Miércoles, 24 de Agosto de 2016
01:48 CEST.
Disidencia

Barack Obama se reúne en La Habana con un grupo de opositores

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario de Estado John Kerry se han reunido este martes con un grupo de opositores cubanos en la sede de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

En la reunión, celebrada después de que Obama se dirigiera al pueblo cubano desde el Gran Teatro de La Habana, participaron el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer; el director de Estado de SATS, Antonio G. Rodiles; la bloguera Míriam Celaya; el Premio Sajárov Guillermo Fariñas; la abogada y responsable de la organización Cubalex, Laritza Diversent; el líder del partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa; la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez; el director de la revista Convivencia, Dagoberto Valdés, y la opositora Miriam Leyva.

Asimismo, asistieron Ángel Yunier Remón, Juana Mora Cedeño, Nelson Álvarez Matute.

Obama habló brevemente sobre la importancia de escuchar "directamente" las ideas y preocupaciones del pueblo cubano mientras se normalizan las relaciones para asegurar que "tengan una voz", informó EFE.

"Muchas veces requiere tener un gran coraje ser activo en la vida civil aquí en Cuba", dijo. "Esta es un área donde nosotros seguimos teniendo diferencias profundas" con el Gobierno cubano.

Cuesta Morúa declaró a DIARIO DE CUBA que su impresión del encuentro es "muy positiva".

"El presidente estadounidense estuvo escuchando todo el tiempo las diversas y en algunas ocasiones encontradas opiniones que los que asistimos tenemos sobre la política de Estados Unidos, pero fue una reunión bien entendida y sin grandes tensiones, a pesar de las diferencias", señaló.

"Estuvieron, por supuesto, las posiciones de aquellos que creen que la política no ha sido la más efectiva para sus propósitos, quienes expresaron muy respetuosamente sus criterios (…) y, obviamente, los que creemos que sí es la mejor apuesta para tratar de impulsar el cambio y enderezar el país", explicó.

En todo caso, los asistentes "coincidimos en que la visita es trascendental porque marca un nuevo punto, con la legitimación de la oposición dentro de Cuba", opinó.

Resaltó asimismo "los pronunciamientos del presidente en relación con la represión, que continúa y se hace violenta contra las Damas de Blanco, básicamente, y contra la gente del movimiento #TodosMarchamos".

"También se habló de la necesidad de apoyar a la sociedad civil más activamente y que tengamos una mayor interlocución con todos los (funcionarios) que vienen de los Estados Unidos a Cuba y que, de alguna manera, dan la espalda a la interacción con la oposición", señaló.

Otro de los participantes, Guillemo Fariñas, líder del Foro Anti Totalitario Unido, consideró que fue una reunión "muy fructífera"

"Hubo contradicciones porque participamos algunos opositores que no estamos de acuerdo con la política que tiene el Gobierno de Estados Unidos hacia el cubano", pero fue "una reunión muy respetuosa, muy sincera, donde hubo un compromiso con la democracia por parte del presidente de Estados Unidos y humildad respecto a las críticas que le hicimos algunos de nosotros", aseguró.

Obama expresó confianza en que Cuba alcanzará la democracia y defendió su cambio de estrategia, que considera fallida la de las últimas décadas, declaró Fariñas.

"Dijo que admira al pueblo de Cuba por lo emprendedor que es, a los cubanoamericanos que viven en Estados Unidos, y a los que luchamos dentro de Cuba", afirmó el Premio Sajarov.

Según Fariñas, Obama aseguró que si su estrategia de acercamiento a La Habana fracasa "reconocerá públicamente que se equivocó".

"Le pedí que se comprometiera a seguir apoyando a la oposición (más allá de su mandato) porque él es un Premio Nobel de la Paz (…) tiene una gran popularidad dentro de Cuba. Cualquier cosa que él diga con respecto a Cuba va a ser tenida en cuenta por la mayoría de la opinión pública nacional, y también porque tiene nivel de diálogo con los gobernantes y, sobre todo, con sus sucesores. Es una pieza importante para cualquier transición, mediación", consideró Fariñas.

Afirmó que Obama "se comprometió a mantener el apoyo a la oposición interna no violenta", y a continuar dándole "visibilidad".

Tanto Cuesta Morúa como Fariñas dijeron que durante la reunión el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, entregó a Obama una lista de prisioneros políticos para que, aprovechando su interlocución con el Gobierno cubano, se la haga llegar a Raúl Castro.

