Lunes, 18 de Diciembre de 2017
17:59 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Amnistía Internacional pide a Obama tratar el tema de los derechos humanos en su visita a Cuba

Amnistía Internacional (AI) emitió una carta abierta en la que insta al Gobierno cubano a permitir el acceso a relatores de derechos humanos de la ONU a Cuba, informa EFE.

Dirigida a los Gobiernos de Estados Unidos, Cuba y Argentina, la misiva esboza las preocupaciones que tiene la organización en materia de derechos humanos.

El texto comenta que "las organizaciones y mecanismos independientes de derechos humanos, entre ellos los relatores de la ONU y la Comisión Interamericana de derechos humanos, no han tenido acceso a Cuba durante decenios".

Explica que Cuba es el único país de las Américas en el que Amnistía Internacional no tiene permiso de las autoridades para entrar.

"En aras de la transparencia y para facilitar el monitoreo e información independientes y objetivas de diversas cuestiones de derechos humanos en Cuba, las organizaciones independientes de derechos humanos deben poder entrar en el país", expone el texto. 

La carta explica cómo el Gobierno comunista podría beneficiarse en ese sentido.

"Colaborando con los sistemas de derechos humanos, Cuba podría también transmitir al mundo el mensaje de que acoge con beneplácito la rendición de cuentas y la transparencia y está dispuesta a someterse al mismo grado de escrutinio que sus iguales en toda América".

El texto alude a las detenciones arbitrarias y restricciones de la libertad de expresión, asociación y reunión de parte del Gobierno a sus opositores.

"En los últimos años, se ha recibido información constantemente sobre hostigamiento y detenciones arbitrarias de corta duración de manifestantes pacíficos, disidentes políticos y defensoras y defensores de los derechos humanos en Cuba", dijo AI. 

AI considera como grave motivo de preocupación que se utilicen disposiciones del Código Penal cubano como desacato, resistencia a funcionarios públicos en el desempeño de su función y desórdenes públicos para reprimir la libertad de expresión, reunión y asociación.

El texto alude también al embargo comercial que aplica Washington a La Habana, a la cárcel estadounidense en la base naval de Guantánamo y a las crisis migratorias en la región.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

  muy bien por Amnistia Internacional,.. pero ademas....para verguenza nuestra, la violacion de derechos humanos en Cuba es descaradamente financiada por paises democraticos con ayudas e  inversiones que  solo consiguen la explotacion de los trabajadores en la isla, quitarle las oportunidades a los empresarios cubanos dentro y fuera de Cuba, fortalecer el aparato represivo del régimen y llenar las arcas de la cúpula militar y politica del socialismo. (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

¿Quién le pone el cascabel al gato en Cuba a su gobierno? ¿cree Amnistía Internacional de verdad, que Obama podrá hacer entrar en el camino de la democracia a una dictadura con casi 60 años en el poder? Tengo serias reservas en cuanto a eso; pero no hubiese estado de más que lo intentara con antelación a su viaje a La Habana. Creo que Obama además, debía acudir a La Habana acompañado de miembros de Amnistía Internacional (y estos deberían proponérselo), así como de los relatores contra la tortura y sobre todo de miembros de Humans Right Watch, Reporteros sin Fronteras y otras organizaciones de derechos Humanos que han ayudado a los cubanos seriamente en su lucha contra la violaciones de derechos humanos en Cuba. Pero, una cosa piensa la liebre y otra el cazador.

Imagen de Anónimo

Ojalá, pero lo dudo!!