Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
Represión

La policía política detiene a dos periodistas independientes y cita a varios

Dos periodistas de la agencia independiente Hablemos Press han sido detenidos este miércoles mientras trabajaban en un reportaje, según denunció en declaraciones a DIARIO DE CUBA el director del medio, Roberto de Jesús Guerra.

Los periodistas independientes Miguel Guerra Tamayo y Yaser Fernando Rodríguez Hernández fueron detenidos sobre las 10 de la mañana en los alrededores de la casa de Ernest Hemingway.

Ambos hacían entrevistas sobre la donación de 500.000 dólares que la compañía estadounidense Caterpillar hará a favor de la Finca Vigía para que se usen en conservación del patrimonio.

"Fueron detenidos allí y desconocemos dónde se encuentran; Yaser Fernando pudo llamarnos para avisar, pero sus teléfonos luego dan como que están fuera del área de cobertura", explicó Guerra.

Además de las dos detenciones, otros periodistas de la agencia han sido citados por la Seguridad del Estado. Se trata de Carlos Chiong Ramos, Óscar Sánchez Madán y Raúl Ramírez Puig.

Asimismo ha  recibido una citación Blanca Margarita Veiga Sánchez, del Sindicato de Comunicadores Independientes de Isla de la Juventud.

Veiga Sánchez, los también periodistas independientes Jorge José Morales Piñeiro y Eduardo Tamayo Montero, y el foto reportero Yoilan Cabrera Serrano, se encontraban realizando entrevistas a trabajadores por cuenta propia en un mercado agropecuario de Nueva Gerona cuando fueron delatados por Mario Peña, un militar retirado que se desempeña como trabajador privado, informó Cuba Prensa Libre.

Roberto de Jesús Guerra aseguró que esperaba que con la visita de Obama no hubiera arrestos y amenazas pese que sí hubo "con la visita del papa y otras personalidades a Cuba".

Confiaba en que "nos dejaran hacer nuestro trabajo diario porque estos días hemos estado haciendo esto mismo, sin tantos arrestos", dijo el periodista independiente.

Tras lo sucedido, Guerra cree que en los próximos días puede que las detenciones de periodistas independientes aumenten. "Viendo los arrestos y citaciones de hoy, creo que esto se va a extender más allá", agregó.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

El cuartico está igualito, tal como lo dejé ♪♫♫♫♫♫♪♪♪♪♪

Imagen de Cubanón Regusanón

Lo de esta gente es cerrarle el pico a todo el mundo, no vivamos de ilusiones.