Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
DERECHOS HUMANOS

Cuba, Venezuela y Guatemala, en la 'lista negra' de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Cuba, Venezuela y Guatemala figuran en la "lista negra" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el informe anual de 2015 que publicó hoy ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), reportó EFE.

El capítulo IV del documento, conocido como la "lista negra", señala los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una "atención especial" por parte de este organismo, con sede en Washington.

Cuba y Venezuela repiten en esa lista y Guatemala sustituye a Honduras con respecto al informe de 2014.

En relación con Cuba, la CIDH criticó "las persistentes restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de independencia del Poder Judicial y las restricciones a la libertad de movimiento".

Todo ello, según el organismo panamericano, continúa limitando "de manera sistemática" los derechos humanos de los habitantes en Cuba.

"A lo anterior, se suma el incremento en las represiones severas y restricciones a defensores y defensoras de derechos humanos, personas disidentes y periodistas independientes a la línea oficial", agregó.

La CIDH también conoció situaciones de discriminación y violencia respecto de personas LGTBI, además de contextos de exclusión que perjudican a la población afrodescendiente.

Sobre Venezuela, el organismo lamentó "la provisionalidad de los jueces y fiscales", que conlleva "la fragilidad del Poder Judicial y a su falta de independencia e imparcialidad".

La Comisión consideró que este "fallo estructural" impacta de manera negativa en el ejercicio del derecho de acceso a la justicia y el debido proceso, por lo que constituye "uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana".

La falta de independencia y autonomía del Poder Judicial frente al poder político es, para la CIDH, "uno de los puntos de mayor fragilidad", y se mostró preocupada por "la utilización del poder punitivo del Estado para hostigar y estigmatizar a los defensores de derechos humanos y periodistas".

Con relación a Guatemala, la CIDH consideró que la situación de derechos humanos en el país presenta, entre otros factores, "situaciones estructurales en materia de justicia, seguridad ciudadana, marginación y discriminación que afectan seriamente el disfrute de los derechos humanos".

La organización destacó "la necesidad" en Guatemala de "una administración de justicia eficiente, independiente y autónoma para el fortalecimiento de la democracia y la vigencia del Estado de derecho".

"Un Poder Judicial que reúne tales características pone límites a los abusos de autoridad y es garante de la legalidad y la protección de los derechos de todas las personas", apuntó la CIDH en su informe anual.

'Me dieron patadas por la cabeza, por los brazos, por el cuerpo', relata una Dama de Blanco

Testimonios de la represión del último domingo en #TodosMarchamos. 'Se están ensañando con nosotras para que no estemos en el parque durante la visita de Obama', dice una activista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Fidel Castro Ruz

Yo me paso esa lista por el arco del triunfo. Por cierto, nadie ha venido a limpiarme el culo hoy y ya me arde porque me cagué 17 veces en la mañana y tengo mierda hasta en el cerebro, jajá!!!

Imagen de Anónimo

 seria bueno que Obama participe en la marcha del domingo(si logran salir de sus casas los participantes) a ver que hacen los castro,..inclusive los disidentes deberian pedir a los diplomaticos de embajadas extranjeras de paises democraticos y personalidades que visitan Cuba que los acompañen en sus caminatas por las calles en toda Cuba. (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

FUERA LA DICTADURA CRIMINAL ABUSADORA. COBARDE CRUEL. ENQUISTADA EN EL TIEMPO CON MÉTODOS REPRESIVOS CONDENADOS POR EL MUNO COVILIZADO . LA LIBERTAD ES A LOS PUEBLOS COMO LA LUZ A LOS SERES VIVOS NO PODEMOS VIVIR SIN LUZ NI LIBERTAD PODRÁN LLEGAR LOS DOLARES EN AVALANCHA PERO LA.DICTADURA ESTA CONDENADA AL FRACASO PORQUE SECUESTRO LO ÚNICO QUE HACE A LOS SERES HUMANOS PROGRESAR, GENERAR, CREAR QUE ES LA.LIBERTAD GRACIAS Y VIVA EL MOVIMIENTO DAMAS.DE.BLANCO Y TODOS.LOS.QUE POR.CUALQUIER.MEDIO LE.PANTAN  CARA A LOS REPRESORES.CUBANOS