Jueves, 29 de Septiembre de 2016
08:24 CEST.
Represión

Dama de Blanco denuncia que fue desnudada ante dos hombres y arrastrada así a un calabozo

Damas de Blanco y activistas que participaron este domingo en la campaña #TodosMarchamos denunciaron a DIARIO DE CUBA un preocupante incremento de la violencia que incluyó actos vejatorios contra al menos una integrante del grupo femenino.

"Hoy hubo mucha violencia contra nosotros", declaró Aliuska Gómez. "Muchos fuimos arrastrados, golpeados", añadió y recordó que esto ocurre a solo una semana de la visita del presidente estadounidense Barack Obama.

La Dama de Blanco dijo que fue trasladada a una unidad de la policía en Marianao donde varias uniformadas la desvistieron a la fuerza.

"Después de que me recogieron todas mis pertenencias, me dijeron que me tenía que desnudar y me negué (…) Me tiraron al suelo, me desvistieron completamente delante de dos hombres" y "me arrastraron sin ropa hasta el calabozo", denunció Gómez, miembro de la dirección de la organización femenina.

Afirmó que la mantuvieron esposada, desnuda y tirada en el suelo de la celda durante unos 40 minutos.

"Una de las policías vino y le dije que eso era un acto denigrante, que no entendía cómo le podía hacer eso a una mujer igual que ella; que ella debía tener madre, hermana o una hija. Simplemente me respondió: 'este es mi trabajo'", relató la Dama de Blanco.

"Fue algo que nunca en mi vida me había pasado", añadió notablemente afectada. "Tengo las manos hinchadas y adoloridas por las esposas y porque me arrastraron por todo el suelo".

Gómez dijo que se negó a abandonar la unidad policial y exigió hablar con un oficial de la Seguridad del Estado "para pedirle una explicación" por lo que le habían hecho.

"Me sacaron otra vez arrastrada, me montaron en la patrulla y me llevaron para mi casa", afirmó. "Lo que me hicieron hoy no se me olvidará nunca".

Gómez dijo que este domingo fueron arrestadas unas 21 Damas de Blanco y más de diez activistas que consiguieron llegar a la iglesia de Santa Rita y reunirse luego en el parque Gandhi.

Pero varias decenas habrían sido sitiados en sus casas o arrestados antes de llegar a la iglesia. El activista Antonio G. Rodiles dijo a DIARIO DE CUBA que entre estos últimos estaba el músico Gorki Águila.

"Trataron de que hoy llegara la mínima cantidad al parque Gandhi para apabullar a los que estábamos, intentar desmoralizar, hacer lo que no han podido, que es doblegarnos", dijo Rodiles, uno de los coordinadores del Foro por los Derechos y Libertades, que impulsa #TodosMarchamos.

Este fue el domingo número 45 de represión contra la campaña que pide una amnistía para los presos políticos y defiende el derecho de los cubanos a protestar en las calles.

Rodiles aseguró que corresponsales de la prensa extranjera acreditada en la Isla tomaron imágenes de la represión.

"Llevábamos una manta muy grande que decía 'Obama, Cuba tiene un sueño. Cuba sin Castro. #TodosMarchamos'", relató.

Después de la habitual encuentro de los activistas en el parque Gandhi, "lo que nos estaba esperando era un enjambre de gente", agregó refiriéndose a las turbas que moviliza el régimen para reprimir a los disidentes. "Cuando lo vimos, lo que hicimos fue tirarnos al suelo. Se lanzaron sobre nosotros y empezaron los empujones, los gritos, los insultos. Lo que cae sobre nosotros es una jauría", dijo.

Antonio G. Rodiles, Aliuska Gómez y la también Dama de Blanco Lismeirys Quintana coincidieron en calificar de "muy violenta" la represión.

"Fue feroz", declaró Quintana. Dijo que vio a un hombre ensañarse con la activista Ailer González. "Fue muy violento con ella".

Gómez dijo que pudo ver cómo "varios hombres" se llevaban al fotógrafo Claudio Fuentes "dándole golpes".

"Alertamos sobre la violencia que evidentemente se avecina. Creemos que el régimen lo que va a hacer es lo mismo que hizo en Panamá, extender una alfombra a roja y elogios a Obama, como si ellos fueran las personas más amables de este mundo y, paralelamente, toda esta ola represiva y la violencia contra la oposición", dijo Rodiles.

En la red social Twitter, periodistas oficialistas y defensores del régimen publicaron mensajes utilizando la etiqueta de la campaña opositora. Los tuits llamaban a los activistas "delincuentes" y "mercenarios", entre otros calificativos habituales en el discurso oficial contra la disidencia interna.

