Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Opositores rechazan la visita de Obama y dicen que busca 'solidificar futuros negocios con el régimen'

Opositores de la Isla y el exilio han cuestionado con dureza este miércoles la visita que realizará el presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba en solo cinco días, y han considerado "más que obvio que el principal propósito (…) es el de solidificar futuros negocios con el régimen".

"Millones de cubanos sentimos una inmensa preocupación por el destino de nuestra nación", dicen Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) y la coalición de exiliados Asamblea de la Resistencia en una carta a Obama difundida en español e inglés.

"Si los planes actuales del régimen de transferir el poder a sus herederos y adeptos se materializan, nosotros los cubanos nos enfrentaremos a una nueva encarnación de esta despiadada dictadura. Corrupción, nepotismo, falta de valores, violaciones de derechos humanos y una flagrante indiferencia ante el dolor del pueblo son algunas de las muchas perversiones del régimen cubano", advierten los opositores.

Afirman que la nueva política hacia Cuba impulsada por la Administración Obama "ha legitimado al régimen de los Castro".

"Los gestos amistosos, reconocimientos formales y negociaciones oficiales conferidos a los Castro por parte del Gobierno de Estados Unidos han traído como resultado un incremento significativo de la violencia en contra de la oposición pacífica, especialmente en contra las activistas femeninas", dicen los exiliados y los integrantes del ForoDyL, impulsor de la campaña #TodosMarchamos, que cada domingo exige una amnistía para los presos políticos y defiende el derecho a la protesta pública pacífica.

"El régimen de los Castro no generará su propio cambio", advierten las coaliciones. "Este se ha mantenido en el poder por casi seis décadas mediante terribles violaciones de derechos humanos. En Cuba, estas violaciones son sistemáticas y constituyen una parte institucional de sistema judicial del régimen", agregan.

"Nunca pudimos imaginar que el mundo democrático legitimaría a los Castro", lamentan los opositores. "Estos individuos han destruido nuestra nación. Entre fusilamientos, asesinatos políticos y la prisión política, miles de cubanos dentro y fuera de la Isla han perdido sus vidas debido a su compromiso por una Cuba libre", recuerdan.

En la carta pública, las coaliciones consideran que "los asuntos más importantes que reflejan los efectos adversos de la dictadura de los Castro en el pueblo cubano no formarán parte" de la agenda de Obama en Cuba. Señalan que la delegación que acompañará al presidente estará formada por directivos de importantes corporaciones estadounidenses, miembros del Congreso y otros funcionarios que "se muestran ansiosos por comerciar con el régimen".

"¿Por qué no le acompañan en su delegación defensores de los derechos humanos? Tristemente, resulta más que obvio que el principal propósito de esta visita es el de solidificar futuros negocios con el régimen", opinan.

"Si la búsqueda de negocios continúa estando por encima de la ayuda al movimiento cubano pro-democracia y por los derechos civiles, el legado que dejará su Administración será aquel de haber prolongado el sufrimiento del pueblo cubano", dicen a Obama. Pero "su mayor contribución todavía podría ser la de propiciar una verdadera transición democrática en Cuba", agregan.

"Cuando miembros de la comunidad internacional dan la espalda a nuestras demandas y propuestas, lo que realmente hacen es propiciar la escalada de violencia del régimen y la fractura adicional de la sociedad cubana", critican los opositores.

Recuerdan al presidente estadounidense palabras que él mismo pronunció sobre el apartheid en Sudáfrica en 1981, cuando era un líder estudiantil: "Hay una lucha ocurriendo a un océano de distancia. Pero es una lucha que toca a cada uno de nosotros. Lo sepamos o no. Una lucha que exige que tomemos partido. No entre el blanco y el negro. No entre ricos y pobres. No, es una elección aún más difícil. Es una elección entre la dignidad y la servidumbre. Entre la equidad y la injusticia. Entre el compromiso y la indiferencia. Una elección entre el bien y el mal", dijo Obama entonces, según los activistas.

