Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
DISIDENCIA

Organización de DDHH pide a la ONU que investigue las amenazas de muerte contra Rosa María Payá

La organización de derechos humanos Human Rights Foundation (HRF) envió el martes una solicitud urgente al relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, para que inste al Gobierno cubano a proporcionar una explicación oficial y completa sobre el tratamiento del Estado a la activista Rosa María Payá, informó la web de la fundación.

La hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá ha sufrido amenazas de muerte y actos de intimidación por parte de las fuerzas de la Seguridad del Estado por su activismo pacífico contra el régimen en la Isla, recordó el artículo.

"A través de iniciativas de paz como Cuba Decide —una campaña que busca un referéndum que permita a los cubanos votar en elecciones libres y justas— Rosa María continúa el trabajo valiente iniciado por su padre hace casi 20 años", señala en la misiva el presidente de HRF, Thor Halvorssen.

"Es un ultraje que se esté enfrentando a los mismos obstáculos encontrados por su padre algunas décadas atrás: campañas de difamación, vigilancia, acoso, encarcelamientos, y, lo más preocupante, amenazas de muerte", prosigue Halvorssen.

Lamenta que "a pesar de la propaganda" del régimen, "nada ha cambiado para los que en Cuba, después de 57 años bajo la mano de hierro de la dictadura, todavía anhelan la libertad".

El presidente de HRF solicita al relator especial que "adopte todas las medidas necesarias para evitar que otra tragedia suceda a esta familia".

HRF y Rosa María Payá se reunieron el mes pasado con representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, incluido el relator especial de las Naciones Unidas, a quienes presentaron las conclusiones de un informe jurídico realizado por la fundación de derechos humanos. Respaldan que "la muerte de Oswaldo Payá en 2012 fue una ejecución extrajudicial llevado a cabo por el Gobierno cubano".

Aunque está dirigida principalmente al Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, la petición de HRF también fue enviada al relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, al relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, y al relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

HRF es una organización independiente sin fines de lucro que promueve y protege los derechos humanos a nivel mundial, con énfasis en las sociedades cerradas.

El régimen y sus aliados intentan evitar una intervención de Rosa María Payá en el Consejo de Derechos Humanos

La representación del régimen interrumpió varias veces a la activista, quien pidió apoyo al derecho de los cubanos a decidir sobre el sistema en el que viven y volvió a acusar al Gobierno de la muerte de su padre, Oswaldo Payá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Señor Anonimo 1:23, en primer lugar aunque para usted de nada sirva le digo que mi nombre es Carlos Ernesto Guerrero Gonzalez, asi que ya dejo de ser un "anonimo", soy hijo de un hombre valiente que no temia a dictaduras y combatio a la de Batista y despues a la de Fidel, por ambas sufrio prision y yo con 6 años ya tenia que atravesar la isla para visitarlo en la carcel, le propusieron irse de Cuba como preso politico y se negó rotundamente, vivio eternamente vigilado, pero nunca enmudecido decia sus verdades a los cuatro vientos, murio a los 51 años de una enfermedad pulmonar adquirida en sus años de prision, en la de Batista? en la de Fidel? nunca lo sabré.Usted Preguntará a que viene esta historia que no le interesa, es solo que llevo años buscando logica a la vida y muerte de mi padre, quise seguir sus pasos en el enfrentamiento a la dictadura y me di cuenta que era totalmente inutil y no es por falta de valor, la opisicion en Cuba es como un vodevil totalmente inutil donde cada uno hace su payasada y espera algo en retribucion, sean las Damas de blanco, Unpacu, Rodiles, por no hablar ya de algo tan poco serio como Gorky o el Sexto, esta chica es mas de lo mismo, por eso los cubanos simplemente nos vamos, las ganas e ideas de lucha se evaporan al ver tanta cobardia, ineptitud y la asusencia total de lideres verdaderos capaces de aglutinar personas con ejemplo personal y una oralidad que le permita decir tres palabras seguidas de forma coherente.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Firma para que Obama honre la memoria de Oswaldo Paya al reunirse en La Habana con su hija Rosa María Payá: http://www.gopetition.com/petitions/que-obama-le-lleve-flores-a-la-tumba... Cuban opposition leader Oswaldo Payá was murdered in Cuba by Castro's State Security on Sunday July 22, 2012. The United States of America has known this from the beginning, because Secretary of State John Kerry demanded an independent investigation about this extrajudicial crime. Now it's time to honor that request, while the U.S. President Barack Obama and John Kerry visit Cuba in March 2016. El pueblo cubano libre, así en la Isla como en el exilio, le pedimos al Señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, que en su visita a Cuba de marzo 2016 le lleve flores a la tumba de Oswaldo Payá en el Cementerio Colón de La Habana, para honrar la memoria de este mártir pro-democracia asesinado por el castrismo con impunidad en 2012. Gracias en nombre de la verdad.

