Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Disidencia

Promotores de #Otro18 piden apoyo ciudadano para sacar adelante su propuesta electoral

Los promotores de la plataforma independiente #Otro18 advirtieron este jueves en Madrid que "será difícil" que su propuesta de cambios al sistema electoral y político de la Isla tenga éxito "sin apoyo ciudadano".

"Pedimos el apoyo de España y de la Unión Europea para este proceso, pero sin apoyo ciudadano (dentro de la Isla) será difícil que tenga éxito", declaró el opositor Manuel Cuesta Morúa, en una rueda de prensa en la capital española para presentar la plataforma.

El líder socialdemócrata adelantó que la iniciativa cuenta con el apoyo de 45 organizaciones, dentro y fuera de Cuba. Al menos 25 ciudadanos tienen previsto presentarse como candidatos independientes en 2018, cuando supuestamente entre en vigor una nueva ley electoral.

"Los candidatos deben hacer proselitismo, presentar propuestas de cambio en su barrio, además de un programa político global", explicó Cuesta Morúa.

Los promotores aseguraron que #Otro18 es un proceso que busca "hacer una pequeña grieta en el sistema político, de la ley a la ley".

Abogaron por la eliminación de la Comisión de Candidaturas, que decide a dedo candidatos a la Asamblea Nacional. Exigieron además la creación de un registro electoral público, ya que actualmente permanece en manos del Ministerio del Interior, sin acceso a la ciudadanía.

Según dijeron, la propuesta ya está en manos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la conferencia, celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid, participaron además Rolando Ferrer, abogado del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Yusmila Reyna, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y el periodista independiente Boris González Arenas.

Fueron presentados por el escritor y político Carlos Alberto Montaner, quien calificó la propuesta de "muy importante".

"Es una salida electoral como camino hacia la democracia. Revela la importancia de que la sociedad cubana pueda expresarse libremente", señaló Montaner.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de padre Ignacio

Anónimo - 31 Mar 2016 - 10:49 pm. El proyecto Varela demostro que ese ilustre Sr. Arnaldo M. Fernandez esta equivocado, al regimen de la familia Castro no se le tumba ni con firmas ni con declaciones en Madrid. Se les tumba a fuerza de embargos, bien aplicados y con la ayuda de alguna potencia extranjera.De momento echele guindas al pavo.Los opositores en Cuba tienen que empezar a pedir jama, viviendas dignas, un sistema de transporte y comunicaciones de este siglo etc, y dejar de pedir Libertad, que es de lo que mas se goza en Cuba, donde las gentes viven sin trabajar, extorsionando sentimentalmente al pariente de Miami, borrachos antes de las 12 del dia, descamisados y fornicando left and right. Fijate que cuando llegan a EU y tienen que dar palos en un curralo de verdad, los vez frustrados y con deseos de regresar.

Imagen de Anónimo

anonimo 1:46mira este link, primero ellos presentaron en la haabana y ahora lo está haciendo en españa.http://www.14ymedio.com/nacional/campana-Otro18-celebra-primer-Habana_0_...

Imagen de Anónimo

Tremendo descaro este la viajadera de "Nuestros Lideres" No hay quien los aguente, mientras les paguen el viaje y los gastros, ellos felices!!!

Imagen de Anónimo

Si "todos marchamos" pidiera comida, medicinas u otra cosa que de verdd afecta al pueblo seguro q tendria mas seguidores. No estoy en contra de luchar por los presos politicos, pero eso solo afecta a los familiares de los presos no a la gran mayoria.

Imagen de Pedro Benitez

Felicidades.  En verdad no se de otros, se que la UNPACU toca puertas y todos debemos tocar puertas.

Imagen de Anónimo

No entiendo como ir a Madrid ,si el problema es que no tienen conexion con el pueblo? Lo primero que tienen que hacer el no salir mas de Cuba y hacer como hacia Jesus Menendez.

Imagen de Anónimo

Dos observaciones:1. CAM c un sweter rojo. Sospechoso. siempre sospechoso.2. CAM q es un perdedor reunido c los heroicos y sacrfrcados nuevos líderes de Cuba. No me huele bien.

Imagen de Anónimo

Anonimo.Pero bueno, creo que desde Espana, no pueden convocar a los ciudadanos cubanos, pues para que apoyen se necesita una convocatoria, no mas bla bla bla, fuera del pais,no querian algunos que Obama viniera, les dio ideas, y ahora van a Espana pidiendo ayuda para reunirase con ciudadanos cubanos, en resumen necesitan o no aqyuda, ahh tiene que ser la que uds elijan y de que lugar sera?,CONVOCARAN DESDE ESPANA!!!!!!!OIGAN NO MAS VIAJECITOS, APRIETENCE LOS CINTURONES, ES EN cUBA DONDE ESTAN LOS DICTADORES, EL REVUELO HAY QUE HACERLO EN CUBA, EMPIESEN ,AL PUEBLO hay que llamarlo de cerca no de tan lejos,

Imagen de Anónimo

Pregunta,1. ¿Si es tan simple hacer lo que hacen ellos por qué no lo hacen otros?Si fuera tan facil oponerse a los castros y se pagara tanto cómo dicen los troles, habría más opositores y menos recogedores de latas, vendedores de pomos plásticos y jabitas, parqueadores, y más opositoresQué pena que no pude ir allí y felicitarlos. 

Imagen de Anónimo

Sigue la desconeccion entre todos los grupos. A veces a mi me da la impresion que al frente de cada uno de ellos, están oficiales de G2.