Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Disidencia

El MCL y Cuba Decide entregan a la Asamblea Nacional más de 10.000 firmas a favor de un plebiscito

Integrantes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y el proyecto Cuba Decide entregaron este jueves a la Asamblea Nacional del Poder Popular más de 10.000 firmas de ciudadanos que solicitan un plebiscito para que los cubanos puedan decidir sobre el sistema en el que quieren vivir.

Según explicó a DIARIO DE CUBA Rosa María Payá Acevedo, quien encabeza Cuba Decide, las firmas fueron entregadas por Rosa María Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador del MCL.

Payá Acevedo y otros promotores de Cuba Decide, como el exprisionero político del Grupo de los 75 Félix Navarro y su hija, la Dama de Blanco Saylí Navarro, acompañaron a Rodríguez.

Las firmas, 10.009 en total, se suman a las 25.404 recogidas y entregadas a la Asamblea Nacional por el Proyecto Varela, iniciativa del fallecido líder del MCL Oswaldo Payá Sardiñas, padre de Payá Acevedo.

"Estamos solicitando que se responda a todos estos firmantes y al pueblo cubano con la realización de un plebiscito vinculante para que sean los cubanos quienes decidan el sistema en el que quieren vivir, quienes decidan su futuro como apoyaba hace dos días aquí el presidente (estadounidense Barack) Obama y sabemos que ha hecho el presidente (de Argentina, Mauricio) Macri", dijo la activista.

"Los ciudadanos que han firmado están todos demandando cambiar a un sistema plural, a un sistema democrático", aseguró. Señaló que más de 30.000 exiliados han dado su apoyo a la petición.

Payá Acevedo dijo que los funcionarios de la Asamblea Nacional "primero no sabían qué hacer, estaban desconcertados" por la intención de los activistas de entregar las firmas.

"Llamaron a la Seguridad del Estado, pero parece que recibieron la orden de recibir la petición, que además es constitucional, y en el Departamento de Correspondencia aceptaron todas las firmas y nos dieron el recibo", explicó.

El plebiscito, objetivo de la campaña Cuba Decide, es uno de los puntos del Proyecto Varela, presentado por Oswaldo Payá a la Asamblea Nacional en 2002.

En aquel momento, el régimen respondió declarando "inconstitucional" la iniciativa y enmendando la Constitución para establecer la "irrevocabilidad" del socialismo en Cuba.

Varias decenas de los 75 disidentes condenados en la Primavera Negra de 2003 eran promotores del Proyecto Varela.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 55 ]

Imagen de Anónimo

Para no sembrar la duda, ni el desorden que es lo que quiere la dictadura no mencionen para nada al "exilio"Hay que señalar una y otra vez, que las firmas son de residentes en la isla. 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Pueden sumar sus firmas en http://www.cubadecide.comGracias!

Imagen de Anónimo

Alguien me puede decir  COMO FIRMAR  ,para FIRMAR  de inmediato   Donde  se aviso  de  este Proyecto q necessita recogida de firma ?   (roxana aguilera C) 

Imagen de Pedro Benitez

Felicidades

Imagen de Anónimo

La libertad se conquista al filo del machete, no se pide; MENDIGAR derechos es PROPIO de COBARDES incapaces de ejercitarlos. Antonio Maceo

Imagen de Anónimo

LA dictadura militar argentina es una anecdota comparada con las atrocidades cometidas por la dictadura militar de los castro

Imagen de Anónimo

Para el tal Gabonice y del Esopo que critican esta iniciativa diciendo que es tonteria: No los entiendo, ustedes buscan metodos pacificos y dicen que primero hay que quitarle el monopolio de la informacion al regimen. Quieren mas tonteria que esta que acabas de decir? Quitarle el poder de la informacion al regimen, como? A fusil? Tontos uds, Rosa Paya lo esta tratando de hacer a su manera. Esto no es una carta de firmantes por internet, son electores de adentro que ponen su ID, y si que les ponen un problema y presion al sistema politico castrista. Diez mil personas ya han roto el monopolio de la informacion. Falta que ustedes tambien se sumen para que sean 10 002 y dejen de hablar sandeces criticando por gusto. Muy facil hablar desde afuera, pero ni con uds se puede contar por eso.

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo 11.2pm. Me da una risa tremenda su comentario. Si Cuba fuera la Argentina de los desaparecidos, tenga la seguridad que ella ni nadie regresara, más si fuera real la amenaza de muerte. Los guapos están en los cementerios. Los vivos paseando por la Habana con "gastos pagados".

Imagen de Anónimo

Esa muchachita (Rosa Maria Paya) los tiene bien puestos

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 25 Mar 2016 - 11:22 am.EL solo hecho de regresar al pais, donde asesinaron a su padre, demuestra el gran valor de Rosa Maria. Recuerdan que quienes asesinaron a Oswaldo Paya, son los mismos que aun gobiernan cuba.