Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Un grupo de 60 opositores emite una declaración a favor de la visita de Obama

Un grupo de 60 personalidades y activistas de la sociedad civil independiente cubana, de dentro y fuera de la Isla, emitieron el viernes una declaración a favor de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba.

Confían en que la visita "no solo fortalezca la legitimación de todos los activistas pro democráticos en la Isla, sino que estimule a otros interlocutores internacionales al diálogo y reconocimiento públicos de la pluralidad de actores políticos y cívicos en el interior de Cuba".

El texto señala que la visita "cierra un ciclo de audacia y pragmatismo políticos que ha supuesto y significado una nueva era en las Américas".

Los partidarios de la visita afirman que es "importante aprovechar esta oportunidad para avanzar en nuestro empeño por conseguir la democratización de la sociedad cubana y de su sistema político".

La declaración precisa, además, que la visita "es una oportunidad para que la clase política gobernante cubana entienda que ya no hay espacio para la filosofía de 'fortaleza sitiada', la cual califica a todo disidente como un traidor, ni para el mantenimiento del régimen político excluyente, discriminatorio y autoritario".

Los activistas creen que la nueva atmósfera debería ayudar al debate entre cubanos y a un  cambio radical del comportamiento de las autoridades en relación a varios temas básicos. Entre estos el reconocimiento de la necesidad de un estado social y democrático o la ratificación inmediata del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

Entre los firmantes de la declaración figuran Guillermo Fariñas, Reinaldo Escobar, Eliécer Ávila, Dagoberto Valdés, Haroldo Dilla, Alejandro González Raga, Elena Larrinaga, José Daniel Ferrer, Carlos Amel Oliva o Librado Linares.

Posición contraria

En sentido opuesto, el Presidio Político Histórico Cubano, miembro del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana, convocó para el próximo domingo en Miami una caminata de protesta desde el Monumento de Girón hasta la Casa del Preso. La organización quiere condenar la visita del presidente Obama a la Isla.

“La Organización Presidio Político Histórico Cubano rechaza y condena la política de concesiones de esta administración del presidente Barack Hussein Obama con la tiranía castrista, que con su proceder, lejos de identificarse con los opositores demócratas en Cuba, le extiende la mano al régimen opresor y totalitario”, afirmane un comunicado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Muy excelente el comentario de Alberto Junco, no necesitamos nombres ni aspirantes a individualistas que nos dividan con sus criterios, en politica se necesitan partidos, bloques. Los argumentos de los opositores unos a favor y otros en contra es muy positivo para ambos en general, unos fundamentan a los otros, se complementan y dan una vision clara de lo que queremos y no queremos. La posicion del exilio historico es tan necesaria como la de los firmantes, le advierte a Obama de sus intenciones y nuestras intenciones sobre el futuro de Cuba. 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Message to Obama in Cuba by OLPLhttps://www.youtube.com/watch?v=mkGOB2VSRFg&feature=em-upload_owner

Imagen de Anónimo

Necesitamos una organizacion politica como la National League for Democracy en Birmania( tienen un presidente democratico despues de 50 años de brutal dictadura militar) , en Venezuela la Mesa de Unidad Democratica o en Cuba lo que fue el Movimiento Cristiano de Liberacion, y actualmente UNPACU aunque sea como las Damas de Blanco mas bien una organizacion de protesta. En Cuba necesitamos una organizacion politica competente. Los nombres propios por si solos,dificilmente logren la credibilidad necesaria para inspirar confianza.Alberto Junco

Imagen de Anónimo

 muy bien por anonimo de 6:47am....digo mas ..nadie desconfia en lo mas mínimo de los esfuerzos en su lucha por la democracia ,de sus visisones y estrategicas para cambiar Cuba,... pero otros muchos  creemos que a los castro y el socialismo hay que derrotarlos de otra forma,... si bien es verdad que la lucha se ha decidido que sea pacifica, también es verdad que se hace muy larga para los que la sufren en las calles ante la casi indiferencia de la mayoria del pueblo,... por lo que creemos en otras variantes de lucha y apoyo.....ademas,.... la esencia de la situacion actual.. no fue ni decidida, ni sugerida por los disidentes y el exilio, fue producto de acercamiento silencioso de la inteligencia castrista a traves de la diplomacia en contactos acordados con los de Obama, allí, ya existe el primer despresio a los que inclusive firman esta carta,..ademas.... yo quiero que alguien me diga que ha pasado en materia de derechos humanos,libertades individuales, pluralismo politico y democracia desde el 17 de diciembre del 2014....todos sabemos que han empeorado, que los castro se muestran complacidos y bien financiados...veremos...  que tienen bien preparado sus medidas para cuando pase un mes...ya no se hable de Obama, ni de nigún pacto internacional, ni de oposición, seguiran controlando los medios, la migracion y las embajadas, las instituciones internas y reprimiendo mas fortalecidos....lo correcto.... esperar unos meses. (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

