Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
Disidencia

Organizaciones opositoras presentan el documento 'Prosperidad con libertad'

Varias organizaciones opositoras han presentado esta mañana en Miami el documento "Prosperidad con libertad" en el que reclaman respeto a un conjunto de demandas de la población cubana y de las fuerzas democráticas en la Isla.

El texto ha sido suscrito por la influyente Fundación Nacional Cubano-Americana, los partidos Demócrata Cristiano de Cuba y Unión Liberal, la Coordinadora Social Demócrata de Cuba, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, el Movimiento Democracia, Agenda Cuba, el Instituto de Estudios Cubanos y la Asociación de Veteranos Brigada de Asalto 2506.

"Consideramos que el consenso en torno a este documento constituye un nuevo paso adelante en el paciente proceso de concertación democrática que se viene tejiendo desde hace ya algunos meses", dicen los responsables del texto, abierto a adhesiones y obtenido por DIARIO DE CUBA.

Entre las demandas, incluyen el "acceso a internet para todos los cubanos a precios asequibles"; la "libertad plena de movimiento (…) tanto para fijar residencia entre municipios y provincias como para entrar y salir de la Isla", y la "libertad de expresión y asociación".

Asimismo, piden "libertad económica para todos los cubanos", con "ejercicio pleno del derecho a la propiedad cooperativa y privada de sus empresas y medios de producción".

En este sentido, reclaman el "cese de la lista de actividades privadas autorizadas, fin de las restricciones a los profesionales, cese de las restricciones a los cubanos residentes en el exterior", y el "fin del monopolio estatal del comercio de importación y exportación, mayorista y minorista, y de las tarifas aduanales excesivas".

Las organizaciones también listan en el documento la exigencia de que los trabajadores puedan "acceder a un salario y trabajo decente, según lo estipula la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

Respecto a este tema, demandan que los trabajadores tengan "libertad para elegir su empleo en condiciones equitativas y satisfactorias, sin discriminación de ningún tipo, con posibilidades de negociar directamente sus contratos y el pago de su labor"; la vinculación del "nivel de las pensiones con el costo de la vida" y "fijar su aumento anual sobre la base de un impuesto a las ganancias netas del sector turístico y la minería".

Igualmente, una mejoría inmediata de "las condiciones económicas de los pensionados, ya bien sea por desempleo, accidente, enfermedad, incapacidad o por edad, para que puedan disfrutar de una vida y de una vejez (…) conforme a la dignidad humana".

Los responsables del texto consideran que "para alcanzar la prosperidad con libertad es imprescindible poner en marcha medidas que garanticen la protección permanente de libertades y derechos universalmente reconocidos". Entre los pasos necesarios, mencionan el "fin inmediato de toda discriminación por cualquier razón, así como de la criminalización de la opinión y de las consiguientes represalias, agresiones físicas, verbales, administrativas o judiciales".

Además, el "fin de sanciones y encarcelamientos arbitrarios junto a la revisión de causas penales y consiguientes amnistías" que cubran "tanto a los presos políticos como a todas las personas que fueron encarceladas por acciones que de ahora en adelante se descriminalizarían".

También, exigen la "ratificación e implementación de pactos, convenios y protocolos internacionales de derechos humanos incluidos los de la Organización Internacional del Trabajo y el Protocolo Adicional del Pacto contra la Tortura", y una consulta "transparente" al pueblo, "antes de convocar a nuevas elecciones, sobre la propuesta de celebrar comicios libres, directos, secretos, universales, plurales, multipartidistas, e internacionalmente supervisados".

Los firmantes de "Prosperidad con libertad" consideran que estos temas son "cruciales para la sociedad" y "deben ser discutidos con y entre todos los cubanos".

"Remozar el Capitolio Nacional no debe ser una tarea exclusivamente arquitectónica, sino eminentemente política. Allí deben estar representadas todas las ideas comprometidas con un futuro mejor para nuestra Nación", concluyen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

The Cuban are cowards simple 

Imagen de Anónimo

Anon.08-03-16 7:43pm. Tienes toda la razon yo tambien he expresado ese mismo criterio que a la masa cubana dentro de la isla, desconoce does de los derechos humanos  universales le van a resultar mas cercano estos enunciados y demandas, de manera mas explicita, sufridos bien de cerca por el pueblo de cuba por tantos anos.Tambien quisiera Sean juzgados los castros por tantos y tantos crimenes, abusus, y sometimiento del pueblo. Asi desmentir el mito del gobierno revolucionario, revolucion socialista y toda esa mentira que esconde la dinastia castro estalinista esclavista.

Imagen de Anónimo

El 21 de marzo es la ENTRADA DE LA PRIMAVERA... Ojalá se cumpla.

Imagen de Anónimo

La libertad de Cuba no puede seguir esperando. El 21 es el dia.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Mar 2016 - 10:28 pm. te apoyo!!!!!!!!!!! Basta de hueleculos criticones que no mueven un dedo!!!!!

Imagen de Anónimo

Implícitamente están de acuerdo con la apertura de EU.

Imagen de Anónimo

Creo que también se debe hacer un documento que obligue al Gobierno Holandés el cierre del Distrito de las Vitrinas.

Imagen de Anónimo

Otro documento mas??.

Imagen de Anónimo

Sugiero que envìen ese documento al NYT y al WP y a la ONU, la OEA y al Papa. Que después no digan que no sabían...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Mar 2016 - 7:57 pm. y tu que propones? Seguir oliendole el trasero a los Castro. En vez de criticar mueve el tuyo y ponte a hacer algo. O solo a eso vienes aqui, a dechavar al projimo????