Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Opinión

La represión castrista, a las puertas de la Casa Blanca

El pasado 11 de marzo, Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional y principal arquitecto de la política de Barack Obama hacia La Habana, se reunió en Miami con activistas y defensores de los derechos humanos en Cuba. Uno de los asistentes a la reunión, Carlos Amel, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido a su regreso a la Isla. Aún sigue preso.

Este no ha sido, sin embargo, el único acto represivo llevado a cabo por el castrismo en estos días previos a la visita del presidente estadounidense.

Ayer se conoció el arresto de varios periodistas independientes y las citaciones y advertencias a otros informadores y activistas por parte de la policía política.

El domingo 13 de marzo, apenas dos días después de la reunión de Rhodes en Miami, se conocía el desgarrador testimonio de la Dama de Blanco Aliuska Gómez, esposada, desnudada a la fuerza y arrastrada por un grupo de esbirros hasta un calabozo en La Habana.

Ese mismo día, tras la represión contra #TodosMarchamos, el régimen organizó a sus secuaces en una comparsa carnavalesca —música incluida— y los premió con cajitas de comida en el Parque Gandhi, lugar de demandas de las Damas de Blanco, grupo al cual, mediante una carta personal entregada por Rhodes en Miami a una de sus representantes, Obama acababa de llamar "inspiración para los movimientos de derechos humanos".

Con la escalada represiva, Raúl Castro manda una clara señal a Obama al tiempo que se burla del presidente norteamericano, quien en diciembre se declaró "muy interesado" en ir a Cuba si podía "decir con confianza que estamos viendo algún progreso en la libertad".

Ahora que está más que claro que los derechos humanos no solo no han mejorado —al apresar al activista que se reunió en Miami con el emisario del presidente, el castrismo lleva la represión hasta la mismísima puerta de la Casa Blanca—, sino que empeoran de manera ostensible, la visita de Obama se dará en medio de un clima de recrudecido enfrentamiento entre el régimen y las fuerzas prodemocráticas.

Barack Obama y su equipo —quienes no han dejado de hacer explícita su discrepancia con La Habana en el ámbito de los derechos humanos— harían bien en dejar claro esta postura durante su visita, de manera pública, ante todos los cubanos. Cualquier cosa que no sea una señal clara de defensa de la democracia y los derechos humanos, no será más que una vía que prolongará el sufrimiento del pueblo de Cuba y en especial de sus luchadores y activistas pacíficos; una vía que, a la larga, dañará también los intereses de Estados Unidos.

El presidente Obama no debe perder de vista que lo mejor para ambos países, Cuba y Estados Unidos, es una Isla próspera y democrática. Lo demás, incluida la transición exclusivamente comercial y económica hacia un capitalismo de Estado que poco a poco se abre paso, solo traerá más represión, más violencia, más fractura social y más corrupción.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 18 de marzo, 6:57, ¿habla usted en serio o está bromeando? En primer lugar existen personas que se identifican y que no son anónimas. En segundo lugar y si esta bromeando, sabe perfectamente (y las 5 ratas liberadas eran una prueba de ello) que no se puede hablar abiertamente nada ni en Cuba ni fuera de ella, porque estamos todos los cubanos controlados por el régimen comunista dondequiera que nos encontremos, hasta con micrófonos. ¿Quiere usted un accidente si tiene dudas? -firme con su nombre y dígale aquí cuatro verdades al régimen, a lo mejor termina con infarto al otro día en el mejor de lso casos. 

Imagen de Anónimo

¿Por qué todos los comentarios de DDC son anónimos? El anonimato debería ser opcional. Tendría más autenticidad el comentario que llevara el nombre del autor. Cómo polemizar con una persona sin rostro. 

Imagen de Anónimo

La cuba comunista es un pais extremadamente injusto. Que fue de la revolucion de los humildes y para los humildes? Todo quedo en mentiras y mas mentiras. Mientras el que hizo la promesa (FC) se convirtio, junto a su hermano en el peor verdugo jamas conocido. Y no solo eso, sino que con todo lo que le han robado al pueblo, han vivido una vida de lujos para ellos y sus familias. Cuantos millones tienen los castro actualmente?

Imagen de Anónimo

El aumento actual de la represión del gobierno comunista de Cuba está en proporción directa con el reconocimiento que ha realizado el gobierno norteamericano de Obama de ese régimen, igualándolo a cualquier democracia y a cambio de nada. No se premia lo mal hecho; sino lo bueno, pero un señor como Obama está más interesado en su legado y en viajar a La Habana, que en la suerte de los cubanos en la Isla y en la democracia en Cuba. Buen viaje, nos convenían más las cosas como estaban.

Imagen de Anónimo

Los cubanos y todos los seres humanos merecen ser libres. Abajo las dictaduras, y especialmente la dictadura castrista que desde hace 57 anos tiene secuestrada la libertad y dignidad de los cubanos !!. Fuera los castro del poder

Imagen de Anónimo

El domingo luego de maltratar a mujeres cubanas el asesino de Paya, de hnos. al rescate y de los niños del 13 de marzo, sin pagar ni arrepentirse, recibirá un fuerte abrazo y aval de Obama.Yo exijo que este ultimo y  ojalá lo sea, devuelva el premio Nobel que se le confirió a priori. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Mar 2016 - 10:21 pm. totalmente de acuerdo!!!

Imagen de Anónimo

El artículo lo que expone es algo que todos los cubanos de bien deberíamos querer. Que el presidente de los Estados Unidos defienda públicamente los derechos humanos en Cuba, alto y claro, para que se entere todo el que pueda, para que muchos cubanos oigan esa defensa por primera vez en sus vidas y experimenten que hay algo que se llama así, derechos individuales. Es muy sencillo. Lo que pasa que aquí hay unos cuantos que no lo quieren entender a propósito, y enredan la pita para distorsionar el mensaje. ABAJO LA DICTADURA, VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS

Imagen de Anónimo

A Obamongo en Cuba le van a hacer lo mismo que a Rosa María Payá en la CDH-ONU: le van a poner mil peros, lo transmitirán en circuito cerrado y si logran escucharlo, después le armarán un brete "pseudolegalista". Y entonces Obamongo regresará feliz a USA pues ya plantó su "Legrado" y los Castro se quedarán tranquilitos en Cuba, satisfechos, contando los millones de dólares que les están soltando los turistas. Eso dos sí tienen un LEGADO: pero en las cuentas de banco suizas... Ese "el legado" de Mariela, El Cangrejo, El Tuerto y toda la parentela.

Imagen de Anónimo

Foristas, yo francamente coincido con Anónimo - 17 Mar 2016 - 6:13 pm. Si uno quieres saber los que le molesta un articulo a la dictadura, basta ver el entusiasmo de sus sicarios a la hora de escribir. El artículo no dice en efecto nada que no sepamos, pero tampoco la dictadura nos ha dado la oportunidad de cambiar de parecer.KT