INVOLUCION CUBANA se termine.

Imagen de Anónimo

Muy bien que hagan estas cosas, ojala que logren la entrevista y demuestren con pruebas que son esas firmas de los que tuvieron el valor de firmar, por cada persona que firmo hay un numero indeterminado que no se entero o que tiene miedo plasmar su rubrica por la represion y el castigo.  

Imagen de Anónimo

Es el mismo delirio de grandeza de Payá, que junto con las cajas de firmas inútiles del Proyecto Varela entregó una carta en la que pedía entrevistarse con Alarcón. Así se arrastran dos veces ante el régimen que los desprecia: una vez para pedirle algo que nunca le concederán, además de pedirlo sin ajustarse a la ley, y otra pidiendo que los atiendan para conversar, como si fueran a oírlos o concederles algún día una entrevista por recoger unos papelitos.

Imagen de Anónimo

No hay otra manera mejor de guapear la visa que no sea pedirle al regimen castrista que se vaya?

Imagen de Juan

Bueno cualquier cosa es mejor que nada. En un futuro los extranjeros que estarán de visita a Cuba  le preguntaran a las personas que hicieron? La respuesta.... de todo pero nos ignoraron o no cayeron a golpe y a patadas. Aquí está en escrito todo lo que hicimos.

Imagen de Anónimo

Es como pedirles peras al olmo. Voy a darles una idea mas simple: comiencen a realizar una "huelga de brazos caidos"en todos los centros de trabajo estatales.

Imagen de Anónimo

Más rápido aparece el vasito de leche, que Esteban lazo termine el 5to grado.

Imagen de Anónimo

Jejejejeje, y despues creen que estan locos.Si Cheito Leon, Maro Borges y Emilio Carretero ven estos opositores de hoy, se vuelven a morir.