Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Disidencia

Martha Beatriz Roque: En Cuba, Obama debe exaltar la democracia y reconocer a la oposición

La disidente cubana Martha Beatriz Roque instó este miércoles en Miami al presidente Barack Obama a exaltar la democracia y reconocer a la oposición cuando esté en Cuba, aunque minimizó el impacto que la visita pueda tener para el futuro de la Isla, reporta la AFP.

En definitiva, los cubanos deben definir su propio destino, aseveró Roque en una rueda de prensa en Miami, donde se encuentra de visita luego de que las autoridades cubanas le permitieran salir de la Isla por primera vez.

En Cuba, donde estará del 21 al 22 de marzo, Obama debe "hablar de democracia, pero no de forma abstracta, sino de las oportunidades que ofrecen a sus pobladores los países democráticos como este", dijo Roque, la única mujer del grupo de los 75 opositores arrestados en la "Primavera Negra" de 2003, liberados entre 2004 y 2011.

Asimismo, "el hecho de que se reconozca en sus conversaciones y contactos a una sociedad civil independiente" sería "un espaldarazo a los opositores", señaló.

"No hay mucho que esperar de este viaje, que no sea alguna nueva concesión que se le haga al régimen", apuntó. "El cambio al que todos aspiramos tiene que venir, pero no va a venir porque lo vaya a hacer Estados Unidos", subrayó.

"Pero si el presidente del país más poderoso del mundo ha tomado la decisión de visitar Cuba, no hay que quejarse. Lo importante es aprovechar el pequeño espacio que se pueda tener", dijo, como por ejemplo, mostrar la "realidad de la miseria" a los periodistas que cubran el viaje.

Los opositores cubanos han mostrado diferencias sobre hasta dónde debe llegar Obama en Cuba en materia de derechos humanos.

Manuel Cuesta abogó por que el mandatario tenga un mensaje "de distensión", mientras que otros opositores, como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, esperan que Obama exija cambios.

El gobierno comunista no hará concesiones políticas a Obama, advirtió desde ya el diario oficial Granma.

Por otro lado, Roque, una de las disidentes que se reunió con el secretario de Estado, John Kerry, en La Habana en agosto pasado, descartó que el próximo presidente de Estados Unidos revierta el proceso de deshielo que comenzaron La Habana y Washington en diciembre de 2014.

"No creo que eso se vaya a eliminar de golpe y porrazo, que llegue un presidente y diga: 'esto se acabó'", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo.Los opositores en Cuba, estan tan desprovistos de  opiniones corrctas, que se nota al vuelo, que nada saben de lo que ocurre realmente, sino solo a sus alrededores,no saben las necesidades de la poblacion de a pie, solo de ideas para mi opinion obstusas, lejanas, claro que Cuba necesita ayuda  tanto politica ,como economica, de direccion de EE UU que es el unico pais que se ha movido para la libertad, porque los demas paises lo que buscan es oportunidad de negocios y explotar lo que les llegue a mano, como han hecho muchos cubanos que abandonaron el pais, y se oponen hasta a la visita del unico presidente de EEUU que lo va a visitar y le ha ofrecido ayuda en 57 anos de dictadura, es como desir estan de acuerdo con el antiguo dictador Fidel Castro, que no queria que nadie nos visitara, Marta Beatriz, antes pensabas distinto, que con quien te has reunido que cambiastes la manerta de pensar.!Y si pienso que el nuevo presidente no nos abandone, pues han prometido seguir las relaciones y espero que la ayuda, pues seguro ganaran los Democratas.