Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
REPRESIÓN

MCL: Las 35.000 firmas del Proyecto Varela son el fruto de una lucha contra la represión

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) presentó al Parlamento cubano el pasado 24 de marzo 10.000 nuevas firmas de apoyo al Proyecto Varela, una recolección que ha significado luchar contra la represión del régimen hacia los activistas, a quienes marca como enemigos y acosa en sus centros de estudio y trabajo, según afirmó a la Agencia Católica de Información (ACI Prensa), Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del movimiento fundado por Oswaldo Payá.

Con las últimas adhesiones suman en total 35.000 los ciudadanos que apoyan el Proyecto Varela, luego de que en el 2002 y 2003 el fallecido Oswaldo Payá presentara 25.000 rúbricas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Sin embargo —como explicó Cardet a ACI Prensa—, conseguir firmas para una iniciativa independiente en la Isla no es fácil debido a los controles del Gobierno.

"Esto ha sido un largo proceso, un arduo trabajo de conquista por la ciudadanía. Intrigas por parte del Gobierno, trabas, dificultades de todo tipo", pues "recolectar una firma de apoyo a un proyecto independiente en Cuba significa atraer la represión del régimen, significa la expulsión de un centro de estudios o de trabajo, significa ser marcados como enemigos de esta dictadura totalitaria", señaló.

Recordó que en estos años "muchos activistas y muchas personas han sido víctimas del robo de firmas", además en varias ocasiones han tenido que verificarlas porque "personas que responden a los intereses del Gobierno, de manera malintencionada hacían firmas falsas".

"Hay otros ciudadanos que lamentablemente han sido víctimas del acoso, del pánico que infunde la Seguridad del Estado y no continúan con el respaldo al proyecto", sin embargo, son muchas las personas que se acercan, "se identifican plenamente con el Proyecto Varela y consideran que es una de las vías para la solución de la problemática actual".

En ese sentido, dijo que quienes han firmado son hombres y mujeres que "buscan conquistar derechos que aún no tenemos en Cuba", como la "libertad de asociación, de prensa, la elección libre, para crear empresa, libertad para los presos políticos. En definitiva, abrir el espectro de los derechos, tener oportunidades de participación ciudadana".

Por ello, indicó que continuarán recolectando más firmas a favor del Proyecto Varela.

Cardet también se refirió a la reforma que hizo años atrás el Gobierno, de declarar irrevocable el socialismo en Cuba para así no debatir el Proyecto Varela.

Aclaró que "el Gobierno solo se movió en el sentido de declarar al socialismo como la única vía posible para la sociedad cubana, pero ello no anula la iniciativa de los ciudadanos establecida en la Constitución", artículo 88 inciso G que "permite a más de 10.000 ciudadanos con derecho al voto presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciativas de leyes".

"Nosotros –indicó–, estamos demandando una serie de derechos que son fundamentales para poder garantizar la participación ciudadana más amplia a través de la garantía de sus derechos, porque no hay libertad de expresión, de asociación, no hay multipartidismo. No hay posibilidades reales de participaciones ciudadanas".

Finalmente, señaló que si bien "el futuro de Cuba está en nuestras manos, consideramos que es fundamental el respaldo de la comunidad internacional".

"Es importante que los gobiernos democráticos respalden estas demandas ciudadanas, porque esto es un enfrentamiento muy desigual entre el Gobierno que tiene todos los recursos y la sociedad".

El líder del MCL señaló que es necesario que "la voz del pueblo se haga escuchar" y que la comunidad internacional ayude a presionar al régimen, porque "de lo contrario será muy difícil avanzar, o al menos lograr en un corto plazo, cambios democráticos en nuestro país".

Integrantes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y el proyecto Cuba Decide se encargaron de entregaron el pasado 24 de marzo en la Asamblea Nacional del Poder Popular las más de 10.000 firmas.

Un funcionario del Parlamento dijo a DIARIO DE CUBA que la institución estaba estudiando la petición y que daría una respuesta en el plazo de "unos 45 o 60 días", a partir de la fecha de recepción. El funcionario afirmó desconocer si existe la posibilidad de que la petición se quede sin respuesta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Diran lo que quieran pero en un sistema totalitario como este las 35mil firmas tiene el valor d millones.porque todo el Mundo detesta a los castros pero el miedo paraliza a la gente.en los paises de europa dl este pasaba lo mismo y todo fue hasta un dia.

Imagen de Plutarco Cuero

¿Y le pidieron permiso a la Papisa Ortega?

Imagen de Anónimo

Los unicos que estan haiendo el trabajo casa por casa son la gente de UNPACU. Los demas son elitistas no se codean con el vulgo!!!!

Imagen de Anónimo

Esto es un buen trabajo que debe servir de ejemplo a los demas partidos y proyectos opositores. Hay que conquistar a la ciudadania, no es lo mismo poner una carta en la web y pedir firmas incontroladas y falsas, a poner un proyecto de plesbicito dentro de la asamblea nacional castrista con el apoyo de miles de firmas verdaderas con su ID de cubanos de adentro. Este Proyecto se ve que esta llegando y busca al ciudadano de adentro. Bravo!

Imagen de Anónimo

El Proyecto Varela responde a la necesidad de la ciudadania de poder ejercer derechos imprescindibles en cualquier sociedad moderna que tiene la voluntad y el convencimiento de no dejarse arrebatar indefinidamente la razon de vivir con dignidad y respeto. La nocion de libertad, y la obligacion de obtenerla es fundamental. El proyecto Varela por un referendum ciudadano para alcanzar ese compromiso por la libertad, que ha costado vidas, esta vigente para el bien de todos.Alberto Junco  

Imagen de Anónimo

Esta noticia DDC la dio hace dias. Porque la repite como si fuera nueva??. Sera por que otra organizacion, #TODOS18,  presento en Madrid una estrategia similar de echar la pelea dentro de la la Ley Electoral Cubana, y se quiere resaltar una mas que otra. Ya bastante problemas y lios hay entre las organizaciones de lucha pacifica en Cuba para que DDC se ponga en ese jueguito. Se le ve la costura a DDC.

Imagen de Anónimo

anonimo3:08: de todas formas,el voto a los nacionales que viven en el extranjero es practica corriente en el Mundo de los Normales,no?? O hay que comer picadillo de soya para ser cubano??

Imagen de Anónimo

El problema es que todo el que firma presenta un caso ante el Dpto de Refugiados y a los 5 an'os emigra a los EEUU como perseguido politico.Asi no se vale!!!

Imagen de Juan

Muy bien por ellos y ese proyecto.Dudo bastante que la comunidad internacional tenga interés alguno en apoyar cualquier movimiento que trates de cambiar el "status quo" en Cuba cuando esos países están obedeciendo las demandas de sus grandes compañías, hacer negocio con los Castro.  Hasta que no salgan una buena parte de la población y se planten en una plaza a gritar que quieren comida, casas y trabajos bien remunerado  ellos no moverán ni un dedo.Ya entregaron firmas? Que otro paso tienen calculado para mover el tablero a los lagartos de los Castro. Los americanos siempre tienen una segunda opción cuando están negociando, la tendremos nosotros los cubanos?

Imagen de Pedro Benitez

Felicidades! Cuba Decide