Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Disidencia

La plataforma #Otro18 propone fomentar reformas legislativas en la Isla

La plataforma ciudadana #Otro18 realizó el miércoles en La Habana su primer foro, titulado "Por la libertad de elegir", y presentó una iniciativa dirigida a impulsar estrategias alternativas de cara a las elecciones que deberán celebrarse en el país en 2018.

El grupo, que celebró el evento entre arrestos, quiere promover cambios en las leyes electorales y de asociación. Sus promotores dijeron el miércoles en rueda de prensa que presentaron sus propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, informa AP. El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, iba a intervenir en el foro pero fue detenido el martes y deportado a Santiago de Cuba el miércoles.

"Pensamos que el país está en condiciones y debe tener cambios", dijo a periodistas Amado Calixto, miembro de la agrupación de abogados opositores Asociación de Juristas Cubanos.

Junto a otros disidentes como Manuel Cuesta Morúa, al frente del partido Arco Progresista, y representantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), mostraron los trámites iniciados en la Asamblea del Poder Popular, para darle cabida a sus propuestas.

La plataforma #Otro18 tiene dos etapas de reformas para ejecutarse, explicó Rolando Ferrer, otro de los organizadores del grupo. 

El primer nivel o agenda de mínimos supondría introducir cambios de cara a las elecciones previstas para el 2018; mientras que el segundo peldaño, o de máximos, requiere de cambios en la Constitución como la formación de partidos políticos o el voto de los cubanos en el extranjero.

Los opositores buscan realizar modernizaciones necesarias como la de contar con un registro electoral que no dependa del Ministerio del Interior, reconocimiento de asociaciones civiles distintas de las oficiales o la competitividad de los candidatos.

Aunque otras propuestas legislativas fueron impulsadas sin éxito por disidentes en el pasado, #Otro18 consideró que este es un buen momento para intentarlo de nuevo.

#Otro18 realiza su foro 'Por la libertad de elegir'

Sus promotores pretenden dan pasos para que la Asamblea Nacional tome en cuenta sus ideas. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.