Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Represión

El régimen libera al periodista Lázaro Yuri Valle tras acusarlo de 'atentado'

El régimen liberó este jueves al periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca tras acusarlo de "atentado". Valle Roca habló con DIARIO DE CUBA tras salir del calabozo.

"He pasado cinco días incomunicado, sin poder hablar con mi familia, la Seguridad del Estado lo impidió", comentó el activista.

El periodista relató que durante la detención recibió golpes en la cara, el cuello y la zona lumbar. A pesar de estar detenido, pudo leer el discurso de Obama dentro del calabozo. "Sus referencias a Martí fueron geniales, la posición de Obama me pareció bastante franca y sincera, estuvo bien", subrayó.

A lo largo de este jueves, la esposa de Valle Roca denunció que las autoridades habían mantenido aislado a su marido.

"Ayer por la tarde le permitieron —después de días de secuestro— avisarnos para decirnos dónde estaba y en este momento me encuentro en la unidad de Santiago de las Vegas, donde le están inventando una causa de atentado", relató Frómeta.

"Hasta el momento la instructora no me ha dado más orientaciones, llamaron a la policía política y todavía no han llegado, pero aquí hay varios activistas que me apoyan y estamos esperando", agregó antes de que su esposo fuera liberado.

Afirmó que quien acusa a su marido "es el mismo que lo atacó por la espalda a golpes" el domingo pasado.

El periodista había permanecido "desaparecido" desde el momento en el que fue detenido cuando se dirigía a la protesta de #TodosMarchamos previa a la llegada del presidente Barack Obama.

Desde el día de su desaparición, la familia consideró que el régimen lo mantenía en paradero desconocido para ocultar las huellas de un posible maltrato físico. Activistas denuncian que cuando se lo llevaron detenido, Valle estaba "ensangrentado".

Este jueves la organización Freedom House emitió un comunicado para pedir la libertad inmediata de Valle Roca.

"Pese a las afirmaciones del presidente Castro en defensa de los derechos humanos, el Gobierno cubano sigue con su evidente represión de la libertad de expresión, libertad de prensa y el derecho a protestar pacíficamente", reclamó la organización. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo de las 8.32pm. Te pusiste histerico, verdad?. A partir de ahora, para no hacer papelazos, se usará el vocablo extraviado

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Mar 2016 - 8:32 pm: Todo el tiempo de maquina gastado para escribir esa scomemierderia? Sin jabita ni conexion un mes entero pa q aprendas, socotroco. Q la Revollicion gasta muchos recursos para que tu puedas trollear y mira la boberia q es escribes. Muerto, que eres un muerto! 

Imagen de Anónimo

Al rato lo van a querer negociar por algo, típico de aquella dictadura defrepita.KT

Imagen de Anónimo

y al los mansos se estan revirando el chibatiente muerto y arastrao va ser mucho...

Imagen de Anónimo

Aparecio del Desaparecido entre comillas?. Mas bien debieron calificar de extraviado, por que lo que desaparece no aparece nunca y lo extraviado puede aparecer, como en este caso.

Imagen de Anónimo

 ese es el socialismo... por eso los castro no reconocen presos políticos,.. lo hacen siempre a los disidentes que le ponen las cosas complicadas..los detienen se los llevan y después aparecen acusados por lo que se les ocurre a los de la KGB,.. en este caso nada menos que de atentado... o sea le dan una mano de golpe, lo arrastran lo secuestran y lo condenan... asi de facil... y es lo que pasa con las listas de presos.. para ellos son condenados por delitos comunes propios del socialismo....impresionante..... Jose (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Están cagaos porque la gente se les puede envalentonar. Y como un bumerán les puede golpear la consigna aquella de ..."este pueblo ha dicho basta y a echado a andar"

Imagen de Anónimo

Donde esta lista???????Denme la lista!!!!!Que los suelto esta misma noche!!!!!!