Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
REPRESIÓN

Gran operativo del régimen cuando se cumple 'un año represivo contra #TodosMarchamos'

Durante un fuerte operativo desplegado en toda la Isla este fin de semana, fuerzas del régimen cercaron y detuvieron a cientos de activistas, el sábado en el oriente del país y el domingo en occidente, cuando se cumple un año de #TodosMarchamos, la campaña que lleva adelante el Foro por los Derechos y Libertades (FDyL) para exigir la liberación de los prisioneros políticos.

Las Damas de Blanco y opositores que lograron escapar al despliegue policial y sumarse a la marcha pacífica número 47 fueron detenidos todos. Las mujeres —escribió la activista por los derechos humanos Liú Santiesteban en las redes sociales—, fueron conducidas a la unidad de Tarará, en Habana del Este. De los hombres no se sabía su paradero.

Se refirió a que decenas de personas reclutadas para el operativo represor celebraron la extrema violencia "entre conga y comparsa" y llevando pullovers contra #TodosMarchamos.

Antes de la celebración de la misa en Santa Rita y la posterior caminata hasta el Parque Gandhi, Ángel Moya había informado a través de Twitter que varios carros patrulla de la Seguridad del Estado (DSE) sitiaron desde muy temprano a las Damas de Blanco en varias locaciones de La Habana.

Las fuerzas represivas arrestaron a 17 mujeres: "nueve burlaron los operativos", dijo Moya. Junto a otros 13 activistas pudieron llegar al lugar habitual de encuentro. Al final de la jornada 30 Damas de Blanco habían sufrido violentas detenciones.

Santiesteban se hizo eco, desde su cuenta de Twitter, de que durante la jornada se registraron "más de 100 arrestados solo en La Habana".

Desde Matanzas, el periodista independiente Iván Hernández Carrillo dijo que "bajo el nombre de Operación Fortaleza, el régimen totalitario castrista hoy ha arrestado y golpeado, aún más, a Damas de Blanco y opositores".

En Carlos Rojas, Jovellanos, la policía política y turbas agrupadas en las brigadas de respuesta rápida golpearon y arrestaron a ocho mujeres. "Les rompieron sus ropas en plena calle dejando a varias de ellas desnudas ante la población", denunció Hernández Carrillo. Fueron "golpeadas en el suelo con poleas de máquinas lavadoras y las astas de las banderas".

"Se han llevado presa a la menor de edad Lissi Abascal, hermana de la dama de blanco Sissy Abascal", agregó Hernández Carrillo. Según escribió, la policía política había cortado el servicio telefónico a varias Damas de Blanco.

El también portavoz de la Coalición Sindical Independiente de Cuba aseguró que en Colón tenían presos a los opositores miembros del Partido Pedro Luis Boitel Lázaro Díaz Sánchez y Francisco Rangel Manzano. En ese mismo municipio matancero tres Damas de Blanco lograron realizar la caminata por la liberación de los prisioneros políticos.

En el oriente de la Isla, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informó que el sábado fueron detenidos más de 150 miembros de su organización que salieron a las calles para reclamar libertad y respeto a los derechos humanos.

La mayor cantidad de arrestos se concentró en Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas, según twits lanzados por activistas opositores, entre ellos Yoanny Beltran, coordinador de la UNPACU en Guantánamo. 

Mapa-reportaje: Represión castrista

La represión castrista abarca toda la Isla, desde La Habana hasta los pueblos más recónditos, en los que muchas veces no hay cámaras o testigos que den fe de las golpizas y abusos de las fuerzas policiales. Este Mapa-reportaje ubica en el territorio nacional 99 vídeos de esos abusos de los derechos humanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Un escritor latinoamericano muerto prematuramente me dijo una vez que todo país que se respete debería tener un conocido "pool" de forzudos de alquiler a quienes acudir para que le dieran un escarmiento a los malvados que se aprovechan de algún poder impune (una patente de corso) para abusar físicamente o hacerles la vida picadillo de algún otro modo a los más débiles. No matarlos ni nada tan drástico (que nadie vaya a la cárcel), pero sí darles una buena entrada a palos para que aprendan su lección. Cuando pase la larga noche castrista, que no lleven a nadie a juicio por sus abusos, ni mucho menos crear un Tribunal de Nuremberg versión cubana para la plana mayor culpable de las peores esbirradas. Solo deseo que cada víctima a quien le deban una hijeputada rompecorazones; que cada alfeñique social al que le patearon arena en los ojos (como en los viejos anuncios de Charles Atlas) pueda, solo o acompañado, encontrarse en una calleja oscura con su victimario y darle un pase a palos, a puñetazos, a patadas, hasta que salga la primera sangre gorda. Así estaré en paz con el recuerdo y la feliz sugerencia del difunto cuate. ¿Que eso no es justicia, sino venganza? Pues que lo sea. A fin de cuentas, ¿qué hay de malo en un traguito amargo de venganza para quien se la buscó y se la merece? Así que pisen bonito, y amén.     

