Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Ante la 'petición' de Raúl Castro, opositores ofrecen listas de presos políticos

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) calificó este lunes de "desfachatez" que Raúl Castro haya negado la existencia de presos políticos en la Isla y presentó una lista de 47, para los que pidió la libertad inmediata.

"Ha habido presos políticos desde el primer día de la Revolución Cubana (1959)", dijo a la agencia EFE Adolfo Fernández Sainz, exprisionero del Grupo de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003, quien participó en la elaboración de la lista.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente estadounidense, Barack Obama, Castro se irritó ante la pregunta de un periodista y lo desafió a presentarle una lista de presos políticos "para soltarlos" esta misma noche, si realmente existen.

"Tras el anuncio de hoy hecho por el mandatario cubano, Raúl Castro, la Fundación Nacional Cubano Americana ofrece una lista de 47 presos políticos verificados (…) Es nuestra expectativa de que estos prisioneros políticos serán liberados, de manera incondicional, esta noche", dijo la FNCA en su sitio en internet.

Fernández Sainz dijo que el listado detalla nombre, sentencia y la fecha y lugar de encarcelamiento.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano afirmó que "claramente aún hay personas detenidas por razones políticas" en Cuba.

"No sé si tenemos una lista exhaustiva" de presos políticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser preguntado por las declaraciones que hizo Raúl Castro.

Fernández Sainz precisó que la lista presentada por la FNCA no es "exhaustiva" y que otras organizaciones manejan también listados.

El Centro para una Cuba Libre, que dirige el exiliado Frank Calzón, dijo que está distribuyendo la lista más reciente de presos políticos elaborada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que sistematiza dentro de la Isla la información sobre los actos represivos del régimen

"Como ya expresó Amnistía Internacional a fines de año, no solo es importante que se libere a los presos políticos, sino que el Gobierno cubano, modifique las leyes represivas que llevan a la cárcel a sus opositores", dijo Calzón, reportó Martí Noticias.

La opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) distribuyó también una lista de una veintena de sus miembros en prisión.

"Nosotros tenemos aquí la lista, presidente Castro", afirmó por su parte desde Washington Marion Smith, directora ejecutiva de la Fundación en Recuerdo de las Víctimas del Comunismo.

La pasada semana, el grupo envió a las principales agencias de prensa y reporteros una relación de nombres de opositores encarcelados titulada Los 51 olvidados.

 

Mapa-reportaje: El gulag castrista

La existencia de prisioneros por motivos políticos en Cuba es una denuncia constante de disidentes y organizaciones de derechos humanos. El régimen intenta ocultarlo negándoles ese estatus y enviando a los opositores a la cárcel bajo cargos por supuestos delitos comunes y tras juicios amañados. Este mapa pone rostro a los presos políticos, indica sus condenas y las prisiones en que se encuentran.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

A pesar de la promesa de liberar a presos politicos si le dan una lista al tirano Raul Castro, han pasado varias horasy no ha sido liberado ninguno. Aqui varias listas http://www.infobae.com/2016/03/21/1798768-este-es-el-listado-presos-politicos-del-regimen-cubano

Imagen de Anónimo

Aqui varias listas de presos politicos. Aun despues de varias horas ninguno ha sido liberado.http://www.infobae.com/2016/03/21/1798768-este-es-el-listado-presos-poli...

Imagen de Anónimo

El problema es que el desgobierno -que controla tambien el sistema judicial, como todo lo demas- NO encarcela por problemas politicos, SIEMPRE les inventa alguna causa por razones comunes como: peligrosidad-predelictiva, desacato, alteracion del orden, lesiones, difamacion, etc, y lo mas bonito es que el mundo entero se lo cree, incluyendo los cubanos de adentro!.Recuerdo que un viaje que hice a cuba hable con algunos amigos sobre los disidentes internos y todos me dijeron "EL problema es que toda esa gente son delincuentes comunes que estan ahi para ganarse una visa o alguna pacotilla" lo cual por supuesto no es sierto; pero la propaganda de los asesinos castros es muy efectiva!

Imagen de Anónimo

PERO DONDE ESTA LA LISTA???, QUIERO VER NOMBRES, APELLIDOS Y EL DELITO POR EL CUAL ESTAN CUMPLIENDO SANCION PARA DARLE UNA GALLETA SIN MANO A RAUL CASTRO, SI NO HAY LISTA ENTONCES TENDREMOS QUE METERNOS LA LENGUA EN LA ESPALDA BAJA.

Imagen de Anónimo

Publiquen la lista y que se haga masiva y de conocimiento de todos. Por todas las redes socilaes posibles para los de adentro y para los de afuera. Publiquen!Alejandro 

Imagen de Anónimo

El problema es que esa lista está llena de gente que en ningún lugar del mundo son considerados presos políticos, como los secuestradores de lanchas y aviones más infiltrados en son de guerra, además de incluir con desfachatez a quienes están en libertad condicional y, por tanto, no son presos.