Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Represión

Cuatro prisioneros políticos y un activista parten a EEUU

Cuatro presos políticos y un activista partieron este martes a las nueve de la mañana hacia Estados Unidos tras gestiones de la Iglesia Católica, confirmó a DIARIO DE CUBA el opositor Iván Hernández Carrillo, que pudo comunicarse telefónicamente con uno de ellos antes de su partida. 

Los cuatro prisioneros son Vladimir Morera Bacallao, Jorge Ramírez Calderón, Niorvis Rivera Guerra y Aracelio Riveaux Noa, quienes fueron trasladados la semana pasada al hospital de la cárcel habanera Combinado del Este.

Ramírez Calderón comunicó a Hernández Carrillo que tanto a él como a Morera Bacallao el régimen les ha otorgado una "licencia extrapenal". En cambio, a Rivera Guerra y Riveaux Nova —ambos de la UNPACU— les ha sido concedida una "suspensión de la medida".

En todos los casos se les aplica la "salida definitiva". Ramírez Calderón —sentenciado a dos años y medio— y Morera Bacallo —cuya condena debería expirar en 2017— solo podrán regresar de visita a la Isla cuando expiren sus condenas.

Los cuatro presos políticos enviados a Estados Unidos formaban parte de la lista de 53 excarcelados por el régimen como parte de las negociaciones con el Gobierno de Barack Obama. Volvieron a prisión poco después con nuevas condenas por su activismo.

Junto a la partida de los prisioneros estaba prevista la del activista Yohannes Arce Sarmiento, según aseguraron Morera Bacallao y Ramírez Calderón el domingo, en comunicación telefónica desde la prisión .

Hernández Carrillo dijo que la salida de los familiares debe producirse la semana próxima.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Bueno ya tienen su visa made in usa, ahora a Vivir del Cuento.

Imagen de Anónimo

¿Y Jaime Ortega, el Papa Paco y la Iglesia en Cuba, qué dicen de ésto? ¿son también responsables?

Imagen de Bebe

Espero y llegue el dia en que los descendientes de los castros sean exiliados y para siempre

Imagen de Anónimo

Dopíco...aqui esta lo tan bien describistes. comida y no libertad es lo que quiere el pueblo cubano. muy triste!!

Imagen de Anónimo

Ano. 9:20, y yo espero que sigas con tu trabajito de lavar sotanas de cardenal.

Imagen de Anónimo

Bueno, espero que ahora cuando lleguen a La Yuma, por lo cual tanto lucharon y ya alcanzaron, no sean como los super-presos de conciencia, que una vez que llegaron a Espan'a y chocaron con la dura realidad empezaron a hablar mierdas de Jaime Ortega. 

Imagen de Anónimo

Perdón. Esto se llama destierro, no?