El lunes, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente estadounidense, el general se irritó ante la pregunta de un periodista sobre la existencia de presos políticos.

"Dame una lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", respondió Castro visiblemente enojado. "Si hay una lista, por la noche van a estar sueltos".

"Vamos a ver si Raúl Castro es capaz de cumplir con la promesa de liberarlos", comentó Fariñas.

No fue posible contactar con Sánchez Santacruz para obtener declaraciones.

También tras la reunión, la bloguera Míriam Celaya dijo a DIARIO DE CUBA que el intercambio "fue muy intenso".

"El encuentro se desarrolló con mucha comodidad, Obama es un hombre muy inteligente, que tiene un punto de vista muy claro de la política desarrollada hacia Cuba", agregó Celaya.

Señaló que el presidente escuchó las sugerencias de los participantes. El encuentro resultó "extraordinariamente interesante", afirmó.

'No era el momento para que Obama visitara Cuba'

Antonio G. Rodiles y Berta Soler, dos de los opositores que han mantenido posturas críticas sobre el cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba, ofrecieron una conferencia de prensa tras participar en la reunión con Obama.

"Este no era el momento para que Obama visitara Cuba", dijo Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

"En el encuentro le dijimos claro que no estábamos de acuerdo en cómo se están llevando las relaciones y que no debió venir a Cuba ahora porque aquí no hay avances en materia de derechos humanos", añadió.

"La visita no ocurre en el momento en que debe ocurrir porque se corre el gran riesgo de que termine legitimando aún más la dictadura", coincidió Rodiles.

Por otra parte, la selección de asistentes al encuentro con Obama que hizo el Gobierno estadounidense incluyó "mayoritariamente a personas que están de acuerdo con las medidas" de Washington, dijo Rodiles, aunque "la discusión fue positiva", reconoció. "Me hubiera gustado ver allí a artistas como Gorki Águila, Danilo Maldonado o Ailer González".

Tanto Rodiles como Soler aseguraron que el presidente Obama fue "muy receptivo" con lo que le plantearon. "Mayoritariamente escuchó", afirmó Rodiles.

"En mi caso particular, planteé todas las dudas que tengo con respecto a lo que está ocurriendo, la preocupación que tengo en referencia a la violación de los derechos humanos y a la represión y la violencia que se está incrementando", comentó el director de Estado de Sats.

"También hablé de mi preocupación con que el régimen se está legitimando, que está trabajando ya en la transferencia de poder y la necesidad de que el Gobierno de los Estados Unidos tenga una posición más activa en cuanto a condena de las violaciones y en cuanto a posicionamiento en lo que tiene que ver con la promoción de la democracia en Cuba", añadió.

Soler dijo que planteó su preocupación por que las negociaciones se lleven a cabo sin condiciones por parte de Estados Unidos. "Le expresé que cuando se hacen negocios con los dictadores hay que condicionar por ambas partes, que cada una vaya cediendo. Hemos visto que Raúl Castro condiciona públicamente a Obama. Que le devuelvan la base naval de Guantánamo, que quite el embargo. Sin embargo, no vemos que Obama ponga públicamente sus condiciones".

Para Soler, esa falta de condiciones por la parte estadounidense provoca que el dictador asuma posturas que considera irrespetuosas. "La muestra es que Obama llegó a Cuba y no lo recibió Raúl Castro. Fue a depositar la ofrenda floral y Raúl Castro tampoco fue. Eso es como un desplante", opinó. "Se lo dije: usted da a cambio de nada. No vemos sus condiciones, queremos verlas públicamente".

Rodiles consideró que "hay puntos positivos" en la posición de Obama, expresada también en su discurso en el Gran Teatro de La Habana.

"El presidente habló de la libertad de manifestación, la libertad de opinión, de asociación, de elecciones libres, pero en otros puntos creo que fue ambiguo", dijo el activista. "En eso divergimos con su política. Creemos que la mejor manera de cambiar una dictadura totalitaria es tener un posicionamiento claro".

"Nosotras (las Damas de Blanco) esperábamos una condena a la violación de derechos humanos, que le exigiera al Gobierno cubano como condición el cese de la violencia policial y la libertad de los presos políticos", declaró Soler.

Aunque los presentes en el encuentro tenían diferentes opiniones sobre la reanudación de relaciones entre ambos países, hubo puntos en que todos coincidieron: "los referentes a la represión de los opositores, la violencia, la falta de libertades y las manipulaciones que hace el régimen. Esos puntos son comunes a toda la oposición y nadie puede negarlos", dijo Rodiles.

