Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El Gobierno de EEUU invita a varios opositores a una reunión de 'alto perfil' en La Habana

Disidentes cubanos fueron invitados a una reunión del presidente estadounidense Barack Obama con la sociedad civil durante su histórica visita a La Habana, según informaron varios opositores el miércoles a la AFP.

"Fui invitada a esa reunión", que se realizará el martes a las 10:00 de la mañana (hora local), dijo la líder de las opositoras Damas de Blanco, Berta Soler, quien estimó que "es muy temprano" para confirmar su asistencia. 

Soler rehusó participar en un encuentro similar realizado el 14 de agosto pasado con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien viajó a Cuba para la apertura de la embajada.

Obama llegará el domingo a la capital cubana en una visita que se extenderá hasta la tarde del martes, que busca coronar el proceso de reconciliación entre los dos países tras medio siglo de enemistad.

"Nunca mencionaron directamente una reunión con el presidente Obama, pero se supone, porque mencionaron una reunión de alto perfil, lo cual supone que sea con el presidente Obama", dijo el opositor Manuel Cuesta Morúa. 

La Casa Blanca confirmó este miércoles el encuentro de Obama con "representantes de la sociedad civil" cubana, aunque sin mencionar directamente a los opositores.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que fue invitado a "un encuentro de alto nivel" el martes, al igual que Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, y la opositora Miriam Leiva.

Cuesta Morúa estimó que al encuentro acudiría "un grupo importante, 10, 11 personas más o menos". 

En una carta del 10 de marzo a las Damas de Blanco, Obama se comprometió a discutir "directamente" con el general Raúl Castro sobre "los obstáculos" que existen en la Isla para el ejercicio de los derechos humanos.

"Entiendo plenamente los obstáculos que los cubanos de a pie enfrentan para ejercer sus derechos. Estados Unidos cree que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas", escribió Obama.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

queeeeeeeeeeeeee?, comoooooooooooo? los invitan a la reuníon pero la presencia del nahue no está confirmada !!!

Imagen de Plutarco Cuero

Anónimo - 17 Mar 2016 - 3:47 pm. Usted si es ingenuo ... Preparese para 33 años de dictadura feroz ...

Imagen de Anónimo

Oportunidad historica para la oposicion democratica cubana y para el pueblo de cuba para democratizar cuba de la tirania. Gracias Obama!

Imagen de Anónimo

Hasta ahora no he visto que hayan invitado a ninguno de los de #Todosmarchamos que no sean Damas de Blanco. No he visto que hayan invitado ni a Rodiles ni a Ailer. Al menos Rodiles debería estar invitado.

Imagen de Anónimo

A lo mejor obama no tiene tiempo de llevar flores a Paya, pero si Rosa Maria esta en cuba, supongo que forme parte de la lista de los invitados!!!

Imagen de Anónimo

Esta tarde, intervención del Ministro de Exteriores de Cuba y posiblemente se suspenda la visita de Obama. Cuba no reconcoe a la oposición....

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Firma para que Obama honre la memoria de Oswaldo Paya al reunirse en La Habana con su hija Rosa María Payá: http://www.gopetition.com/petitions/que-obama-le-lleve-flores-a-la-tumba... Cuban opposition leader Oswaldo Payá was murdered in Cuba by Castro's State Security on Sunday July 22, 2012. The United States of America has known this from the beginning, because Secretary of State John Kerry demanded an independent investigation about this extrajudicial crime. Now it's time to honor that request, while the U.S. President Barack Obama and John Kerry visit Cuba in March 2016. El pueblo cubano libre, así en la Isla como en el exilio, le pedimos al Señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, que en su visita a Cuba de marzo 2016 le lleve flores a la tumba de Oswaldo Payá en el Cementerio Colón de La Habana, para honrar la memoria de este mártir pro-democracia asesinado por el castrismo con impunidad en 2012. Gracias en nombre de la verdad.

Imagen de Plutarco Cuero

Los cocteles van a estar por "lo alto" ...

Imagen de Anónimo

pienso que es importante que todos los disidentes vayan a esa reunion, aunque no esten de acuerdo con la politica de obama con cuba. porque si algo puede hacer obama por la disidencia es darle mas visibilidad!! y esa es la manera, reuniendose con el y que luego se divulgue esa informacion, sino van estaran constribuyendo con su invisibilidad y el pueblo de cuba necesita que los conozcan y vean que si obama se reune con ellos es porque deben tener algun valor y no son unos delincuentes como los nombra la propaganda castrista. aprovechar la situacion para mejorar su imagen frente al pueblo cubano, creo que debe ser la prioridad aqui de la disidencia!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Para anónimo 12.17 pm. Hay que conocer bien poco la política internacional para no saber que cuando un presidente de un país democrático visita a otro se reune con todos los representantes políticos del país anfitrión al presentarse por ejemplo en su parlamento. En Cuba, por desgracia, la Asamblea solo tiene a un partido, el comunista, que ejerce el monopolio. El pluralismo político está proscrito, por eso, Obama se tiene que reunir con los valientes defensores de la libertad Rodiles, Paya, Ferrer, Morua, Soler, que ya cité. Ese es el único interés de este viaje.