Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
Represión

AI: Mientras los turistas 'acuden en tropel', el régimen mantiene la determinación de 'acallar la disidencia'

"Mientras los turistas acuden en tropel a la Isla para vivir el romántico encanto de tiempos pasados antes de que 'cambie', menos romántica es la historia de restricción de la libertad de expresión y reunión pacífica, todavía palpable en la determinación de las autoridades de acallar la disidencia", dijo Amnistía Internacional (AI) en un reporte sobre Cuba publicado con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Censura en Internet este sábado.

La organización incluyó seis elementos que, considera, deben conocerse sobre la censura y la represión en la Isla. Entre ellos, que la libertad de expresión puede llevar a la cárcel.

En su texto, AI mencionó el caso del grafitero Danilo Maldonado Machado (El Sexto), quien estuvo diez meses en prisión sin juicio por pintar los nombres Raúl y Fidel sobre dos cerdos con los que planeaba realizar una performance en un parque habanero.

La organización de defensa de los derechos humanos recordó además que el Gobierno "práctica el monopolio de los medios de comunicación impresos y de la radio y la televisión".

"La Constitución de Cuba reconoce la libertad de prensa, pero prohíbe expresamente la propiedad privada de medios de comunicación. Si bien durante los últimos años han surgido periodistas y blogueras y blogueros independientes, las autoridades continúan impidiendo desempeñar su labor a quienes ejercen un periodismo crítico con el Gobierno", dijo.

En cuanto al acceso a Internet, AI criticó que la Isla es uno de los países "menos conectados".

"Tan solo el 25% de la población cubana usa internet, y solo el 5% de los hogares tiene conexión. El precio del acceso a internet sigue siendo prohibitivo para la mayoría", dijo.

Sobre la censura online, consideró que "con un acceso a internet tan limitado (…) no es tan sofisticada".

"Con frecuencia, las autoridades filtran y bloquean de manera intermitente los sitios web que son críticos con el Estado. Limitar de ese modo el acceso a la información vulnera claramente el derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones", advirtió AI.

Por otra parte, la organización denunció que es en muchas ocasiones "difícil comunicarse con activistas de derechos humanos desde el extranjero", sobre todo durante acontecimientos en los cuales las autoridades recrudecen sus operativos represivos.

"Amnistía Internacional, junto con muchos otros observadores independientes de la situación de los derechos humanos, incluidos los relatores especiales de la ONU, no tiene permitido entrar a Cuba. La línea fija, móvil y las conexiones de internet de las personas críticas con el Gobierno, activistas de derechos humanos y periodistas a menudo son vigiladas o deshabilitadas", señaló, y mencionó acontecimientos como la visita del papa Benedicto XVI, en marzo 2012, cuando un bloqueo de las comunicaciones impidió a organizaciones internacionales "recabar información sobre la ola de detenciones que estaba teniendo lugar".

Por último, AI afirmó que la ciudadanía cubana ha aprendido "cómo eludir la censura y las restricciones del Gobierno para acceder a internet" y "está hallando maneras de compartir información" a través de "conexiones inalámbricas clandestinas, pasando por la creación de aplicaciones, hasta el aprovechamiento al máximo del potencial de los dispositivos de memoria USB".

Por último, la organización reclamó "solidaridad con las y los disidentes, activistas y periodistas cubanos y su lucha".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Amadeus

Anónimo - 13 Mar 2016 - 3:22 pm.Ya, ya, pero ocurre que se supone que Cuba es un país libre y donde se respeta los derechos humanos ¿no?¿Quiere una?

Imagen de Anónimo

Es triste y doloroso, pero mientras no haya sangre el mundo seguirá mirando para otro lado...

Imagen de Anónimo

 exhortamos a los cubanos que le hacen el juego al régimen castrista con su baciladera en Cuba y los que no simpatizan con el régimen pero les permiten visitar la isla...que participen en #todosmarchamos con las damas de blanco cuando Obama y Michelle visite a Cuba.(INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

Toca a las organizaciones de Derechos Humanos de prestigio internacional como Amnistía Internacional, FH, HRW , el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y todas las otras tanto regionales como globales hacer denuncias sobre la grave situación de los DDHH en Cuba y la hipócrita y manipuladora interpretación y distorcionado que el régimen hace sobre los derechos humanos todos a su conveniencia. No hay manera de darle ninguna interpretación diferente a lo que está consignado en el documento sobre derechos fundamentales que todo gobierno estadounidense en la obligación de cjmplir . Ni tampoco es válido decir que unos son más improrante que otros o que "otros " países los violan tambienteEl régimen deslegitima , criminaliza y reprime cobardemente a los defensores de Derechos Humanos en Cuba lanzando sobre ellos una campaña de desprestigio que dolorosamente ha tenido cierto exito, incluso en sectores internos y del exilio que han creído todas las patrañas de la bien aceitada maquinaria de propaganda de la dictadura. Sabemos que no son organizaciones perfectas con poco fogueo en la lucha cívica pero se enfrenta a un poder inmoral que va con todo sin límite. Es por eso que tiene mucho mérito la solidaridad y divulgación de la realidad cubana sobre la óptica de la represión y conculcacion de las libertades y derechos fundamentales ha mantiene la.dictadura sobre el pueblo  

Imagen de Anónimo

como ocurre en dubai???? que clase de tonto eres, lamentablemente cuba no es dubai, que de paso ni en foto has visto sino no dijeras semejante tonteria, jajaja

Imagen de Juan

Que la magnesia cubana si la tomas te da diarrea y la gimnasia en Dubai te liberas y cuando no soporta mas a los príncipes de ese reino te puedes marchar para otros país  pero cuidado que pierdes todos los beneficios que te otorgan y  unos de ellos es que recibes un cheque sin tener un trabajo.

Imagen de Anónimo

Todo ésto lo consiente el mundo, incluyendo ahora al gobierno norteamericano de Barack Obama y hasta la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de la que el gobierno de Cuba forma parte con la anuencia de la comunidad internacional. ¡Que hipócritas esos turistas y sus gobiernos, que aún a sabiendas de todo ésto, van a disfrutar a Cuba, mientras los cubanos mueren por escapar de la Isla o de hambre o por oponerse al régimen o tienen que callarse según sus circunstancias porque no pueden hablar ni quejarse!

Imagen de Anónimo

A la chiva de guardia 13/3/2016/-3,22 pmPero Cuba no es Dubai.alli,no hay ni CDR ni libreta de racionamiento,hay internet y los habitantes no se transportan en camiones como vacas,los niños no tienen que jurar a diario que serán como el príncipe xxx,ni si no eres comunista no podrás levantar cabeza nunca,el robo es condenado y la prostitución también ¿me entiendes?el bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Que tiene que ver la gimnasia con la magnesia?. Como ocurre en Dubai o cualquier Emiratos arabe. Mucho turismo y para el que disienta no se puede mover en la en la foto!!