Coincidió con Soler en calificar el encuentro "franco y directo".

"Mi objetivo principal era decir lo que siento (…) Lo que ocurra después ya no depende de mí. Yo creo que era importante que mi punto de vista, que tiene que ver con el del Foro por los Derechos y Libertades estuviera ahí. Me parece que esto para nosotros es positivo", afirmó el activista.

"Para mí las Damas de Blanco pudieron expresar sus preocupaciones", indicó Soler. "Ha sido muy importante para nosotras poderle decir lo que pensamos, de frente, sin tapujo ninguno, con mucha honestidad y seriedad y sin ofender a nadie".

Reacciones de opositores tras el encuentro con Obama

'Hablamos de la necesidad de que EEUU nos apoye al máximo', comenta José Daniel Ferrer. 'Me parece positivo el encuentro', señala Rodiles. El presidente norteamericano, y el secretario de Estado John Kerry se reunieron este martes con un grupo de opositores en La Habana.

Comentarios [ 85 ]

Imagen de Anónimo

aNONIMO.QUE FALTA NOS HACE A LOS CUBANOS ,UN VERDADERO LIDER OPOSITOR, PUES POR ESO, SE NOS HACE DIFICIL QUITARNOS LA MALDITA DICTADURA DE ARRIBA.

Imagen de Anónimo

Anonimo.Y cuando? Berta crees tu que nos deben visitar las personas de buena voluntad hacia el pueblo cubano, cuando te llenes  de las cositas que vas a buscar a su pais y aplanes los parques, que has ganado con eso ?eres una imbecil, no sabes nada ,ni de politica no de otra cosa, lo que ha hecho Obama, que es un hombre inteligente y buen politico es lo que hacia falta que se hiciera hce rato en Cuba, antes que quede vacia, porque los Castros olvidan las palabras de marti que entre otra cosas dijo.CUANDO UN PUEBLO EMIGRA ES PORQUE SUS GOBERNANTES SOBRAN, Y  ADEMAS PIENSO YO, LA SITUACION ES unir a los que nos quieren apouyar no ahuyentarlos.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 24 Mar 2016 - 1:16 pm.

No si quieres seguimos con los mismos farsantes asesinos que desde hace 57 anios destruyen cuba. Rodiles y el resto de opositores son la esperanza. Nos gusten mas o nos gusten menos.

No castro no problem. 

Imagen de Anónimo

Dice Rodiles: .....que le gustaria haber visto en esa reunión artistas como Gorki Aguila, en realidad que este cientifico politiquero tiene un concepto del ARTE muy particular, llamar arte a esa obsenidad musical, verdaderamente que el mundo se esta convirtiendo en una cloaca, y con disidentes como este, Cuba no logrará una verdader Democracia

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 23 Mar 2016 - 8:57 pm.

Obligar a registrar a los usuarios??......Uffff eso me huele a organizacion cederista. Mejor que lo dejen como esta y asi todo el mundo dice de verdad lo que piensa. Incluida las ciberclarias, pagadas a sueldo de pamela. Mejor dicho pagadas con jabitas

Imagen de Anónimo

Vaya, ya la ciberclaria 9:28 va sacando su espíritu de brigadista de acción rápida y manda a callar a quien no hable de lo que él quiere.

Mira, ciberclaria, aunque te desgañites nada de lo que digas va a cambiar nada. Me da igual si a Fariñas le gusta o no la política de Obama, si cambió de opinión o no, lo importante, y es lo que te tiene histérica, es que Obama se sentó a la mesa con los opositores, Fariñas y demás, después de haber tratado a tu amo Raúl Castro como la rata miedosa que es. 

Tu histeria es tal que en cada comentario metes la pata con el idioma. Así que "Callete la boca",  jajajaja.

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 23 Mar 2016 - 7:50 pm. Y lo de el Coco Fariñnas que?. Me lo rebates o no?. Si no lo vas hacer, callete la boca. 

Imagen de Anónimo

DDC, a ver si un dia se animan y obligan a registrar a los usuarios y poder responder de manera mas facil a los comentarios. Que este sistema no funciona muy bien 

Imagen de Anónimo

El clásico "No era el momento", se lo soltó la disidencia a Obama. Que pena que una frase tan utilizada por la dictadura para evitar hablar de cosas que le molestan haya sido lanzada a Obama como recriminación. 

Imagen de Anónimo

Bueno si esa es la lista pues le están dando toda la razón al gobierno cubano.