Martes, 31 de Mayo de 2016
1:12 am
Represión

Reprimidos de #TodosMarchamos: la violencia fue 'brutal'

Más de 50 activistas de derechos humanos fueron detenidos este domingo con especial violencia en la concentración pacífica de #TodosMarchamos, a pocas horas de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Isla.

El opositor Antonio G. Rodiles, en comunicación con DIARIO DE CUBA, dijo antes de ser arrestado que la violencia fue "brutal y que hay personas con fracturas y contusionadas. Nos dieron con todo", afirmó mientras se escuchaban gritos de fondo.

De acuerdo con su versión, parte de los activistas fueron trasladados en un camión jaula al centro de procesamiento penal VIVAC, de La Habana. Algunos estaban vomitando a causa de los golpes, aseguró Rodiles.

Entre los arrestados estaba el grafitero Danilo Maldonado, El Sexto. Vídeos difundidos más tarde mostraron también entre los detenidos al fotógrafo Claudio Fuentes y al músico Gorki Águila.

Turbas organizadas por el régimen rodearon a los activistas pacíficos con carteles con mensajes progubernamentales, gritaron consignas y llamaron a los opositores "mercenarios".

Unas horas más tarde, los activistas empezaron a ser liberados, entre ellos el grafitero El Sexto. En declaraciones a DDC, el artista explicó que las fuerzas represivas "no se midieron" y "nos golpearon y arrastraron hasta la fatiga" delante de la prensa extranjera.

Asimismo, el creador denunció que las turbas del choque que los agredieron se apropiaron del lema de #TodosMarchamos y llevaron camisetas con lemas favorables al régimen.

Al ser liberado, Antonio G. Rodiles comentó a DDC que la violencia fue desmesurada: "Nos tiraron una jauría para que nos pasara por encima, tengo un dedo completamente hinchado y que no puedo mover".

Fotos de las brigadas paramilitares, con banderas del Movimiento 26 de Julio, fueron difundidas en las redes sociales por medios del régimen: "Se enterará Obama de lo que dice el pueblo de Cuba?"

Por su parte, el líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, informó a través de un comunicado que en La Habana habían sido arrestadas 20 Damas de Blanco, mientras que otros activistas estaban siendo retenidos en sus hogares. Ferrer denunció el sábado la detención de 209 activistas de su organización en el Oriente de la Isla.

Entre las primeras Damas de Blanco liberadas horas más tarde estaba María Cristina Labrada. En comunicación con DDC, Labrada explicó que la represión fue "brutal" y opinó que es "increíble" que todo esto sucediera con Obama en el país. "Pero Obama recibió lo que merecía, porque Raúl Castro no fue a recibirlo y eso es una burla", agregó.

Labrada también explicó que entre los detenidos se encontraba el perodista independiente Yuri Valle Roca y que su detención había sido violenta y le habría causado heridas. 

La Dama de Blanco confirmó que las opositoras mantienen para este lunes y martes la convocatoria de concentraciones pacíficas en el parque Gandhi. "Si no estamos allí es que estaremos detenidas", insistió.

Opositores pacíficos, reprimidos en La Habana antes de la llegada de Obama

Fueron detenidos con violencia por particpar en la campaña #TodosMarchamos.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Yo no veo nada de violencia si veo que quieren provocaciones para que nuestro país parezca un pueblo inculto y de personas que no saben dialogar. Esa es la estrategia de Las damas de Blanco entre más escándalo formen más dinero les pagan, el que trabaja asalariado por personas sin escrúpulos pues actúan de igual forma, sin escrúpulos.

Imagen de Anónimo

Hipocresia y doble moral de esas que gritan y reprimen que lo hacen por miedo y por las migajas que le Dan los castros. Como no hay ningun desempercudido castroruz o castroespin entre esa turba? No que VA esa es la casta dominante que echa al pueblo contra el pueblo. El gran montaje represivo de la dictadura, todo orquestado si el pueblo no tiene ni bicicleta de donde sacan esa guagua para reprimir a los disidentes. Que amargos dias viven los castros. Que se acabe ya esa  mentira estalinista.

Imagen de Anónimo

¿Dónde está la violencia? En el video no aparece por ninguna parte.

Imagen de Anónimo

Señores, por favor, dónde está la violencia? He visto el video completo y no he visto ni un sólo pescozón, ni un garrotazo, ni gases lacrimógenos, ni chorros de agua, nadie sangrando. Sean más objetivos, por favor. Por eso nadie les cree

Imagen de Anónimo

DICTADORRrrrrrrrrrrr ,cojio  el poder por la fuerza  y se quejaba  de los grupos o  acciones  armadas ,luego  amparados en la Constitucion se le enfrenta   y   cambia la constitucion  ,borrando el articulo  de las firmas , se hacen manifestaciones PACIFICAS  y reprime ,o  el carro se estrella contra un arbol .... despues no quiere q le digan DICTADOR  (rac)

Imagen de Anónimo

Cuando un pueblo energico llora la injusta tirana tiembla, y los Castros pagaran.

Imagen de Anónimo

Este es el principio de algo muy bueno para el pueblo y por eso estan malhumorados los tiranos y puede que su frase les venga como anillo al dedo: Cuando un pueblo energico y viril reclama su libertad los tiranos y su familia tiemblan.

Imagen de Anónimo

Yo como mujer cubana de a pie, no tendré compasión con esas perras militares que agreden a nuestras grandes damas de blanco, hijas ilustres de Mariana Grajales. Se están buscando la cárcel, son malas personas e imbéciles.

Imagen de Anónimo

No existe nada que justifique la violencia contra estas mujeres cubanas que luchan por la libertad del resto de Cuba. Esto es insólito y llena al pueblo cubano de indignación. El pueblo cubano ya no aguanta mas a los Castros comunistas.

Imagen de Anónimo

Guarden bien a todas estas esbirras oficiales del MININT que reprimen a las valientes y revolucionarias Damas de Blancos. Estas esbirras del MININT serán juzgadas por crímenes políticos pues las Damas de Blanco no han cometido ningún delito, es todo lo contrario, el la dictadura la que comete los delitos y viola las leyes al encarcelar a cubanos por pensar distinto.