"A pesar de que las probabilidades hoy parecen estar en contra de nosotros, los oprimidos, tenemos absoluta confianza en nuestro triunfo", afirman disidentes y exiliados. "Confiamos en que los caminos que hoy parecen difíciles de sortear, se abrirán para nosotros en virtud de la verdadera naturaleza del bien", concluyen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

aNONIMO.sI ES VERDAD pAYA ,FUE MUY BUEN OPOSITOR Y DIRIGENTE, PERO POR FAVOR ,NO INFLEN MAS GLOBOS CON LA CHICA DE EL, QUE NADIE SE LO VA A CREER, A DONDE LA QUIEREN LLEVAR, QUIEN ESTA DETRAS DE ESTA JUGADA?, quienes van a ser los aprovechados de siempre, por eso es que la chica en su propio Pais no la pueden ver  ni en pintura, por estar jugando con las necesidades y realidades de un pais ,que necesita adultez y experiencia como es su historia, Basta ya de propaganda que tenemos dictadores, pero no somo ciegos, no la manipulen mas.

Imagen de Anónimo

aNONIMO.eN LA MENTE DE OPOSITORES beneficiados, ESTA EL SIGNO DE + para ellos, el pueblo que se fastidie, pero no, siempre en el mundo ha existido en cualquier pais gobiernos daninos , pero no por eso tenemos que vivir aislados de los que avanzan y son libres, que ha pasado con Cuba, que de tanto abandono ya son despojos lo que queda, sino se aproximan los que se adelantan y ayudan, pereceremos, eso es lo que quieren los que  dia a dia se llenan los bolsillos a costa de la humillacion de un pueblo que lo tienen de rodilla, porque  VIVIR SIN LIBERTAD ES ESTAR DE RODILLAS, Y DECIMO BASTA ,EL PUEBLO SI QUIERE AYUDA, VENGAN DEFENSORES DE LIBERTAD Y CON INTELIGENCIA LLEGAREMOS A ARROJAR DE NUESTRO PAIS LA INMUNDICIA CASTRENSE, GRACIAS OBAMA Y GRACIAS NORTEAMERICANOS QUE NOS QUIEREN AYUDAR., VEAN CON SUS OJOS, PERO BIEN ATYENTOS NO LO QUE ELLOS QUIEREN SINO LA VERDAD, LA OCULTAN, PERO SIEMPRE SE VE, HECHEN UNA MIRADA ANTES DE ATERRIZAR Y MIREN DESDE ARRIBA, Y VERAN LAS AZOTEAS Y CALLES DEL PAIS COMO ESTAN, Y NO MIREN QUIEN LES PONGA DELANTE, MIRESN BIEN DETRAS DE LOS QUE ELLOS PONEN DONDE VERDADERAMENTE ESTA EL PUEBLO.

Imagen de Anónimo

Es mucha verdad todo el relato de las atrocidades cometidas desde que tomaron el poder, pero en que momento el embargo economico fue eficaz como contencion para estos desmanes? Que justifica mantener vigente el embargo? Quien ha sacado mejores dividendos politicos con el embargo? Los Castros, el ciudadano comun o USA?Hablamos de principios y nos duele y frusta tener que aceptar que la dictadura comunista es aun ferrea y poderosa para sobrevivir y someter a mas calamidades a nuestro pueblo, y peor aun siempre saldra un enemigo de los Estados Unidos dispuesto a apoyarlos. Si continuamos con el bloqueo y el aislamiento no encontraremos espacios ni para llevarle mensajes de solidaridad y educacion democratica de pueblo a pueblo, ni para mejorarle la acuciante y calamitosa pobreza en que viven la mayoria de nuestros ciudadanos en Cuba.Demos la oportunidad a la politica de acercamiento tanto por los que opinan que convalida al regimen como los que consideran un acierto, al tiempo todos tendremos la posibilidad de evaluar los resultados. Sin duda quien saldra mas mal parado sera el regimen comunista si no avanza y reforma porque al frente tendra un pueblo en ira por la inaccion de su gobierno.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Firma para que Obama honre la memoria de Oswaldo Paya al reunirse en La Habana con su hija Rosa María Payá: http://www.gopetition.com/petitions/que-obama-le-lleve-flores-a-la-tumba... Cuban opposition leader Oswaldo Payá was murdered in Cuba by Castro's State Security on Sunday July 22, 2012. The United States of America has known this from the beginning, because Secretary of State John Kerry demanded an independent investigation about this extrajudicial crime. Now it's time to honor that request, while the U.S. President Barack Obama and John Kerry visit Cuba in March 2016. El pueblo cubano libre, así en la Isla como en el exilio, le pedimos al Señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, que en su visita a Cuba de marzo 2016 le lleve flores a la tumba de Oswaldo Payá en el Cementerio Colón de La Habana, para honrar la memoria de este mártir pro-democracia asesinado por el castrismo con impunidad en 2012. Gracias en nombre de la verdad.