En el Parque Gandhi, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, también detenida hoy, leyó la carta que Obama envió al grupo femenino esta semana.

"Esa carta nos invita a seguir adelante", dijo Aliuska Gómez. "Sabemos que estamos por el camino de la verdad y que algún día tenemos que triunfar. Las cosas que nos hacen el mundo entero las está denunciando porque son actos deshonestos".

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Si los represores tuvieron alguna vez alguna identidad Castro Sl se ocupo de que la perdiesen: no son hombres, tampoco mujeres y menos cubanos, son los vulgares facistas con que cuenta el sistema para sostenerse, aparte de la vulgaridad y chusmeria. Todo ello en su justo momento sera su propia cruz y en sus manos tanto matarife y esbirro disfrazado o disfrazada con trajes y corbatas terminaran igual como en la distancia miraban Elena y Nicolas Ceaucescu, o como Gadafi que a los que se rebelaron les llamo Ratas y termino escondido en una Cloaca donde termino sus inutiles dias. La "Paz" de un dictador son

Imagen de Anónimo

Ventura, Carratalá, Salas Cañizares... se están quedando chiquiticos con las hienas que andan ahora por allá... No olviden sus nombres ni sus caras, que la justicia tarda pero llega.

Imagen de Anónimo

Ahí tiene Obama otro ejemplo, que demuestra los últimos progresos democráticos del régimen cubano y que justifican su viaje a Cuba, de acuerdo a como dicen él, Gutiérrez y demás joyas de la política interesada en hacer negocios con los castro por la parte norteamericana.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 14 Mar 2016 - 5:55 pm.

Yo, no he hecho nada, salvo apoyar en una primera etapa (tu lo hiciste)  lo que ha sucedido en Cuba y que no ha sido causa para que Estados Unidos tenga que intervenir militarmente, como hace con tanta facilidad en el mundo. La historia contemporánea confirma que por cada comentario fatuo, como el tuyo, hay mas comentarios a favor de la idea en Cuba. 

Imagen de Anónimo

Esta es la prueba  q ni por las buenas habra Democracia en Cuba !!!! Somos el unico pais de occidente donde NO EXISTE DERECHO a  la LIBERTAD DE EXPRESION , de IDEAS, de ASOCIACION !!! Esto tiene un nombre DICTADURA MILITAR  fidelista .YO CREO en ESTA DENUNCIA .Como se puede quedar IMPUNE este ACTO de HUMILLACION ?? No somos delincuentes , somos personas q pensamos  libremente , NO HAY DERECHO a SECUESTRA GENERACIONES DE CUBANOS POR LA FUERZA. ABAJO el" fidelismo"(rac)

Imagen de Juan

Un forista mas para abajo lo dijo y yo lo he dicho aquí.

Hay 20 mil tipos de cámaras video (incógnita) que pueden recoger todos estos abusos para publicarlo y que así los de adentro y los de afuera lo puedan ver.  

Como dicen los chinos un retrato vale mil palabras. Ahora que ellos no se quieran arriesgar en tener un botón tipo cámara en su camisas eso son otros 10 centavos pero aquí la hay.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Mar 2016 - 4:58 pm., solo dime QUE HAS HECHO TU?  Solo eso!

Ademas de hablar basura por aca. Me refiero a donde estan tus timbales para AL MENOS hacer lo que hace esa gente, sean cuales sean las condiciones que tenga.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Mar 2016 - 3:20 am., asi te respetas? Asi te enseño el comediante en jefe? Tu piensas que es un chiste lo que dices, mas bien es una falta de respeto contigo mismo. Vives a costa de lo que "te dan" aqui y la mofa es lo mejor que se te puede ocurrir en lugar de decir algo sensato.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Mar 2016 - 3:48 pm.

Dime qué proyecto político (ei que sea) tienen las damas de blanco o el apático de Rodiles (que se me parece mas a Randy Alonso que el car..) o el sicólogo de Villa Clara jejeje o la hija de Payá, gritando desde una posición cómoda, heredando la imagen del padre, pero viviendo en Estados Unidos eh.... no me digas para qué luchan, dime qué haran luego de una supuesta victoria? quién es el líder? de qué grupo o partido?, creo que quien mas sentido común tiene al hablar es a quien ustedes casi que no admiten por su nivel de preparación, me refiero a Eliecer Avila... Entonces, qué tienen para después, que no sea odio, rencor y sentido del aprovechamiento de los fondos que les dan, sólo para actuar de manera egoista y prepotente? Que tienen man? Todos me han demostrado ser tan desarmados como el Maduro de venezuela. Dame una mediana razón, para creer en tí, mas tarde compro el jabón y el aceite.. :-P