Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Política

Opositores: Con su acuerdo con La Habana la Unión Europea 'obvia la represión'

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, criticó el "Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación" firmado la semana pasada en La Habana por el Gobierno de Raúl Castro y la Unión Europea (UE).

El acuerdo, según han reconocido representantes europeos, llevará al levantamiento de la Posición Común, que exige a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas.

Es una decisión "precipitada", dijo el OCDH, que durante meses pidió que las opiniones de la oposición cubana fueran escuchadas por la UE.

"Teniendo en cuenta que el objetivo del acuerdo bilateral es el de mejorar las condiciones de vida de los cubanos y favorecer el respeto de los derechos humanos en el país, la UE parece obviar los informes enviados a este respecto, donde se manifiesta que la represión contra los activistas de derechos humanos no solo no ha desaparecido, sino que se ha recrudecido", dijo el observatorio, integrado por exprisioneros políticos, exiliados y activistas de la disidencia interna.

Señaló que los dos meses pasados "han sido los más represivos de los últimos cinco años".

Por otra parte, recordó que el Gobierno cubano "controla la contratación de los trabajadores, lo que les impide el progreso económico y social".

"Bajo estas premisas, cualquier acuerdo con el régimen cubano lleva inexorablemente a su fortalecimiento, en detrimento de la población", advirtió la organización. "El resultado será el contrario al deseado".

Para la firma del acuerdo UE-La Habana viajó a la Isla la alta representante de Asuntos Exteriores del bloque europeo, Federica Mogherini, quien se reunió con Raúl Castro.

Según el diario oficial Granma, el general y la funcionaria europea "ratificaron la voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales sobre bases de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo".

El régimen considera la Posición Común una intromisión en sus asuntos internos, al igual que todas las críticas referidas a las violaciones de derechos humanos en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

"Teatro, lo tuyo es mucho teatro..." le cantan los cubanos a Europa ante esta decisión.

Imagen de Anónimo

14 Mar 2016 - 8.52 Bebe:Este es el cabeza de lista de Los Links en Berlin....-  Un resultado a destacar es el del candidato cabeza de lista Gregor Gysi que alcanzó el 42,2% de los votos en el distrito de Treptow-Köpenick al este de Berlín. Gysi tuvo una gran visibilidad en la fase final de la campaña electoral. Por un lado, participó del debate televisivo entre candidatos con Rainer Brüderle (FDP – Liberales) y Jürgen Trittin (Grünen – Verdes), por otro fue el protagonista de los últimos afiches de die Linke. No tan bien le fue a su Genossin (Camarada) Sahra Wagenknecht, quien obtuvo un 9,1% en Düsseldorf.

Imagen de Anónimo

Anónimo  14 Mar 2016 - 8.42 pm: No te desgaste con Europa ya que fue EE.UU. el que primero tiró la tohalla y la próxima semana tu presidente irá a La Habana y jugará beisboll en el Latino así que 'A llorar a maternidad' esto no hay quien lo pare.  guarda las lágrimas para mañana cuando a Rubio le den la despedida

Imagen de Anónimo

Bebe 14 Mar 2016 . 1.42 pm: Bebé de donde sacaste esa informacioón referente a Alemania? Como has metido al país donde vivo en tu comentario debo corregirtelo;Alemania está dividida en Land (paises)que tienen su propio gobierno, el Land donde vivo se llama Berlín  que como sabras estaba dividido por un muro:Para asombro tuyo y desmentir tu comentario en todas las eleccióes el 49% de los habitantes del Berlín Oriental vota por los Links que es el partido de izquierda,que por supuesto está en el Parlamento donde siempre ha gobernado el SPD es decir la social democracia, y el Ministro de Relaciones Exteriores de toda Alemania recientemente ha visitado La Habana.

Imagen de Anónimo

   hermanos de la disidencia y el exilio..no podemos seguir permitiendo al hipocrecia europea,...lo de los derechos humanos es el cuento para entretener niños,...tenemos que parar los negocios y las inversiones europeas que solo logran financiar al régimen y mantener la explotacion confabulada con los castro de los trabajadores cubanos.(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Anónimo 14 Mar 2016 - 1.33 pm:Primero te cuento que los que llamas ciberclaria supongo que esten en Cuba,donde se come esos filetes de claria riquísimos,pero para tu pesar no estoy en Cuba escribo el comentario desde Europa para tu frustración, por otro lado las primarias de La Florida a que haces referencia solamente tiene nerviosos a Rubio y sus seguidores y a 'El Observatorio ese' que debe cambiarse las gafas para ver mejor,ya que saben que se va del aire en este martes de nada le vale los babalawos de Miami,eso es lo que hay

Imagen de Anónimo

Anónimo 14 de Mar 2016 - 5.59 pm.-Debias aclarar eso de que ' Europa está cada dia peor' ya que Europa no es un solo país  al menos donde vivo,Alemania; hemos recibido mas de un millón de refugiado de la guerra inventada en el Oriente por EE.UU. y apenas se lo ha sentido ademas de otros tantos españoles que llegan a diario escapando de su crisis y a estas alturas de las elecciones aun no saben que presidente les toca y para colmo este artículo sale de Madrid.,

Imagen de Anónimo

Simplemente una partida de Cínicos, por eso Europa está cada día peor y se pondrá peor así que no crean que van ayudar mucho, la UE se desbarata.

Imagen de Anónimo

Por la plata baila el mono. Cuba sigue siendo la llave del Caribe y el tránsito del viejo continente hacia los mercados y proveedores de materias primas y siempre temen quedarse fuera del baile sobre todo tienen aún un sentido de pertenencia sobre Cuba. Agua y ajo

Imagen de Anónimo

Por favor, de verdad piensan que a la UE le interesa un pepino los derechos humanos de Cuba, pero de que planeta es quien escribe estas cosas?