Imagen de Anónimo

entiendo que los opositores no esten de acuerdo con el proceder de obama, pero el problema es o hacerlo asi o no hacerlo, porque raul castro nunca iba a ceder. lo que tienen que hacer los opositores es aprovechar la coyuntura para que tambien ellos se legitimizen como oposicion! como? reuniendose con obama o sus representantes. y creo que eso es lo que obama quiere hacer, ademas es lo unico que puede hacer por la oposicion. No desperdicien la oportunidad de que el pueblo cubano los vea juntos, o se entere de que estuvieron juntos. Respecto a lo que obama esta haciendo con cuba, ya la historia dira, raul aparentemente se esta beneficiando, pero la verdad es que el socialismo se esta desmoronando mas rapido ahora que antes. no subestimen a obama, el no es ningun tonto y sabe lo que hace para beneficio de ambos paises. obama no se va a decir en su discurso Raul castro es un dictador, eso es obvio, pero a su manera a la larga lo va a tumbar a traves del contacto con la gente de a pie, mostrsndoles que es el mundo y vivir en democracia, lo que queda despues es que el pueblo empiece a exigir!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo.A nombre de quien? hablan, el pueblo quiere apertura. ya caeran, lo que pasa que muchos vividores quieren seguir vieviendo a costa de las necesidades basicas del pueblo cubano. quien  escribe eso que dice ahi nombres, PARA SABER A QUE INMUNDICIA TAMBIEN NOS ENFRENTAMOS LOS CUBANOS DE A PIE, Si queremos que Obama venga a Cuba, queremos que los norteMERICANOS QUE SIEMPRE HAN SIDO AMIGOS DE cUBA, ANTES QUE LOS QUE VIVEN ALLA SE FUERAN Y MUCHOS VIVIERAN DE LAS LAGRIMAS DEL PUEBLO, ESOA QUE HABLAN TANTA m, SON IGUALES A LOS cASTROS QEU VIVEN DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO, . Estamos cansados ya de protestas,  que no tienen fundamentos, casi la mayoria de opositores llamados entre comillas proteatan por causas personales y se agarran a nosotros el pueblo de a pie.,Basta ya, Venga ud OBAMA Y TODOS LOS OIGANLOS BIEN NORTEAMERICANOS QUE DE VERDAD NOS QUIEREN AYUDAR,  yo se que ahora pronto vamos a tener libertad, NO LA QUE PROMETEN  Y PROMETEN Y NO SE VE NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Imagen de Plutarco Cuero

El LEGRADO de Obama es la nueva generación de Castros, un país que será gobernado por el ejercicio de su "aborto" de las libertades democraticas más elementales. Obama ha demostrado con su experimento, que es una larva sin ninguna columna vertebral de principios ...

Imagen de Anónimo

Obama traidor a las Libertades!!!!!!!!

Imagen de Cubanón Regusanón

No me digan mas que la política anterior no dio resultados, pero es quenunca hubo bloqueo. Los castro comericaron, mejor dicho, se endeudaron con medio mundo y siempre tuvieron quien los mantuviera: los rusos, un poquito los chinos y luego los venezolanos de Chavez. Ahora que se les acababa el oxígeno viene el Hussein a darles validción internciona, y abrirles las puertas de USA sin que los astro hayan cedido n ápice en sus posicones. El futro de Cuba lo veo como China de aquí a unos años: un grupito de militantes millonarios en la cupuladel Partido y una gran masa que gozará de pequeñas libertades económicas, que no políticas y a ese será le legado del Obama.

Imagen de Anónimo

"Opositores", de qué? Manejados por los vividores perdedores de Miami, los que aún reciben fondos federales para oponerse a la visita de Obama. Se oponen, "condenan" etc. pero locos por que Obama se reuniese con ellos. Eso es todo. Siguen el libreto que les dictan desde Miami. Así se ganan la vida esos "opositores".