En una democracia habrá y hay de todo tipo de posiciones con respecto a todos los asuntos. Cada cual que opine lo que considere como hacen estos opositores; pero hay una realidad inobjetable y es que por mucho que se manifieste la oposición en Cuba a favor o en contra de todo lo que está ocurriendo entre Cuba y Estados Unidos, la propia Mariela Castro afirmó al día siguiente de normalizarse las relaciones entre Cuba y Estados Unidos: "A pesar de lo que ocurre ahora, no volveremos nunca más al capitalismo (democracia)." Y los hechos lo demuestran... Raúl Castro renunciará por su edad a tener las riendas de Cuba en sus manos en 2018; pero tiene aseguradas las riendas del Ejército (su hijo quedará en una posición relevante, con personas de confianza al frente del mismo), del Turismo (principal actividad económica de Cuba, en la que tiene a su yerno y a personas de su confianza) y del Poder (Díaz-Canel es su títere y tiene que subordinarse al Ejército y al G-2). Será una copia calcada de lo que ocurre en Rusia (Putin era del KGB y lo domina todo, incluída la oposición a la que liquida del modo que sea cuando le resulta incómoda) o China (sigue siendo un país con lo pero del comunismo y el capitalismo y con los comunistas con todo en sus manos y el pueblo huyendo o pasando trabajo y sin oposición).

Imagen de Anónimo

tienes razon,pero los cubanos en cuanto mejoren un poquito su situacion economicas y dedel hambre nadie va hacer nada tampoco por canviar el sistema.

Imagen de Anónimo

Lo que está sucediendo es como la República de 1902 de nuevo, pero dejando a Weyler.

Imagen de Anónimo

de acuerdo con anonimo 12:24. Es bueno saber que parte de los disidentes entienden la oportunidad que obama les esta dando!

Imagen de Anónimo

Excelente razonamiento el de las 12:24. A partir del 78 con el regreso de la Comunidad el pueblo y Castro abrieron los ojos y decidieron que la mejor solucion para ambos era la salida del pais hasta entonces cerrada por casi una decada. Con ello quienes lograron irse (incluso por el Mariel) resolvieron sus problemas de una manera rapida y expedita , quienes se quedaron comenzaron a poner sus esperanzas en irse y Castro continuo beneficiandose de los dolares de quienes ya estaban en Miami y del hecho de que la esperanza de los permanecian en la isla ya no se depositaba en acabar con la revolucion sino en huir de ella.  De la apertura al turismo internacional y las invitaciones hechas a Castro para sumarse al concierto de las naciones, por iniciativa de los Duran, los Miyares y otras companias solo resultaron dos hechos relevantes: Castro estuvo en mejor posicion para extender su red internacional de espionaje y subversion y sus viajes se convirtieron en un elemento de desestabilizacion politica tan fuerte y extraordinario que terminaron tomando por sorpresa hasta a un politico tan avezado como Carlos Andres Perez, cuya ingenuidad al invitarlo a la toma de posesion de su segunda presidencia termino costandole el Caracazo, la presidencia misma y exilio. Fue gracias a los contactos posibilitados por la apertura que Castro logro incubar a un engendro como Hugo Chavez, padre adoptivo del proyecto del Socialismo del Siglo XXI 

Imagen de Anónimo

anonimo.bienvenido obama, el pueblo de a pie que nada posee, te da la bienvenida y las gracias amigo, no le hagas caso a los que viven del llanto del pueblo y ven pronto a saludarnos para sentirnos que aun vivimo, y que el nuevo presidente que salga siga tu ejemplo, GRACIAS OBAMA.