Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington aborda los derechos humanos en Cuba con líderes de la sociedad civil

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, se reunió el miércoles con líderes de la sociedad civil cubana y estadounidense "para discutir una amplia gama de cuestiones sobre derechos humanos" de cara al viaje a La Habana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en apenas dos semanas.

"Rice aprovechó la oportunidad para profundizar el diálogo importante en los esfuerzos del presidente Obama para normalizar las relaciones con Cuba y reiteró que en La Habana el presidente Obama se reunirá con la sociedad civil independiente cubana que haya escogido la Casa Blanca", indicó en un comunicado el portavoz para Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense, Ned Price. 

Dos de los asistentes eran ciudadanos cubanos, mientras que el resto eran estadounidenses, según indicó a EFE una fuente de la Casa Blanca que no quiso precisar el número total de los presentes y declinó explicar a petición de quién se produjo el encuentro.

"Rice escuchó a cada líder y subrayó que un enfoque crítico para trazar un nuevo rumbo con Cuba incluye nuestro continuo y fuerte apoyo a los valores universales y a los derechos humanos, incluyendo el respeto por el derecho a expresarse libremente y a la asociación y reunión pacífica", agregó Price.

"Vemos (la reunión) como algo que es parte de nuestro diálogo actual con la sociedad civil cubana", añadieron a EFE las mismas fuentes antes mencionadas.

Por su parte, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, anunció que viajará a Miami el próximo viernes para reunirse con ciudadanos cubanoamericanos interesados en el desarrollo de la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba. 

Rhodes descartó la posibilidad de que el presidente Obama se reúna con Fidel Castro durante su visita a Cuba.

El asesor dijo a la agencia Reuters que el Gobierno cubano no ha indicado que pondría obstáculos a un encuentro de Obama con disidentes durante su viaje a la Isla.

Rhodes señaló que el presidente no abordará durante su estancia el tema de la demanda del Gobierno cubano para que Estados Unidos suspenda las transmisiones de Radio y TV Martí hacia la Isla.

Según los últimos informes de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), pese al deshielo en las relaciones con Estados Unidos, las autoridades cubanas han mantenido su represión y en enero y febrero pasados hubo al menos 2.555 detenciones por motivos políticos. 

Las principales críticas contra el nuevo aperturismo estadounidense hacia Cuba y el inminente viaje de Obama a la Isla —la primera de un mandatario de Estados Unidos en casi 90 años— se centran en la situación de los derechos humanos en el la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Esa reunión es bomba de humo con tinta de calamar. Dos ciudadanos cubanos que se califican de líderes, vete a ver si no son del grupito de los dialogueros como JoeGarcía que dicen que los DD HH son cossa no tan importante, y unos americanos que de Cuba saben menos que un topo de astronomía. Esta administración está tratando de tapar el solo con un dedo. Descarado el moreno.

Imagen de Anónimo

En Washington se habla sobre derechos humanos en Cuba. En Cuba ya no habra nada sobre lo que hablar sobre la vida y futuro de los desechos humanos en que han convertido a los cubanos la misma dictadura que ahora se le da la victoria. Con Fidel y Raul EN LA VICTORIA. Ya no es HACIA la Victoria si no, EN LA VICTORIA. Son los triunfadores gracias a Barack Hussein Obama.

Imagen de Anónimo

La visita del mulato mas poderoso del mundo,es puro teatro el solo es un peon de la RESERVA FEDERAL,es la que manda quien se tiene que retirar y quien no,la visita es como un toque de violin para dormir leones,el cuartico sigue igual

Imagen de Anónimo

bla bla bla solo politica eso esta ya cuadrado ayudar a los castro 

Imagen de Anónimo

Esperemos que el Líder de la UNPACU,  esté en libertad y las Damas de Blanco,también para que se puedan reunir, también con los restantes grupos de la sociedad civil cubana independiente.Las últimas noticias de estos días confirman lo contrario: impedir el encuentro con los líderes de los opositores encarcelándolos.

Imagen de Anónimo

Es decir, que no se reunio con ningun lider cubano de la sociedad civil. Los lideres cubanos son los que trabajan dentro de Cuba y dirigen grupos de personas en activismo civil y politico, UNPACU, Damas de Blanco, Frente Antitotalitario, Movimiento Orlando Zapata, MCL, Arco Progresista, son lideres. Los periodistas solo informan

Imagen de Anónimo

Nothing will happen in Cuba he will not help the Cuban people 

Imagen de Anónimo

Estas reunioncitas son para cubrirse, y no reunirse allá con la oposición.Obama ya no sabe qué más hacer para aceptar todos los requisitos de los Castro. Es una vergüenza. Ya dije qiue cuando llegue a La habana me van a dar vomiteras del asco.  

Imagen de Anónimo

Ted Henken, de ASCE

Imagen de Anónimo

Raul Moas, de Raices de Esperanza