Imagen de Anónimo

El anonimo de las 10:20 AM, debe de vivir en perpetua tension, seguramente por su desagradable oficio. Decir que la Srta. Paya, no es absolutamente nadie, y  le dedica ocho renglones de su tiempo para desprestigiar inutilmente, a la hija de un hombre, que mientras no se compruebe lo contrario hay que asumir, por el propio comportamiento de la tirania, que fue asesinado, es por lo menos estupidamente ridiculo. El que realmente no es nadie es el anonimo que ni a nombre llega. Yo, para que no piense que solo el vale tan poco, tampoco firmo.

Imagen de Anónimo

Por eso esa dictadura ha durado 60 año y durará 60 mas, no hay un opositor serio, no hay ni una sola figura con liderazgo en la oposicion, es una payasada tras otra, quien es esta mujer? ABSOLUTAMENTE NADIE, solo lleva el apellido de un hombre que se enfrentó a la dictadura con mucha verguenza, su hija ha convertido la lucha de su padre en un aquelarre de muy mal gusto, tratando de obtener un protagonismo que no tiene ni tendrá nunca, creerse que ella es una amenaza para la dictadura es absolutamente risible y la novela negra en la que quiere convertir la triste muerte de su padre es indigna, es lo que siento cada vez que la veo conversar amigablenmente con Carromero el verdadero culpable de la muerte de su padre.

Imagen de Anónimo

Me hace gracia en la reunión reciente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que el representante de Venezuela llame a Cuba: un Estado soberano, y me digo ¿considera que Cuba cuenta con soberanía de una familia de dictadores, porque en verdad que no es el pueblo de Cuba soberano ni decide sobre la vida de Cuba hace más de 50 años?. A su vez, tanto el representante del gobierno de Venezuela como el de Cuba dicen que los términos empleados por Rosa María Payá en su intervención son incorrectos y ofensivos, y yo me pregunto ¿consideran ellos incorrecto llamarles lo qué son a los Castro: asesinos, y andan metidos en preocuparse por cuestiones formales, en lugar de averigüar como corresponde en ese órgano de la ONU, qué pasó con las vidas de Oswaldo Payá y Cepero o con las agujas que pincharon a Laura Pollán y los crímenes de otros opositores cubanos que han cometido las autoridades cubanas en más de 50 años de dictadura? Le zumba el merequeté...el comunismo cubano y sus aliados.

Imagen de Anónimo

Asi que esta muchachita, que entra ysale de Cuba cuando le da la gana, es amenzada de muerte y porque tiene un proyecto denominado Cuba Decide que muere de aburrimiento en Internet. Lo que tiene es el mismo delirio de grandeza de su padre. Ni los tomeguines ni las mariposas se matan a cañonazos.

Imagen de Bebe

A su padre lo asesinaron los castros.tiene mas que motivos paestar paranoica

Imagen de Anónimo

Obama esta muy interesado en la Democracia de Cuba pues que le pregunte al General Raul que paso con Paya?

Imagen de Anónimo

Yo no entiendo nada. Se fue de Cuba por que temia por su vida, y en menos de 2 anos ha regresado dos veces. Donde esta el peligro??. Boberias de niña tonta!!!.

Imagen de Anónimo

La delegacion de la tirania y sus secuases tuvieron que escuchar en sus caras las denuncias verdaderas de Rosa Maria Paya.