Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Represión

El proyecto independiente Cubalex denuncia 'acoso policial' contra otra de sus integrantes

Archivado en

Una de las integrantes del proyecto independiente Cubalex, Yamara Rodríguez Curbelo, ha sido citada por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) bajo la amenaza de que si no asiste será arrestada o multada, denuncia en su sitio web la organización defensora de los derechos humanos.

Rodríguez Curbelo ha decidido no asistir ya que la citación oficial no contaba con la firma del o la secretaria del tribunal, lo cual viola la ley vigente, "un requisito legal que las autoridades pasan por alto constantemente", refiere Cubalex.

"Esta es la tercera vez que Yamara Rodríguez Curbelo es molestada mediante esta diligencia, que constituye un medio para reprimir y hostigar a defensores y defensoras de derechos humanos e impedirles ejercer su derecho a opinar, expresarse, reunirse y asociarse libremente", señala el comunicado de Cubalex.

Exige al Gobierno cubano que garantice y proteja la libertad y seguridad personal de Rodríguez Curbelo y de todos los integrantes de este "centro de asesoría legal". Asimismo, pide un pronunciamiento de la comunidad internacional al respecto.

Otro miembro de esta organización, el abogado independiente Julio Alfredo Ferrer Tamayo, ha sufrido represión por parte de las autoridades, al cumplir prisión y estar condenado en la actualidad a tres años de cárcel por un supuesto delito de "falsificación de documentos públicos".

El abogado y Cubalex aseguran que se trata de un proceso fabricado para castigar su activismo "a favor de la sociedad civil cubana", que incluye gestiones para legalizar organizaciones críticas con el Gobierno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington D.C., dictó a mediados del año pasado una medida cautelar a favor de Cubalex, con el objetivo de proteger la labor de sus miembros, quienes no tienen reconocimiento legal por parte del Estado cubano.

El Centro de Información Legal Cubalex, con sede en La Habana, es una organización sin fines de lucro, integrada por abogados independientes y activistas de la sociedad civil, que brinda asesoría gratuita en diversas materias como legalización de vivienda, trámites migratorios, hereditarios, procesos de revisión penal y defensa de los derechos civiles y políticos, tanto a ciudadanos cubanos como extranjeros.

'Me dieron patadas por la cabeza, por los brazos, por el cuerpo', relata una Dama de Blanco

Testimonios de la represión del último domingo en #TodosMarchamos. 'Se están ensañando con nosotras para que no estemos en el parque durante la visita de Obama', dice una activista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.