Imagen de Anónimo

// No prestan atención...  ( FINAL)   //En sus mentes eso no parece lo más espectacular para producir vídeos, dar lástima, etc. Pero a la larga es una de las actividades que ayudan a desarticular al régimen y a resolver el problema.En fuerza física no podemos ni necesitamos ganarles, en asuntos de *ideas y principios* (no de dar lástima) ganamos seguro y rápido.>>>>>>>>> Ricardo E. Trelles       MHECnet.org

Imagen de Anónimo

// No prestan atención, NO INTERCAMBIAN IDEAS //Que la vergonzosa situación cubana se resuelva (y se resuelva BIEN) depende *de los opositores, no del régimen*. Y la deficiencia primordial de los opositores es, sin dudas para mí, que no prestan atención, NO INTERCAMBIAN IDEAS con quienes tratan de comunicarse con ellos. Luego lo que hacen mal lo siguen y segirán siempre haciendo mal.A ver, solo un ejemplo SENCILLÍSIMO: No hay manera de hacerles entender que nuestra lucha es de la razón, de ideas. NI PODEMOS, NI QUEREMOS, NI ES NECESARIO HACER ENFRENTAMIENTOS FÍSICOS CON LOS AGENTES DEL RÉGIMEN.Usted *solo habla* con los represores y si lo quieren detener *usted se deja detener*, pero *usted no deja de hablar con los represores*. DE ENFRENTÁRSELES FÍSICAMENTE NADA.Los activistas tienen que *estar preparados para saber qué tienen que decir y cómo tienen que decirlo*, hablando con los represores, haciendo todo lo posible por hablar tambien con sus jefes o mandándoles mensajes a sus jefes.>>>> SIGUE

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 28 Mar 2016 - 8:37 am. Mal de muchos, consuelo de pocos!!!

Imagen de Anónimo

Son pocos porque hay mucho miedo. Pero aunque sea uno solo el que se manifieste es importante. 

Imagen de Anónimo

Sino me equivoco hay 20 personas en la foto. Hay que mejorar ese poder de convocatoria. 

Imagen de Anónimo

No se ve mucha gente, que pasa pueblo cubano, ahora o cuando ?

Imagen de Juan

Obama hablo y vieron que el enemigo lo quisieran tener de amigo. Así que todos los de a pie ya saben quienes son los malos de la película. Tienen que salir a quitarle las calles a los tres gatos que traen en guagua para golpearlo. Si hay mil personas en la calle esos tres gatos no se atreven a golpear a nadie.

Imagen de Anónimo

Conté 18.

Imagen de Anónimo

Siempre pensé que ese seria el escenario que desenmascara a la dictadura. La visita de Obama y su discurso sordo los Rolling Stones todo es una operación bien montada para vender una imagen. La necesidad del régimen de ganar tiempo y obtener liquidez y continuar su metamorfosis hacia un Capitalismo Militar de Estado con cierta aceptación de empresitas de poca monta. No hay que ser ingenuos los negocios privados de éxito en tienen que tener socios del gobierno, como puede el chef de la paladar en la que ceno Obama importar Solomillo de canada .La represión contra las Damas de Blanco y la oposicion continuará porque vivimos en un sistema totalitario que no ha movido ni in milimetro sus estructuras represivas ni ha creado ni un solo espacio de participación popular que trascienda los pequeños cotos cerrado sin difusión de reformadores fieles